Un proyecto de gas (GNL) en el espacio local: la comuna de Penco – Lirquén contra Octopus

Autores/as

  • Rodrigo Ganter Solís Centro de Desarrollo Urbano Sustentable; Universidad de Concepción.
  • León Pagola Contreras Centro de Desarrollo Urbano Sustentable; Universidad de Concepción.

Palabras clave:

Acumulación por Desposesión, Penco-Lirquén, urbanismo neoliberal, Desarrollo Local, impugnación ciudadana

Resumen

El desarrollo del proyecto terminal gasífero “GNL Penco” u “Octopus”, en la Comuna de Penco-Lirquén, Chile, se presenta como un conflicto socio-ambiental marcado por las disputas ciudadanas en contra del proyecto que impactará la costera localidad y que a la vez es una demostración práctica de las formas adoptadas por el neoliberalismo en el espacio local. Mediante la inversión en la bahía de Concepción a cargo de la empresa Biobíogenera y su vinculación con agentes, mercados y redes internacionales de negocios. Asimismo, como un ejemplo de procesos no solo existentes en Chile, también como reflejo de otros ya comenzados en América Latina. Así, nuestro trabajo busca describir y analizar los principales rasgos, visión, misión, objetivos y vinculaciones de la empresa Biobío Genera, y cómo dicho agente empresarial se alinea eventualmente con un patrón y una red de agentes que promueven los procesos de acumulación por desposesión, particularmente en la zona de Penco-Lirquén. Utilizando la etnografía colaborativa, hacemos participes como compañeros epistémicos de nuestra investigación a aquellos actores territoriales inmersos dentro del conflicto, por tanto se establece un proceso de investigación abierto y dialógico donde co-construimos una agenda investigativa compartida, incorporando reflexividades conjuntas a la de los actores locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Álvarez, L., & Grigera, J. (2013). Extractivismo y acumulación por desposesión Un análisis de las explicaciones sobre agronegocios, megaminería y territorio en la Argentina de la posconvertibilidad. Theomai, (27-28)

-Arribas. A. (2016). Antropología colaborativa y movimientos sociales: construyendo ensamblajes virtuosos entre sujetos en proceso. Ankulegi. Revista de Antropología Social, (19), 59-73.

-Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. C. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe (Santiago), 17(1), 29-39.

-Ezquerra S. (2013). La crisis o nuevos mecanismos de acumulación por desposesión de la reproducción. Papeles De Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 2013-2014(124), 53-62.

-Hidalgo, R., Santana, D., Alvarado, V., Arenas, F., Salazar, A., Valdebenito, C., & Álvarez, L. (2016). En las costas del neoliberalismo. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Geografía.

-Harvey, D. (2004). El nuevo imperialismo (Vol. 26). Ediciones Akal.

-Harvey, D. (2007a). Neoliberalism as creative destruction. The annals of the American academy of political and social science, 610(1), 21-44.

-Harvey, D. (2007b). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.

-Laval, C., & Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Gedisa.

-Lindón, A. (2008). De las geografías constructivistas a las narrativas de vida espaciales como metodologías geográficas cualitativas. Revista da ANPEGE, (4), 3-27.

-Lindón, A. (2007). El constructivismo geográfico y las aproximaciones cualitativas. Revista de Geografía Norte Grande, (37), 5-21.

-López-Morales, E. (2013). Urbanismo proempresarial y destrucción creativa: un estudio de caso de la estrategia de renovación urbana en el pericentro de Santiago de Chile, 1990-2005. Infonavit-Universidad Autónoma del Estado de México, México.

-Santos, C., Narbondo, I., Oyhantçabal, G., & Gutiérrez, R. (2013). Seis tesis urgentes sobre el neodesarrollismo en Uruguay. Revista Contrapunto, 1(2), 13-32.

-Sautu, R. (1999). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires, Editorial de Belgrano.

-Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, 7, 114-136.

-South American Gas Markets and the Role of LNG (2016). Universidad de Oxford. Disponible en: https://www.oxfordenergy.org/wpcms/wp-content/uploads/2016/10/South-American-Gas-

-Vega, R. (2012). Colombia, un ejemplo contemporáneo de acumulación por desposesión. Theomai, 26, 1-24.

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Ganter Solís, R., & Pagola Contreras, L. (2017). Un proyecto de gas (GNL) en el espacio local: la comuna de Penco – Lirquén contra Octopus. Revista Prisma Social, (19), 19–47. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1753