• Humanismo Digital: Fronteras y Vías Libres entre la Tecnología y la Conciencia
    Núm. 26 (2019)

    3º trimestre, julio de 2019

    Coordinación del Número: Hernán Yaguana Romero, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Nuria Rodríguez Ortega, Universidad de Málaga (España); y Carlos Eduardo Maldonado, Universidad del Rosario (Colombia).

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    La naturaleza de nuestro mundo va cambiando en todos los aspectos, ya nada se parece a lo anteriormente vivido. Esta nueva civilización, denominada digital, cuyas características centrales se expresan tanto en la celeridad, la inteligencia artificial y la edificación de redes sociales (Tegmark, 2018), no solo acarrea otras formas de percibir el mundo, sino que está produciendo radicales transformaciones en el estado técnico, político y moral de toda una sociedad (Vinck, 2015). Si bien la estructura de esta nueva sociedad no es tan nueva, pues comenzó a edificarse a mediados del siglo XX; sin embargo, nada tiene que ver con ella, es totalmente diferente y requiere nuevas formas de organización (Serres, 2017). En nuestro caso, al estar en pleno umbral de una nueva civilización, todo está por diseñar, crear o adaptar a las nuevas condiciones que el mundo digital requiere.

    Ese limbo que vivimos entre la culminación de una época y el inicio de otra, a veces nos crea alteraciones de todo tipo; quizá aquí la literatura científica, paradigma del siglo XXI, debería guardar una cierta prudencia y no caer en los desatinos y en la mala interpretación de todo lo que no concuerda con las sociedades pasadas. Lo nuevo requiere nuevos métodos de interpretación, eso está claro; y es aquí donde las Ciencias Sociales y las Humanidades deben jugar un papel fundamental. En medio de esta “convulsa realidad”, es preciso volver a los intersticios de lo social, para desde allí activar intelecciones que nos ayuden a tener mayor prudencia de análisis de la civilización digital.

    El objetivo de este número de la revista Prisma Social se enfoca en analizar algunas de las manifestaciones importantes y claves por las que actualmente atravesamos, mismas que van desde la ciudadanía digital, la accesibilidad cognitiva, hasta las competencias mediáticas que presentan los/as jóvenes dentro de los entornos escolares. Somos conscientes que este mundo posmoderno debe ser analizado con vasto discernimiento, y no solo desde el rigor técnico-moral. Creemos que ese objetivo se ha conseguido, pues los/as autores/as de los artículos de la presente edición han seguido esa direccionalidad; así que aquí está el trabajo realizado, seguro que servirá de orientación para otras investigaciones, o quizá como reflexión para tomar decisiones prudentes. 

    Así, se presentan 5 trabajos de investigación en Sección Temática, seleccionados de entre más de 35 propuestas recibidas para este monográfico, y sometidos a evaluación ciega por pares. Algunas de las propuestas presentadas para están vinculadas al Congreso Mundial Metamorfosis de las Ciencias Sociales y Humanidades, celebrado del 28 al 30 de noviembre de 2018, en Loja (Ecuador), y organizado por las áreas Sociohumanística y Administrativa de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

    Por otro lado, se presentan 4 artículos de investigación en Sección Abierta dentro de las áreas de Publicidad y Marketing, Ciencias de la Comunicación, Psicología Social, Sociología, Trabajo Social, Ciencias del Trabajo y Economía. Asimismo, se recoge 1 trabajo como Nota Bibliográfica, dentro del campo de las Ciencias de la Educación.

    Autor: 

    Hernán Yaguana Romero
    Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

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  • La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna
    Núm. 25 (2019)

    Nº 25 | 2º trimestre, abril de 2019

    Coordinación del Número: Silvia Carrascal Domínguez, experta en educación artística, liderazgo y gestión de Políticas Educativas y Culturales, Directora del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España; Jesús Ángel Mejías López, Antropólogo y Sociólogo, miembro del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España; e Ignacio Ceballos Viro, experto en Didáctica de la Lengua y Literatura, miembro del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España.

