Crítica del critical thinking. Un análisis de la transformación del significado ilustrado de “crítica” en el discurso empresarial sobre la educación

Autores/as

  • Gonzalo Velasco Arias Universidad Camilo José Cela

Palabras clave:

Pensamiento crítico, creatividad, Ilustración, educación, innovación, homo oeconomicus, emancipación

Resumen

El presente trabajo pretende realizar un análisis del discurso empresarial acerca del pensamiento crítico como competencia central de la educación superior. El objetivo principal será discriminar si esta acepción del crítical thinking contribuye a actualizar el ideal emancipatorio de la crítica ilustrada o si, al contrario, la reduce a una mera destreza laboral individual. Para ello, se recurrirá a contextualizar la apología empresarial del pensamiento crítico en el discurso de los/as empleadores/as ante la Cuarta Revolución Industrial, en la creación neoliberal del homo oeconomicus como modelo de racionalidad, y en la crisis actual de los procedimientos de verificación de la opinión y de la información. A través de un análisis sociohermenéutico, se utilizará como base documental para contrastar estos objetivos la literatura académica que sirve para definir y justificar la necesidad del pensamiento crítico en la educación superior, con especial énfasis en la formación en negocios y administración de empresas.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Velasco Arias, Universidad Camilo José Cela

Doctor en Filosofía de la Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Asociado de Humanidades y Pensamiento Crítico en la Universidad Camilo José Cela

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Velasco Arias, G. (2019). Crítica del critical thinking. Un análisis de la transformación del significado ilustrado de “crítica” en el discurso empresarial sobre la educación. Revista Prisma Social, (25), 277–298. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2735