Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaentidad editora de la Revista.

Se trata de una publicación digital de Ciencias Sociales e investigación social de caracter trimestral, organizada en torno a un contenido temático por número. 

La Revista Prisma Social nació en diciembre de 2008 con la vocación de difundir y expandir la investigación de los fenómenos sociales, pues saber más de las necesidades, aspiraciones, sentimientos y pensamientos de las personas, es saber más del mundo.

El objetivo principal de la Revista está orientado a la difusión de las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de innovación social. Se pretende que la Revista integre la facilidad y accesibilidad propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico. Así, se busca ofrecer una nueva perspectiva de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.

Desde una perspectiva de innovación social no solo es preciso atender a los contenidos propiamente innovadores sino también a su forma de transmisión. Es más, la forma también es el contenido, como también el contenido se asocia preferentemente a una determinada forma de expresión. Las conductas sociales, los intereses, los hábitos, las formas de representación social, los cambios sociales y sus resistencias, las comunicaciones sociales en los diferentes medios, la incidencia que en la sociedad tienen los factores demográficos, los estilos de vida, y en definitiva todo lo que se refiere al comportamiento humano, tienen cabida en esta publicación.

La socialización del lenguaje científico es un requisito indispensable para comunicar los contenidos de las investigaciones y facilitar su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación encontrará las mejores vías a través de la manifestación más atractiva de los resultados científicos, sin que eso deba limitar la seriedad y precisión científica y el compromiso ético de los/as investigadores/as. El intercambio de conocimiento científico no solo entre los/as investigadores/as de los diversos campos del saber, sino entre todos los miembros de una sociedad, es también una obligación y por supuesto un derecho, pues es esa sociedad la que con su esfuerzo hace posible la investigación. En el proceso estamos todos/as.

En definitiva, se trata de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global. 

Esta revista está abierta a aquellas aportaciones de investigación científica que, además de ofrecer conocimiento, devuelva a través de la misma lo que la propia sociedad ha aportado. Así, se aceptarán los siguientes tipos de trabajos:

  • Artículos de investigación: Deberán ser originales e inéditos sobre la temática del número de la revista para el que se postulen. Las propuestas serán estudiadas por el Consejo Editorial para su posible publicación. 
  • Notas de investigación: Serán breves informaciones empíricas o metodológicas que añadan algún conocimiento o información concreta a los existentes sobre la materia en trabajos ya publicados.
  • Notas bibliográficas: Serán breves informaciones o ensayos sobre el estado de la cuestión en algún campo de investigación o comentarios sobre varios textos o aportaciones de interés que aborden un mismo tema.
  • Reseñas o críticas de libros: Serán textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro o monografía recientemente publicada en el ámbito de las Ciencias Sociales y la investigación social.

Dentro de cada número, los artículos de investigación se clasificarán por sección:

  • Sección Temática: Artículos de investigación científica que se ajusten por tema y contenido a la temática del número en el que se solicita su publicación. Al tratarse de artículos de investigación, deberán incluir en su cuerpo: objetivos, metodología y conclusiones.
  • Sección Abierta: Artículos de investigación científica que no se ajusten estrictamente a la temática del número en el que se solicita su publicación. Al tratarse de artículos de investigación, deberán incluir en su cuerpo: objetivos, metodología y conclusiones.

El resto de trabajos se clasificarán según el tipo de trabajo del que se trate: Notas de investigación; Notas bibliográficas; Reseñas.

 

Todos/as los/as autores/as deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

 

Políticas de sección

Sección temática

Artículos de investigación científica que se ajusten por tema y contenido a la temática del número en el que se solicita su publicación. Al tratarse de artículos de investigación, deberán incluir en su cuerpo: objetivos, metodología y conclusiones. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección abierta

Artículos de investigación científica que no se ajusten estrictamente a la temática del número en el que se solicita su publicación. Al tratarse de artículos de investigación, deberán incluir en su cuerpo: objetivos, metodología y conclusiones. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas de investigación

Serán breves informaciones empíricas o metodológicas que añadan algún conocimiento o información concreta a los existentes sobre la materia en trabajos ya publicados.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas bibliográficas

Serán breves informaciones o ensayos sobre el estado de la cuestión en algún campo de investigación o comentarios sobre varios textos o aportaciones de interés que aborden un mismo tema.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas o críticas de libros

Serán textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro o monografía recientemente publicada en el ámbito de las Ciencias Sociales y la investigación social.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos aceptados, tras ser valorado el resumen previo, serán revisados, antes de su aceptación final, por dos miembros del equipo de evaluadores/as de la Revista, propios y/o externos, manteniéndose el anonimato de la autoría.

Se trata de una revisión ciega por pares (la autoría y las personas evaluadoras serán anónimas) que determinará la aceptación, su aceptación con reservas (requiere modificaciones) o la no aceptación del mismo. 

En el caso de la aceptación con reservas, el artículo será devuelto al/la autor/a para que proceda a su adaptación conforme a las sugerencias de los/as evaluadores/as, dichas sugerencias les serán explicadas detalladamente en un informe a los/as autores/as. La modificación del artículo deberá hacerse con la mayor celeridad posible. Habrán de indicarse en documento aparte los cambios realizados, según las sugerencias señaladas. Una vez realizada la modificación, se devolverá a la Revista para reiniciar el proceso de evaluación.

La Revista remitirá un acuse de recibo de los trabajos recibidos y una vez evaluados informará al responsable de contacto del dictamen final de los/as evaluadores/as. 

 

Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación:

 

Frecuencia de publicación

La Revista PRISMA SOCIAL es una publicación digital de ciencias sociales organizada en torno a un contenido temático por número. Se trata de una publicación de carácter semestral, siendo editados dos números, en junio y diciembre.


 

Política de acceso abierto

La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.

La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.

Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:

Licencia Creative Commons

La Revista Prisma Social, editada por la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada,
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org

 

Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.

 

Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 

- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).

- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales. 

- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

 

Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.

 

Desde la Revista de Prisma Social se permite e se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:

1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).

2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).

3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).

Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.

 

Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación:

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...