Voz, participación y liderazgo. Superar la barrera de invisibilidad de la aportación de la mujer al derecho: un reto educativo

Autores/as

Palabras clave:

Mujer y Derecho, retos educativos, visibilidad, metodología feminista, género, representación estratégica, jurisprudencia femenina.

Resumen

Desde que en 1922 Mª Ascensión Chirivella se licenció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, la presencia de mujeres en las facultades de Derecho no ha dejado de ir en aumento, hasta ser hoy día mayoría en todas las universidades. Pero, al analizar si la presencia mayoritaria de mujeres en las universidades tiene su correlato en el ejercicio de las profesiones jurídicas, los datos son dispares. Un sistema jurídico pleno y equilibrado exige el trabajo conjunto de mujeres y hombres juristas, de ahí la necesidad de incrementar la presencia y visibilidad de las mujeres en la elaboración e interpretación de sus normas. En este artículo se analizan los datos de la presencia de las mujeres como estudiantes y como profesionales del Derecho. Partiendo del análisis de estos datos, se proponen acciones para que, ya desde las facultades de Derecho, se afronten nuevos retos educativos, incidiendo en la necesaria participación de la mujer en el Derecho y se contribuya a una mayor visibilidad de su aportación. Al ser el Derecho una de las principales herramientas al servicio de la mejor convivencia, la trascendencia social derivada del resultado de estas acciones es decisiva para un futuro mejor.

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Biografía del autor/a

Mª Cruz Díaz de Terán, UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Profª. Titular acreditada

Área de Filosofía del Derecho

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Díaz de Terán, M. C. (2019). Voz, participación y liderazgo. Superar la barrera de invisibilidad de la aportación de la mujer al derecho: un reto educativo. Revista Prisma Social, (25), 23–40. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2556