    Nº 25 | La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

    Los problemas globales a los que se enfrenta en la actualidad la civilización requieren de una respuesta integrada y coordinada de todos los agentes sociales, culturales y educativos, incluyendo el sector de negocios. Las empresas e instituciones se encuentran con nuevos retos y desafíos, donde los cambios demográficos, sociales y la complejidad de un mercado cada vez más abierto y competitivo han llevado a nuevos modelos y prioridades de gestión, en los que cada organización deberá definir cuál es su visión, misión y valores desarrollando nuevas políticas y planes de actuación donde la transformación cultural y la responsabilidad social puedan actuar como motores de cambio y factores de innovación.

    En este contexto, el liderazgo y la calidad en la educación, así como el desarrollo de políticas y planes de actuación sostenibles que permitan abordar los problemas sociales, permitirá atender a los desafíos del nuevo milenio.

    ¿Qué respuestas se están dando a estos procesos en las empresas, escuelas, colegios, institutos, universidades o en la educación no-formal y las políticas educativas y culturales?

    Para dar respuesta a estas preguntan, se reúnen en este número, en Sección Temática, un total de 19 artículos de investigación, seleccionados de entre más de 60 propuestas recibidas para este monográfico, y sometidos a evaluación ciega por pares.

    Se trata de estudios que abordan estrategias de gestión, experiencias e investigaciones significativas donde se recogen los avances y las propuestas para responder a los retos de la sociedad y la cultura del pleno siglo XXI.

    En conjunto, este número de la Revista Prisma Social cubre un campo de conocimiento amplio, donde caben múltiples respuestas complementarias, todas orientadas a dar cuenta de la capacidad de transformación de la sociedad desde una perspectiva en la que la innovación sea prioritaria:

    • Innovación, profesionalización y desarrollo económico.
    • Transformación y nuevos espacios para la educación y la cultura.
    • Educación y cultura para el desarrollo sostenible.
    • Mujer, liderazgo e igualdad - Participación, ciudadanía e identidad cultural.
    • Diálogo, educación intercultural y atención a la diversidad.
    • Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza para el siglo XXI.
    • Alfabetización visual y visual thinking como estrategia de aprendizaje.

    Algunas de estas propuestas fueron adicionalmente presentadas en el marco del I Simposio Internacional sobre Cultura, Sociedad y Educación, celebrado en la Universidad Camilo José Cela en junio de 2018. El objetivo de dicho encuentro era el de reflexionar sobre el papel de la educación en la transformación de la sociedad y la cultura a través de la puesta en valor de proyectos innovadores, buenas prácticas y nuevos modelos de gestión de aquellas organizaciones, empresas e instituciones que toman parte activa en la mejora de la sociedad. 

    Por otro lado, se presentan 4 artículos de investigación en Sección Abierta dentro de las áreas de las Ciencias Empresariales, Educación, Humanidades y Psicología. Asimismo, se recoge 1 trabajo como Nota Bibliográfica, dentro del campo de las Ciencias de la Educación.

     

    Coordinadores/as del Número 25 de la Revista Prisma Social:

    Silvia Carrascal Domínguez
    Experta en educación artística, liderazgo y gestión de Políticas Educativas y Culturales, Directora del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España

    Jesús Ángel Mejías López
    Antropólogo y Sociólogo, miembro del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España

    Ignacio Ceballos Viro
    Experto en Didáctica de la Lengua y Literatura, miembro del Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela, España

     

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  • La Investigación en Moda: Nuevos Formatos de Comunicación y Consumo
    Núm. 24 (2019)

    Nº 24 |  1º trimestre, enero de 2019

    Coordinación del Número: Concha Pérez Curiel (Universidad de Sevilla, España), Gloria Jiménez Marín (Universidad de Sevilla, España), Eduardo Villena Alarcón (Universidad de Málaga, España) y Marco Pedroni (Universidad E-Campus de Novedrate, Italia).

