Próximos números: Nº 20 | La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 20 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Rosa García-Ruiz (Universidad de Cantabria, España) y Amor Pérez-Rodríguez (Universidad de Huelva, España).

 

Nº 20 | La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes

La implantación de los nuevos medios digitales en los procesos de comunicación de nuestra sociedad reclama la necesidad de abordar estudios científicos rigurosos que fundamenten y potencien el uso competente y constructivo, entre otros, de smartphones y tablets. Esta temática, de evidente relevancia, abre una línea de investigación que puede generar estudios de referencia en el ámbito de la educomunicación que sirvan para realizar propuestas formativas que optimicen la utilización competente de estos medios digitales entre los/as ciudadanos/as. Las tecnologías emergentes tienen un papel relevante en la educación en valores como el compromiso o la solidaridad. También el desarrollo de la Sociedad de la Información está impulsando la transformación de la economía y la sociedad hacia un entorno digital con carácter transversal en todos los sectores de actividad económica. En el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, según el Horizonte 2020, es un focus clave.

Sin embargo, la incorporación y participación en estos nuevos medios, usos y contextos digitales en los que se desarrolla la vida diaria no garantiza su comprensión y utilización inteligente. Es preciso, por tanto, el desarrollo de la competencia mediática, entendida en su relación con el pensamiento lógico y crítico, las actitudes éticas y cívicas, las destrezas para el manejo de información, y el desarrollo eficaz de las habilidades comunicativas, que permitan además de la recepción crítica, la posibilidad de la producción de contenidos y mensajes. En este contexto cobran un papel prioritario tanto los/as profesionales de la comunicación, como los/as profesionales de la educación, corresponsables de la formación de una ciudadanía crítica, comprometida con la participación democrática, que a través de sus actividades y de las líneas de investigación más actuales pueden dar respuesta a los nuevos retos que plantea esta sociedad digitalizada.

Este monográfico parte de esa necesidad educomunicativa y aboga por trabajos de rigor académico enfocados al análisis del uso de los smartphones y tablets como un fenómeno social en relación con la educomunicación de la ciudadanía. En este sentido se plantean como líneas de alcance:

  • Competencia mediática en el uso y consumo de medios electrónicos. 

  • Necesidades y carencias en el uso de smartphones y tablets en relación con la competencia mediática.

  • Tipologías de uso de teléfonos inteligentes y tablets para fomentar su consumo crítico en la ciudadanía.

  • Experiencias formativas y prácticas innovadoras en el desarrollo de la competencia mediática a través de dispositivos móviles en contextos educativos y/o sociales. 

  • Contenidos educativos con smartphones y tablets.

  • Ciudadanía y uso competente de las pantallas.

  • Pantallas inteligentes en el trabajo de comunicadores/as y educadores/as para la producción de contenidos mediáticos.

  • Aspectos actitudinales, éticos y deontológicos en el desarrollo de los medios digitales emergentes en el ámbito profesional de la comunicación y de la educación. 

  • Responsabilidad pública de los profesionales de la comunicación en la elaboración de mensajes y contenidos. 


Datos clave:

Nº 20 | La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes

■ Fecha de publicación:

  • 1º trimestre, marzo de 2018.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes y Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 15 de enero de 2018.

 

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 20 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 15 de enero de 2018.

  2. La elección de las propuestas se comunicará a partir del 15 de enero de 2018, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 20.

  3. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista. Se dará un plazo de una semana para la adaptación de los trabajos a las normas.

  4. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos. 

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

 
 

A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, los/as autores/as deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación: