Próximos números: Nº 25 | La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 25 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Silvia Carrascal Domínguez, experta en educación artística, liderazgo y gestión de Políticas Educativas y Culturales, Directora del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España; Jesús Ángel Mejías López, Antropólogo y Sociólogo, miembro del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España; e Ignacio Ceballos Viro, experto en Didáctica de la Lengua y Literatura, miembro del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España.

 

Nº 25 | La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

Los problemas globales a los que se enfrenta en la actualidad la civilización requieren de una respuesta integrada y coordinada de todos los agentes sociales, culturales y educativos, incluyendo el sector de negocios. Las empresas e instituciones se encuentran con nuevos retos y desafíos, donde los cambios demográficos, sociales y la complejidad de un mercado cada vez más abierto y competitivo han llevado a nuevos modelos y prioridades de gestión, en los que cada organización deberá definir cuál es su visión, misión y valores desarrollando nuevas políticas y planes de actuación donde la transformación cultural y la responsabilidad social puedan actuar como motores de cambio y factores de innovación.

En este contexto, el liderazgo y la calidad en la educación, así como el desarrollo de políticas y planes de actuación sostenibles que permitan abordar los problemas sociales, permitirá atender a los desafíos del nuevo milenio.

¿Qué respuestas se están dando a estos procesos en las empresas, escuelas, colegios, institutos, universidades o en la educación no-formal y las políticas educativas y culturales?

En este número queremos recoger estrategias de gestión, experiencias e investigaciones significativas que recojan los avances y las propuestas para responder a los retos de la sociedad y la cultura del pleno siglo XXI. En conjunto, el número de la Revista cubrirá un campo de conocimiento amplio, donde caben múltiples respuestas complementarias, todas orientadas a dar cuenta de la capacidad de transformación de la sociedad desde una perspectiva en la que la innovación sea prioritaria:

  • Innovación, profesionalización y desarrollo económico.

  • Transformación y nuevos espacios para la educación y la cultura.

  • Educación y cultura para el desarrollo sostenible.

  • Mujer, liderazgo e igualdad - Participación, ciudadanía e identidad cultural.

  • Diálogo, educación intercultural y atención a la diversidad.

  • Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza para el siglo XXI.

  • Alfabetización visual y visual thinking como estrategia de aprendizaje.

Estas propuestas serán adicionalmente presentadas en el marco del I Simposio Internacional sobre Cultura, Sociedad y Educación, que se celebrará en la Universidad Camilo José Cela en junio de 2018. El objetivo de este Simposio es reflexionar sobre el papel de la educación en la transformación de la sociedad y la cultura a través de la puesta en valor de proyectos innovadores, buenas prácticas y nuevos modelos de gestión de aquellas organizaciones, empresas e instituciones que toman parte activa en la mejora de la sociedad. 


Datos clave:

Nº 25 | La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

■ Fecha de publicación:

  • 2º trimestre, abril de 2019.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 15 de abril de 2018.

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 15 de septiembre de 2018.

 

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 25 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 15 de abri lde 2018.

  2. La elección de las propuestas se comunicará a partir del 1 de junio de 2018.

  3. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 15 de septiembre de 2018 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  4. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos. 

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

 
 

A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, los/as autores/as deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación: