Los retos de la comunicación intercultural en la era de la globalización

Autores/as

  • Juan Rey Universidad de Sevilla
  • Francisco J. Caro Universidad de Sevilla
  • Said Balhadj Université Abdelmalik Essaâdi de Tetuán

Palabras clave:

Comunicación intercultural, comunicación empresarial, internacionalización, dimensiones culturales, liderazgo, relaciones interculturales

Resumen

En  la actualidad, la investigación en comunicación intercultural juega un papel clave para comprender y facilitar los procesos de globalización de las organizaciones. En este artículo se pretende identificar los retos comunicativos que perciben los directivos expatriados en países con culturas diferentes, concretamente en el contexto de empresas españolas localizadas en Tánger. Se ha seleccionado este territorio porque es uno de los enclaves marroquíes con mayor  número de empresas española, debido a su proximidad geográfica y a las excelentes infraestructuras que ofrece.  La hipótesis de partida es que los problemas de comunicación entre directivos españoles y mandos intermedios marroquíes derivan de las diferencias culturales. Para alcanzar los objetivos, se ha realizado un cuestionario a los directores de ambas nacionalidades acerca de los problemas que perciben en el proceso de comunicación interpersonal. Los resultados, interpretados a la luz de las dimensiones culturales de Hofstede, determinan que los principales problemas derivan del control de la incertidumbre y de la distancia jerárquica. Las conclusiones destacan la necesidad de introducir cuestiones culturales en la formación de los directivos expatriados para mejorar las relaciones interpersonales que faciliten la expansión internacional de las empresas.

 

The Challenges of Intercultural Communication in the Age of Globalization

ABSTRACT

Nowadays research on intercultural communication plays a key role in understanding and making easier the processes of globalization of organizations. This article aims at identifying the communication challenges perceived by expatriate managers in countries with different cultures, particularly in the context of Spanish companies located in Tangiers. This territory has been selected because it is one of the Moroccan enclaves with the largest number of Spanish companies, due to its geographical proximity and the excellent infrastructure that it offers. The initial hypothesis is that the communication problems between Spanish and Moroccan middle management executives derive from cultural differences. In order to reach the objectives, managers from both nationalities have completed questionnaires to assess the problems they perceive in the process of interpersonal communication. The results, interpreted in the light of the cultural dimensions of Hofstede, determine that the main problems stem from uncertainty avoidance and power distance. The findings highlight the need to address cultural issues in the training of expatriate managers in order to improve interpersonal relationships that facilitate the international expansion of companies.

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Biografía del autor/a

Juan Rey, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla, España

Francisco J. Caro, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla, España

Said Balhadj, Université Abdelmalik Essaâdi de Tetuán

École Nacionales de Commerce et de Gestion de Tánger, Université Abdelmalik Essaâdi de Tetuán, Marruecos

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Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Rey, J., Caro, F. J., & Balhadj, S. (2016). Los retos de la comunicación intercultural en la era de la globalización. Revista Prisma Social, (17), 415–437. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1291

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