    Nº 24 | La Investigación en Moda: Nuevos Formatos de Comunicación y Consumo

    Los/as pioneros/as de los estudios de moda han constatado, desde siempre y sin precedentes, la relevancia del fenómeno efímero de la moda para la comprensión de los procesos sociales profundos (Blumer, 1969; Lipovetsky,1994), en relación con la clase, el género, el gusto y la diferencia cultural. Ahora que los estudios de moda alcanzan un enfoque totalmente legítimo como objetos de investigación académica y que su valor como plataforma para interrogar a las sociedades pasadas y presentes ya no necesita ser demostrado (Mora, Rocamora y Volontè, 2014:6), este campo de estudio no ha perdido el dinamismo propio de quienes investigan los límites de lo sistemátizado y legitimado por la sociedad.

    El dinamismo, que se traduce en la actualización continua del objeto de estudio, junto a un enfoque interdisciplinar en crecimiento, son el resultado de al menos tres coordenadas teóricas que caracterizan a la moda: un ámbito y expresión de cambio social (Svendsen, 2006); una forma de comunicación (D'Aloia, Baronian y Pedroni, 2017; Pérez-Curiel y Clavijo-Ferreira, 2017) y una industria (cultural) indudablemente ligada a los procesos de consumo (Pedroni, 2013; Mora, 2009; Pérez-Curiel y Naranjo, 2018).   

    Con este escenario en mente, ofrecemos a los/as lectores/as de Prisma Social un número especial titulado La investigación en moda: nuevos formatos de comunicación y consumo. Con una finalidad innovadora, se han seleccionado aquellas aportaciones científicas capaces de arrojar luz sobre los procesos que afectan al sector de la moda, relacionados con las nuevas herramientas digitales, la aparición de nuevos contenidos o el papel de los nuevos agentes sociales. Al igual que se demanda al/la consumidor/a para completar el significado del vestido que compra, se le pide al/la lector/a que disfrute con las interesantes claves que se relatan en estas páginas. Cada cual puede hacer un análisis de su propia imagen y estamos seguros de que este estudio demostrará que la moda es un objeto de interés no solo para los/as expertos/as sino también para cualquier persona que desee investigar el terreno donde se integran los procesos de producción, consumo y comunicación.

    Así, se presentan en Sección Temática un total de 10 trabajos de investigación, seleccionados de entre más de 60 propuestas recibidas para este monográfico, y sometidos a evaluación ciega por pares. Asimismo, en Sección Abierta se recoge 1 artículo de investigación dentro del área de las Ciencias Empresariales y Recursos Humanos.

    Autores/as: 

    Marco Pedroni y Concha Pérez Curiel

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    Coordinadores/as del Número 24 de la Revista Prisma Social:

    Concha Pérez Curiel

    (Universidad de Sevilla, España)

    Gloria Jiménez Marín
    (Universidad de Sevilla, España)

    Eduardo Villena Alarcón
    (Universidad de Málaga, España)

    Marco Pedroni
    (Universidad E-Campus de Novedrate, Italia)

     

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  • Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales
    Núm. 23 (2018)

    Nº 23 |  4º trimestre, diciembre de 2018

    Coordinación del Número: Dr. José Javier Navarro-Pérez (Universitat de València, España), Dr. Enrique Pastor (Universidad de Murcia, España) y Dra. Carmen Verde-Diego (Universidad de Vigo, España).

