Próximos números: Nº 26 | Humanismo Digital: Fronteras y Vías Libres entre la Tecnología y la Conciencia

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 26 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Hernán Yaguana Romero, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Nuria Rodríguez Ortega, Universidad de Málaga (España); y Carlos Eduardo Maldonado, Universidad del Rosario (Colombia).

 

Nº 26 | Humanismo Digital: Fronteras y Vías Libres entre la Tecnología y la Conciencia

A comienzos del siglo XXI se edifica una nueva sociedad, versión moderna de la era capitalista industrial, donde todo lo que sucede es único, incomprensible y disímil. Frente a nosotros/as tenemos una sociedad cuyas tipologías responden más a factores económicos que a un bienestar común. La mal llamada «sociedad red», cuyo discurso que nos han vendido es «democracia, globalización y libertad para todos/as» está labrando una colectividad con sistematizaciones que atentan contra el desarrollo y la estabilidad del ser humano; un tipo de sociedad donde no existe el tiempo para reflexionar, ya que todo es manejado bajo el rigor de la prisa, del hoy para hoy; una sociedad cansada y fatigada (Han, 2012) cuyo vector central e ineluctable está dado por una polisemia de datos, donde los valores quedan reducidos a inasibles conceptos e ideologías del pasado.

En medio de esta convulsa realidad, es preciso volver a los intersticios de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para desde allí activar entendimientos que nos ayuden a reivindicar la precariedad en la cual ha caído nuestra sociedad. Vale actuar a tenor desde todas las esferas, erradicando asimetrías ecuménicas globales que cada día crean más desigualdad.

El objetivo de este número de la Revista Prisma Social es recoger las experiencias donde se evidencie que la tecnología puede ser tan apacible e enriquecedora como tan destructiva y desestabilizadora para la humanidad. Exponer el alcance que los objetos (datos, redes, infraestructura, conexiones, etc.) llegan a producir si, desde un principio, son orientados al servicio de la sociedad; y cómo desde esa acción podemos ayudar a aliviar los malestares que la mayor parte de seres humanos padece en la actualidad.

Las propuestas pueden venir desde cualquiera de los campos del pensamiento que estén dentro de las Humanidades o Ciencias Sociales, un ejemplo destacable en ese sentido son las Humanidades Digitales, nueva corriente construida a partir de la interdisciplinariedad entre las Humanidades tradicionales y las ciencias de la información.

Algunas de las propuestas presentadas para este monográfico estarán vinculadas al Congreso Mundial Metamorfosis de las Ciencias Sociales y Humanidades, a celebrarse del 28 al 30 de noviembre de 2018, en Loja (Ecuador), organizado por las áreas Sociohumanística y Administrativa de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).


Datos clave:

Nº 26 | Humanismo Digital: Fronteras y Vías Libres entre la Tecnología y la Conciencia

■ Fecha de publicación:

  • 3º trimestre, julio de 2019.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de abril de 2019. 

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de mayo de 2019.

 

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 26 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de abril de 2019, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 26. En el plazo de una semana se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de mayo de 2019 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

 

A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, los/as autores/as deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación: