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Directrices para autores/as

Antes del envío de cualquier propuesta, todos/as los/as autores/as deberán leer y conocer las Condiciones de Publicación de la Revista Prisma Social.


Se aceptarán únicamente artículos originales e inéditos. Es imprescindible que los trabajos propuestos no estén postulados para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.

Se aceptarán artículos en español o inglés. Se podrán publicar artículos en otras lenguas, siempre que se incluya un ejemplar correctamente traducido en español o en inglés. Con el fin de dar mayor difusión a los artículos y a las investigaciones, se ofrece la posibilidad de traducir a español e inglés los trabajos presentados.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social.

No obstante, se realizará una preselección de propuestas. Así, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org. El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver «Tipos de trabajos»).

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver «Política de secciones»).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

 

 Pasos a seguir para la propuesta de un trabajo: 

1º- Envío del Resumen de la Propuesta:

Se comenzará con el envío de un resumen previo de la propuesta por correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

2º- Envío del Trabajo Completo:

Una vez recibido el resumen, se notificará la aceptación o no de la propuesta en base al mismo. En caso de ser aceptado el resumen, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo. Todos los trabajos se enviarán a través de la página web de la Revista, en el apartado Envíos en línea, siguiendo las indicaciones allí facilitadas. Para cualquier duda, pueden escribir al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org.

A través de dicha plataforma se enviará el trabajo por duplicado:

- Versión anónima.

- Versión con autoría.

Nota: La versión anonimizada no debe contener ninguna referencia con la que pueda averiguarse la autoría del trabajo. Esto es: nombre, filiación, citas y referencias de trabajos propios dentro del texto, etc. En el caso de autocitas, se señalará claramente que la referencia ha sido eliminada con el fin de mantener el anonimato. 

 

Asimismo, el formato de los documentos debe adaptarse a las Normas de Publicación de la Revista. Los artículos deberán estar estructurados siguiendo las normas de publicación facilitadas a continuación: 


3º- Envío del Documento de Aceptación:

El/la autor/a o los/las autores/as deberá/n rellenar y firmar el documento de aceptación. Dicho documento es necesario para la publicación de los artículos y trabajos:


 Maquetación final

Con el fin de garantizar la calidad y presentación de la publicación, la maquetación de los trabajos finalmente aceptados para su publicación será llevada a cabo por la Revista Prisma Social.

El coste corresponderá a cada trabajo publicado, con independencia del número de autores/as participantes en cada artículo. La cuota podrá ser abonada por los propios autores o por sus instituciones de filiación. Para ello, se facilitará una factura correspondiente.

          - Coste de la maquetación final: 60€

Esta cuota tiene como fin último el garantizar la mejora, el desarrollo y el mantenimiento de la Revista Prisma Social.


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, se realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

    A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo. Si ya ha enviado el resumen previo y se le ha comunciado su aceptación, podrá iniciar el proceso de envío de trabajos. 


    A continuación se indican los diferentes pasos que se seguirán en el proceso de envío de trabajos. Deberá asegurarse de que los sigue correctamente:


    Deberá iniciar sesión con su usuario y contraseña dentro de la plataforma web de la Revista Prisma Social. Si aun no se ha registrado, podrá hacerlo a través del siguiente enlace: http://revistaprismasocial.es/user/register

    Una vez haya ingresado en su perfil, dentro de la "Página principal del usuario/a", deberá hacer clic en el botón [Nuevo envío], el cual encontrará a la derecha de su perfil.


    PASO 1. EMPEZAR EL ENVÍO

    Deberá seleccionar la sección para la que postula el trabajo, el idioma del mismo y aceptar los derechos de autor. Asimismo, podrá realizar los comentarios que crea oportunos para los editores.

    Una vez completo, deberá hacer clic en el botón "Guardar y continuar".

     

  2. PASO 2. CARGAR EL ENVÍO (VERSIÓN ANÓNIMA)

    En este paso deberá cargar la Versión Anónima de su trabajo siguiendo los pasos indicados. La versión anonimizada no debe contener ninguna referencia con la que pueda averiguarse la autoría del trabajo. Esto es: nombre, filiación, citas y referencias de trabajos propios dentro del texto, etc. 

    Asimismo, deberá asegurarse de que sigue correctamente todas las normas de publicación de la revista en cuanto a formato: 

    • El trabajo está correctamente numerado y contiene todos los apartados requeridos (dependiendo del tipo de trabajo: Introducción, Objetivos, Metodología, Conclusiones, etc.).

    • La extensión del trabajo se ajusta las normas de la Revista.

    • El lenguaje es fácilmente comprensible. Se utiliza un lenguaje inclusivo.

    Una vez cargados los documentos, deberá hacer clic en el botón "Guardar y continuar".


  3. PASO 3. INTRODUCIR LOS METADATOS DEL ENVÍO

    A continuación deberá completar toda la información realtiva a su trabajo, tal como: autoría, título, financiación, palabras clave, resumen, etc. 

    Una vez completo, deberá hacer clic en el botón "Guardar y continuar".

     

  4. PASO 4. CARGAR LOS ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS (VERSIÓN CON AUTORÍA Y DOCUMENTO DE ACEPTACIÓN).

    En este paso deberán cargarse el resto de documentos requeridos. Los/as evaluadores/as no tendrán acceso a estos documentos.

    Esto es:

    • Versión con autoría.

    • Documento de aceptación.

    PASO 4A. AÑADIR UN ARCHIVO COMPLEMENTARIO

    En los "METADATOS DE ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS" tan solo es necesario que indique el título del archivo en cuestion: versión con autoría o documento de aceptación. El resto de campos no es necesario que los complete. Una vez cargado cada documento, deberá hacer clic en el botón "Guardar y continuar".

    Tras esto, volverá automáticamente al PASO 4. Compruebe que han sido cargados todos los documentos anteriormente indicados, deberá hacer clic en el botón "Guardar y continuar".


  5. PASO 5. CONFIRMAR EL ENVÍO

    A continuación verá un resumen del total de archivos adjuntos que ha cargado durante el proceso. Estos deberán ser:

    • Versión anónima del trabajo (PASO 2).
    • Versión con autoría (PASO 4).
    • Documento de aceptación (PASO 4).

     

    Para finalizar el proceso tan solo deberá accionar el botón "Finalizar el envío". El contacto principal del envío recibirá un acuse de recibo por correo electrónico y podrá ver el progreso del envío a través del proceso editorial iniciando sesión en el sitio web de la Revista.



    NOTA: Si tuviera algún problema en alguno de los pasos, no dude en ponerse en contacto con la Revista a través de prismasocial@isdfundacion.org.


 

Aviso de derechos de autor/a

Los derechos de edición son de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la revista, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial. 

La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.

Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación:

 

Declaración de privacidad

Toda la información facilitada a lo largo del proceso editorial para la publicación de artículos y trabajos en la Revista Prisma Social (nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista, etc.) se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.