Próximos números: Nº 27 | La Investigación en la Educación Superior y su Impacto Social

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 27 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Nicolay Samaniego Erazo (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador), Lexinton Cepeda Astudillo (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador), Margarita Pomboza Floril (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador) y Edinson Palacios Trujillo (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador). 

 

Nº 27 | La Investigación en la Educación Superior y su Impacto Social

La educación en la actualidad es la fuente de generación de conocimiento a través de la que se derivan las investigaciones que realizan docentes y estudiantes desde sus diferentes áreas de conocimiento y experticias, y con las que se busca la resolución de problemas, vinculando la academia con la sociedad, cambiando y transformando realidades y generando impactos sociales desde la investigación.

Las instituciones de Educación Superior, al ser generadoras y difusoras de conocimiento, cumplen un rol fundamental transformando los problemas de la sociedad en soluciones con una visión científica propositiva sobre los nuevos caminos en el contexto global, y de esta forma la investigación forma parte del cotidiano convivir en la humanidad.

La comunicación, por otro lado, es un medio para la divulgación de resultados de investigación, los cuales son presentados habitualmente en forma de artículos empleando el método científico, siendo sometidos al análisis y rigurosidad para su posterior divulgación.

La transferencia de las investigaciones repercute directa o indirectamente en la sociedad y en las diferentes organizaciones contribuyendo al mejoramiento social y, además, el aporte científico generado incrementa el conocimiento y la capacidad de desarrollo crítico de la población.

Por todo ello, el monográfico Nº 27 de la Revista Prisma Social tiene por objeto contribuir a la sociedad con investigaciones generadas desde la academia en las ciencias de la educación y artes, las ciencias de la salud, las ciencias políticas y administrativas e ingenierías y demostrar cómo las mismas han generado un impacto en la sociedad.

Así, esta convocatoria cubrirá varias áreas de conocimiento amplias como: Educación, Educación Comercial, Derecho, Salud, Servicios Sociales, Ingeniería, Industria y Construcción, Ciencias, Artes y Humanidades, desde el prisma de la investigación social.

Datos clave:

Nº 27 | La Investigación en la Educación Superior y su Impacto Social

■ Fecha de publicación:

  • 4º trimestre, octubre de 2019.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de julio de 2019. 

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de agosto de 2019.

 

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 27 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de julio de 2019, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 27. En el plazo de una semana se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de agosto de 2019 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

 

A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, los/as autores/as deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación: