La realidad televisiva de la discapacidad: Informe Semanal (1990-2015)

Autores/as

  • María Isabel Sánchez Calvo UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Palabras clave:

Discapacidad, televisión, reportaje, Informe Semanal

Resumen

Se analiza la representación de la discapacidad en un programa informativo no diario, Informe Semanal, entre 1990 y 2015, para valorar la imagen y las percepciones que un programa emitido por la cadena pública española ofrece a la sociedad sobre este tema. Se han localizado 15 reportajes a los que se aplica el método de triangulación. Se elabora una base de datos para el análisis de contenido, se estudia la estructura narrativa de los reportajes y se realiza un análisis del discurso.

Se demuestra que a penas existe interés televisivo por la discapacidad aunque afecta a cerca de cuatro millones de personas. La discapacidad más tratada en este programa ha sido la enfermedad mental, y la menos la sordera, que no ha sido contemplada en ninguna ocasión. Tanto la música, como el voice-over, o la mayoría de los testimonios, reflejan una imagen de la discapacidad melancólica y con una gran carga emocional. Se puede concluir que los elementos dramáticos inspiran el eje central narrativo de estos reportajes y que estos elementos, así como el estilo de estos trabajos, no ha experimentado modificaciones a lo largo del periodo analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Sánchez Calvo, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

INVESTIGADORA FACULTAD CIENCIAS INFORMACION

Citas

I Encuentro Periodismo y Discapacidad. Declaración de Salamanca. (2004). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Álvarez Pérez, Rosa ... [et al.]. (2013). Guía de buenas prácticas sobre personas con discapacidad para profesionales de la comunicación. Ed: Consejería de Salud y Bienestar Social. Sevilla

Álvarez-Villa, A. & Mercado-Sáez, M. T. (2015). La representación mediática del deportista con discapacidad en el reportaje televisivo. Informe Semanal, un estudio de caso. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 6(1), 27-43. Disponible en http://mediterranea-comunicacion.org/. DOI 10.14198/MEDCOM2015.6.1.03.

Ares Yebra, J. (2013). El encuentro entre música y comunicación. Revisión y propuesta de lugares comunes para la consolidación de un campo interdisciplinar. Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Universidad de Vigo.

Barroso, J. (2001). Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IORTV. Madrid

Cebrián, M., Alameda, D., Alfeo, J.C., Benavides, J., Díaz, R., González, J., Et al. (2010) Percepción de la imagen de las personas con discapacidad por los profesionales de los medios audiovisuales. Fundación ONCE. Madrid.

Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del CERMI estatal. Decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad. (2011). 2ª edición. Ed: CERMI. Madrid

De Casas, P. (2016). La televisión sensacionalista en los canales públicos y privados en España e Italia. Estereotipos, discurso televisivo y los hábitos de la audiencia. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.

Edición Informe Semanal: Histórico de Reportajes (2008)

Fernández Iglesias, J.L. (2006). Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación. Ed: Real Patronato de Discapacidad. Madrid

García Avilés, J.A. (2009) Estructura Narrativa del reportaje televisivo: el caso de Informe Semanal en 2008 (TVE). En J. M. Noguera. (coord.) El drama del periodismo, narración e información en la cultura del espectáculo (pp.305-320). Actas de las conferencias y comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Española de Periodística, Universidad San Antonio de Murcia.

Gertrudix, M. (2003). Música y narración en los medios audiovisuales. Ed: Laberinto. Madrid.

Gutiérrez Machó, M. L. (2013). La música como lenguaje y medio de comunicación. Ecos del lejano oriente en la vanguardia musical. Orientalismo y japonismo musical. Universidad de Zaragoza. Entreculturas nº 5.

Haller, B. & Ralph, S. (2001). Profitability, Diversity, and Disability Images in Advertising in the United States and Great Britain.

Kenneth Zola, I. (2005). “Towards a necessary universalising of a disability policy”. The Milbank Quarterly, Vol. 83, No. 4, 2005 (pp. 1–27)

Ledesma, J.A, Cayo, L., Ventura, A., Barriga J.J., Madero, F., García de la Cruz J.J., et al. La imagen social de las personas con discapacidad (2008) Ed.Cinca. Madrid.

León, B. (1998). “Ficcionalización de la información televisiva: elementos dramáticos y poéticos en el discurso informativo”. Comunicación & cultura, Nº. 5-6: 105-116.

López de Solís, I. (2015). El uso de la documentación audiovisual en programas informativos no diarios de TVE: “Informe Semanal, En Portada y Crónicas”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

Martín, R. A. (2004): “Sense of humor and physical health: Theoretical issues, recent findings, and future directions”, Humor - International Journal of Humor Research, 17(1/2): 1-19.

Martín, J.J (2004). “Mar adentro”. Una sentimental apología de la eutanasia. Bioética Independiente. Ver en http://www.aceb.org/tvh06/marad.htm (visto 15/05/2016)

Pappous, A., Marcellini, A., de Leseleuc, E., Schmidt, Cruz, F., Quintana, et al (2009). La representación mediática del deporte adaptado a la discapacidad en los medios de comunicación. Ágora para la EF y el Deporte, nº 9 (31-42)

Rodero, E. & Campos, G. (2005). Las voces de los presentadores de informativos en televisión. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Nº 25, 2

Thussu, D.K. (2007). News as Entertainment: the Rise of Global Infotainment. SAGE Publications: London.

Vázquez-Díaz, E. & Lamas-Alonso, C. (1992). El público privado de televisión. Reis, 57, 109-122.

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Sánchez Calvo, M. I. (2017). La realidad televisiva de la discapacidad: Informe Semanal (1990-2015). Revista Prisma Social, (19), 419–449. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1758