     

    Nº 23 | Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales

    Las propuestas recibidas para el Nº 23 de la Revista Prisma Social constatan la relevancia del tema y las emergentes líneas de investigación y evaluación en el ámbito de las adolescencias. Esta publicación ofrece aportaciones desde una perspectiva internacional, tanto por sus contenidos como por la procedencia de los/as autores/as (principalmente países del arco iberoamericano) dado que sus proyectos o reflexiones tienen un alcance internacional. Los perfiles de los/as autores/as son mayoritariamente de Ciencias Sociales (Trabajo Social, Sociología, Psicología, Educación, Ciencias Políticas), pero también de Humanidades y aportaciones interdisciplinares afines (Ciencias de la Salud).

    Asimismo, presentamos artículos cuyos firmantes se encuentran instalados tanto en el ámbito profesional como también en el académico, e incluso se presentan algunos papers con firmantes de ambos ámbitos, factor que sin duda enriquece las propuestas.

    Así, se presentan en Sección Temática un total de 14 trabajos de investigación, seleccionados (tras evaluación ciega por pares) de entre 52 propuestas recibidas para este monográfico. Este éxito inicial en la convocatoria ya denota interés en abordar estas áreas desde el ámbito académico y profesional de distintas disciplinas. La selección puede reagruparse, a su vez, en diferentes bloques de contenido temático:

    • a) Circunstancias asociadas al Tránsito a la Vida Adulta que recoge artículos relacionados con el sexismo y los falsos ideales del amor, la maternidad adolescente, violencias, etc.

    • b) Riesgos derivados de las esferas del bienestar: desempleo, emancipación juvenil, educación, justicia juvenil, mediación penal, etc.

    • c) Socialización de riesgo: suicidio juvenil, pandillas, consumo de alcohol, abusos sexuales…

    • d) Derechos e igualdad de oportunidades: trabajo infantil, seguimiento de la CDN en comparativa internacional, oportunidades y retos, etc.

    Por tanto, presentamos aquí una monografía con marcado carácter heterogéneo, que pretende dar respuesta a algunos de los complejos interrogantes que rodean la adolescencia como periodo de riesgo en las sociedades globales.

    Junto a ello, se publican 7 artículos de investigación en Sección Abierta dentro de las áreas de Ciencias de la Comunicación e Información, Ciencias de la Educación, Publicidad y Sociología del Trabajo, complementando un número de marcado talante interdisciplinar. Agradecemos finalmente a los/as evaluadores/as que desinteresadamente han colaborado en este número, porque han ayudado a mejorar la calidad de los artículos que se presentan. 

     


      

     

    Dr. José Javier Navarro-Pérez
    (Universitat de València, España)

    Dr. Enrique Pastor
    (Universidad de Murcia, España)

    Dra. Carmen Verde-Diego
    (Universidad de Vigo, España)

    Coordinadores/as del Número 23 de la Revista Prisma Social

     

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  • La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate
    Núm. 22 (2018)

    Nº 22 |  3º trimestre, septiembre de 2018

    Coordinación del Número: Francisco Campos Freire (Universidad de Santiago de Compostela, España), Mónica Viñarás Abad (Universidad CEU San Pablo de Madrid, España) y Francisco Javier Paniagua Rojano (Universidad de Málaga, España). 

     

    Nº 22 | La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate

    Los movimientos telúricos sociales, económicos y tecnológicos que sacuden los territorios en los que se mueven actualmente las organizaciones y corporaciones públicas o privadas obligan a profundizar en la investigación, innovación y búsqueda de soluciones científicas para los problemas que conforman ese contexto. Dos aspectos de ese ambiente se plantean en esta reflexión inicial del monográfico de esta revista científica (Prisma Social, 22: 2018): el debate de la comunicación organizacional y el valor social público de las corporaciones, tomando aquí el caso singular de la prestación del servicio audiovisual público en Europa, pero que también podría ser extensible en varios aspectos a la generalidad de las empresas privadas. La reflexión de fondo que propone esta breve introducción es que, ante la latente necesidad de valores en la sociedad actual, la comunicación organizacional tiene que responder no solo con estrategias y herramientas científicas y operativas para la gestión de los valores de cambio y uso sino también del valor social.

