Las igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: la transversalidad imaginaria

Autores/as

  • Virginia Guarinos Universidad de Sevilla.
  • Francisco J. Caro Universidad de Sevilla.
  • Sergio Cobo Durán Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Enseñanza superior, Educación para los Derechos Humanos, Comunicación, Valores Sociales

Resumen

Son muchos los estudios que son publicados sobre la relación género-Universidad: desde los techos de cristal hasta estadísticas de rendimiento académico, pasando por la representación en investigación y docencia de mujeres, dependiendo de las áreas de conocimiento como guetos de terciopelo o las redes de mujeres investigadoras, la generación de unidades de igualdad en rectorados o en facultades... Y a pesar de todo ello, es cierto que los términos de desigualdad continúan siendo muchos en el ámbito universitario, como demuestran las más recientes investigaciones, donde se evidencia que el New Public Management que se está poniendo en práctica en múltiples países europeos en el ámbito universitario, transversalidad y diversidad configuran de forma conjunta las políticas de igualdad en las universidades, pero se apoyan en métricas de éxito cuantitativas, que rara vez encuentran un análisis en profundidad de lo cualitativo y del ejercicio de la práctica igualitaria. Uno de esos ejercicios es el de cumplir con la presencia de la transversalidad en las asignaturas de los planes de estudios. Esta investigación ha trabajado sobre los programas docentes de los grados en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo, a modo de estudio de caso, de las universidades públicas andaluzas, buscando el reflejo en ellos de la transversalidad de género exigida por la normativa reguladora surgida de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El corpus, de 360 programas, ha sido tratado con la herramienta de análisis de datos cualitativos ATLAS.ti.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Guarinos, Universidad de Sevilla.

Profesora Titular.

Universidad de Sevilla.

Francisco J. Caro, Universidad de Sevilla.

Profesor Titular.

Universidad de Sevilla.

Sergio Cobo Durán, Universidad de Sevilla

Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla.

Citas

Bosch, E., Ferrer, V.A., Navarro, C. y Ferreiro, V. (2011). Incorporación de los contenidos en igualdad de oportunidades y género en grado. Materiales didácticos, 146. Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.

Casetti, F. (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

Castaño Collado, C. (2016). La nueva gestión pública y las políticas de igualdad de género en las universidades. Investigaciones feministas, vol.7, nº2, pp.225-245.

Castellsagué, A., , Montserrat Rifá, M. M. y Margot Pujal (2014). “Introduciendo la transversalidad de la perspectiva de género en nuevos formatos docentes”, en VVAA, III Xornada de Innovación en Xénero. Docencia e investigación. Vigo: Universidad de Vigo, pp. 57-76.

European Commissionn (2011). Structural Change Report, Madrid, Ministerio de Ciencia e Innovación. http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/UMYC/Cambio_estructural_instituciones_cientificas.pdf (Consultado el 30/01/2018).

Fariña, M. J., Mayobre, P. y Suárez, B. (2007). O reto da igualdade. Feminismo, xénero, universidade. Vigo: Universidade de Vigo.

García Sáinz, C. (coord.) (2017). Unidades de igualdad. Género y Universidad. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Memoria de Verificación del Grado en Comunicación Audiovisual (2011). Universidad de Sevilla. http://webapps.us.es/fichape/Doc/MV/192_memverif.pdf (Consultado el 30/05/2018).

Laughlin, R. C. (1991). “Environmental Disturbances and Organizational Transitions and Transformations: Some Alternative Models”, Organizations Studies, 12/2, pp. 209--232

Menéndez Menéndez, I. (2014). “Perspectivas de género en el EEES: contenidos docentes en Comunicación”, en VVAA, III Xornada de Innovación en Xénero. Docencia e investigación. Lugo: Universidad de Lugo, pp.39-55. En línea en https://www.uvigo.gal/opencms/export/sites/uvigo/sites/default/uvigo/DOCUMENTOS/igualdade/Actas_con_portada_III_Xornada.pdf

Menéndez Menéndez, M. I. (2014). El Espacio Europeo de Educación Superior en España: incorporación de contenidos y metodologías de género en comunicación. Revista internacional en Comunicación y Desarrollo, 0, pp.23-34.

Mosteiro M. J., Porto, A. M. & Castro, M. D. (2016). “Introducción de la perspectiva de género en la materia Metodología de investigación en Ciencias Sociales y de la Educación”, en Aguayo, E., López Díaz, A. &

González, A. (eds.): Perspectiva de xénero na docencia universitaria. Santiago de Compostela: Universidades de Santiago, Coruña y Vigo, pp.161-170.

Pastor, I. y Acosta, A. (2016). La institucionalización de las políticas de igualdad en la Universidad española. Investigaciones feministas, vol.7, nº2, pp.247-271.

Postigo, I. (2015). “La perspectiva de género en la formación universitaria en Comunicación”, en T. Núñez, T. Vera y R. M. Díez (coord.): Transversalidad de género en el audiovisual andaluz. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, pp.21-27.

Zurian, F. A. y Herrero, B. (2014). Los estudios de género y la Teoría Fílmica Feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. Área Abierta, vol.14, nº3 (Consultado el 30/04/2018).

Publicado

2018-09-28

Cómo citar

Guarinos, V., Caro, F. J., & Cobo Durán, S. (2018). Las igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: la transversalidad imaginaria. Revista Prisma Social, (22), 296–325. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2571