Análisis descriptivo de la publicidad española en Iberoamérica

Autores/as

  • Adoración Merino-Arribas Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • José Borja Arjona Martín Universidad Carlos III de Madrid

Palabras clave:

Agencias de publicidad, festival publicitario, Ranking UNIR de Publicidad, creatividad publicitaria, galardones publicitarios

Resumen

En este artículo se presenta un análisis descriptivo a partir de fuentes secundarias, concretamente a partir de los datos recogidos en el Ranking UNIR de Publicidad, con el objeto de analizar los cien anuncios españoles mejor clasificados en el año 2014 y su impacto en los festivales de índole iberoamericana.

Con este fin se comparan los premios conseguidos en festivales nacionales y transnacionales iberoamericanos, con aquellos logrados en festivales españoles de carácter nacional. Adicionalmente, se han contabilizado los premios conseguidos en festivales europeos e internacionales para mejorar la contextualización del reconocimiento a la capacidad tanto productiva, como creativa, de las agencias españolas en el extranjero.


Descriptive analysis of spanish advertising in Ibero-America

ABSTRACT

This article reports a descriptive analysis of a hundred of Spanish advertisements, those that have reached the best scores in the standard classifications in 2014. It is based on secondary sources, mainly the data available at the UNIR Ranking for Advertisement. The aim of this research is to understand their strong impact on iberoamerican festivals.
In order to this, a comparative study is made, between the prizes awarded by iberoamerican festivals, both national and transnational, on the one hand, and national Spanish festivals, on the other. Additionally, prizes awarded by European and international festivals have been counted, in order to better contextualize the productive and creative capacities of the Spanish agencies in other countries.

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Biografía del autor/a

Adoración Merino-Arribas, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España

José Borja Arjona Martín, Universidad Carlos III de Madrid

Profesor ayudante doctor en la Universidad Carlos III de Madrid, España

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Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Merino-Arribas, A., & Arjona Martín, J. B. (2016). Análisis descriptivo de la publicidad española en Iberoamérica. Revista Prisma Social, (17), 87–115. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1277

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