    No pretenden estas líneas introductorias agotar un debate más profundo y necesario sobre la comunicación de los valores de las organizaciones, sean públicas o privadas. Únicamente quieren poner el énfasis en la importancia y complejidad, a la vez, del valor de la comunicación de valores. Y de igual modo agradecer todas las contribuciones enviadas para este call for papers promovido desde la sección de Comunicación Estratégica y Organizacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (ww.ae-ic.org).

    Así, se presentan en Sección Temática un total de 12 artículos de investigación, tras ser sometidos al proceso de evaluación ciega por pares, seleccionados de entre 46 propuestas recibidas. Entre las temáticas y campos de dichos trabajos se encuentran:

    • Investigaciones, teorías, metodologías y desarrollos académicos de la comunicación organizacional y/o las relaciones públicas.

    • La estrategia: modelos, teoría y casos para una comunicación eficaz.

    • Herramientas digitales y de red aplicadas a la gestión de la comunicación en las organizaciones.

    • Confianza, reputación, economía de la escucha, valoración de intangibles y comunicación de crisis.

    • Indicadores de gestión de la comunicación de organizaciones mediáticas e instituciones públicas y privadas.

    • Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

    • La estructura y funciones de un departamento de comunicación en la actualidad.

    • Pensamiento crítico y comunicación organizacional.

    • La comunicación de las instituciones públicas ante sus públicos.

    • Ética, deontología, regulación y autorregulación de la comunicación organizacional.

    • News management, agenda building.

    • Mitos y realidades del cambio provocado por la TIC e Internet en la relación con los públicos.

    Asimismo, se publican 4 artículos de investigación en Sección Abierta en las áreas de Pedagogía, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Empresariales y Económicas, y Estudios de Género y Salud.

     


     

      

     

    Francisco Campos Freire
    Universidad de Santiago de Compostela, España

    Mónica Viñarás Abad
    Universidad CEU San Pablo de Madrid, España

    Francisco Javier Paniagua Rojano
    Universidad de Málaga, España

    Coordinadores/as del Número 22 de la Revista Prisma Social

     

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  • Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas
    Núm. 21 (2018)

    Nº 21 |  2º trimestre, junio de 2018

    Coordinación del Número: Mª Silveria Agulló Tomás (Profesora titular, dpto. Análisis Social. Doctora en Sociología/Psicología Social-UCM. Master en «Evaluation and Social Research», Univ. of North London. Subdirectora del Instituto Univ. de Estudios de Género de la UC3M. Programa ENCAGE-CM, España), Vanessa Zorrilla Muñoz (Doctora en Análisis y Evaluación en Procesos Políticos y Sociales por la UC3M y Doctora en Ingeniería Mecánica por la UNEX. Profesora y consultora. Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UC3M y del Programa ENCAGE-CM), España) y Victoria Gómez García (Profesora titular, dpto. Análisis Social, UC3M. PhD University of Stirling-Escocia, MsC Urban Studies Oxford Brookes University. Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Univ. Carlos III de Madrid y del Programa ENCAGE-CM), España).

     

    Nº 21 | Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas

    “Si la mujer tiene derecho a subir a la horca, también tiene derecho a subir a la tribuna”
    (Olympe de Gouges, 1748-1793)

    “La vejez no es un hecho estadístico, es la prolongación y conclusión de un proceso"
    (Simone de Beauvoir, 1908-1986)

    Las propuestas recibidas para la Sección Temática de este número constatan la relevancia del tema y las emergentes líneas de investigación y evaluación en el ámbito del envejecimiento/vejez y género/feminismo. Esta publicación ofrece aportaciones desde una perspectiva internacional, tanto por sus contenidos como por la procedencia de los/as autores/as (Latinoamérica, España y resto de Europa) dado que sus proyectos o reflexiones tienen un alcance nacional, europeo y/o internacional. Los perfiles de los/as autores/as son mayoritariamente de Ciencias Sociales (Sociología, Psicología Social, Psicología, Educación, Ciencias Políticas, Comunicación y Estudios de Género), pero también de Humanidades y de disciplinas técnicas (Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).

    Se presentan en la Sección Temática un total de 17 trabajos de investigación, seleccionados (tras evaluación ciega por pares) de entre 45 propuestas recibidas para este monográfico. Este éxito inicial en la convocatoria abierta ya denota interés en abordar estas áreas desde el ámbito académico y profesional de distintas disciplinas. La selección puede reagruparse, a su vez, en 4 bloques temáticos: uno de ellos reúne 8 artículos sobre lo que podría denominarse “Nuevas y viejas formas de envejecer” cuyas investigaciones ponen especial énfasis en las mujeres mayores y desarrollan temáticas como la inmigración, la soledad, los estereotipos e imagen, una revisión bibliográfica o la diversidad sexual en esta etapa vital. Un segundo bloque de 3 artículos sobre “Los cuidados de personas mayores desde una perspectiva de género”, que trata el surgimiento de recientes estrategias del trabajo de cuidar, pero aún la persistente feminización, con matices según se aborde el medio rural o urbano. El tercer grupo reúne 3 estudios sobre la actual y compleja relación entre “Tecnologías, comunicación y personas mayores”, sobre el uso de las tecnologías y redes sociales por parte las mujeres mayores, y su presencia en la prensa digital. Por último, pero no en último lugar y como posible «solución» a algún problema, se presentan 3 de las recientes/escasas aportaciones sobre “Evaluación de programas, envejecimiento y prisma de género”, centradas en evaluar un programa de entrenamiento físico para mujeres mayores, un proyecto sobre mujeres lideresas, y varios programas de apoyo a cuidadoras/es de personas mayores.

    Junto a ello, se publican 4 artículos de investigación en Sección Abierta en las áreas de Educación y Desarrollo, Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Educación Especial y Ciencias de la Información y Comunicación.

    Asimismo, se publica 1 trabajo como Nota de Investigación,  así como 1 artículo como Nota Bibliográfica, ambos relacionados con una de las temáticas principales de este monográfico "Género y Envejecimiento".

    Como demanda, se trataría de retomar el camino que siguieron las primeras feministas del siglo XVIII (primera ola), las posteriores sufragistas (segunda ola) y las de las revueltas de los 60 (tercera ola) reivindicando mayor empoderamiento, nuevos derechos y libertades para las mujeres para no depender, tampoco las mayores, de los hombres; poder estar más presentes en la esfera pública y redes sociales (además del hogar y familia), sin tabúes y elegir sobre sus actividades, su “abuelidad” (cuidado forzado o no de niños/as y mayores dependientes) y en definitiva sobre sus cuerpos/vidas, sobre un «ikigai» (concepto oriental acerca de la razón de ser, el sentido de la vida) que implica mayor bienestar psicosocial y sociopolítico. En suma, se está a punto de celebrar el 60 aniversario del feminismo de tercera (o cuarta) ola. Sin embargo, esta madurez alcanzada en igualdad intergénero no se ha logrado en la investigación/evaluación del envejecimiento con perspectiva feminista, que es reciente y escaso, pero de interés creciente, tal como se constata en el monográfico presentado. 

     


     

      

    Mª Silveria Agulló Tomás
    Profesora titular, dpto. Análisis Social. Doctora en Sociología/Psicología Social-UCM. Master en «Evaluation and Social Research», Univ. of North London. Subdirectora del Instituto Univ. de Estudios de Género de la UC3M. Programa ENCAGE-CM, España

    Vanessa Zorrilla Muñoz
    Doctora en Análisis y Evaluación en Procesos Políticos y Sociales por la UC3M y Doctora en Ingeniería Mecánica por la UNEX. Profesora y consultora. Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UC3M y del Programa ENCAGE-CM, España

    Victoria Gómez García
    Profesora titular, dpto. Análisis Social, UC3M. PhD University of Stirling-Escocia, MsC Urban Studies Oxford Brookes University. Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Univ. Carlos III de Madrid y del Programa ENCAGE-CM, España

    Coordinadoras del Número 21 de la Revista Prisma Social

     

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  • La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes
    Núm. 20 (2018)

    Nº 20 | 1º trimestre, marzo de 2018

    Coordinación del Número: Rosa García-Ruiz (Universidad de Cantabria, España) y Amor Pérez-Rodríguez (Universidad de Huelva, España).

     

    Nº 20 | La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes

    Los nuevos medios digitales están transformando los modos de comunicación y relación entre las personas. Los smartphones y tablets son los protagonistas de los hechos comunicativos de nuestra sociedad. Cada vez más leemos, escuchamos hablamos y escribimos con ellos. No obstante, el elevado uso y dependencia de estos dispositivos no garantiza su consumo inteligente. Es preciso, por tanto, el desarrollo de «La competencia mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes».

    El entorno digital que vertebra de manera transversal nuestra sociedad requiere una apuesta rigurosa por la Educomunicación. En este sentido, el desarrollo de la competencia mediática, entendida como motor de cambio para una ciudadanía crítica, ética y cívica, demanda el estudio del uso de los smartphones y tablets como un fenómeno social cada vez más potente en cuanto a las habilidades comunicativas, y su incidencia en la recepción, producción de contenidos y mensajes.

    Así, las propuestas recibidas para la Sección Temática de este número constatan la relevancia del tema y, en consecuencia, las numerosas líneas de investigación y estudios en el ámbito de la Educomunicación. Este número ofrece perspectivas tanto desde los profesionales de la comunicación, como los profesionales de la educación de distintas universidades, así como de equipos de trabajo con una dilatada experiencia en el campo.

    Se presentan finalmente en Sección Temática un total de 10 trabajos de investigación, seleccionados de entre 26, que plantean enfoques desde la revisión y estado de la cuestión en cuanto a cuestiones como la alfabetización mediática y discapacidad o el uso de dispositivos en la enseñanza; investigaciones y análisis de usos y buenas prácticas en distintos ámbitos y niveles educativos: móviles y familias, micronarrativas e identidades de jóvenes universitarios, buenas prácticas docentes de uso de dispositivos móviles o smartphones y redes sociales en primaria, uso y consumo de aplicaciones educativas, innovación docente en la universidad con móviles y prácticas de producción y difusión de contenidos digitales en mujeres.

    Por otro lado, se publican otros 6 artículos de investigación en Sección Abierta desde diversas áreas como la Educación, Comunicación, Trabajo Social, Publicidad, Sociología o Psicología Social. Asimismo, se publica 1 trabajo como Nota Bibliográfica dentro del área de Comunicación y Humanidades.

     

    Rosa García-Ruiz
    Universidad de Cantabria, España

    Amor Pérez-Rodríguez
    Universidad de Huelva, España

    Coordinadoras del Número 20 de la Revista Prisma Social

     



    Este número ha sido cofinanciado en el marco del Proyecto I+D “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU -2015-64015-C3-1-R del Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO/FEDER).

     

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  • Investigar lo Local: Reflexiones, Métodos y Casos de Estudio
    Núm. 19 (2017)

    Nº 19 | Diciembre 2017

    Coordinación del Número: Adolfo Baltar Moreno (Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España - Profesor e investigador en el programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia), Federico Guillermo Serrano (Doctor en Pensamiento Español y Latinoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid, España - Profesor de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia) y Oriana Bruno (Doctora en Estudios Europeos Urbanos y Rurales Sociología por la Universidad de Milán-Bicocca, Italia - Directora del Grupo de Estudios Sociales y Humanos GESH de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia).

     

    Nº 19 | Investigar lo Local: Reflexiones, Métodos y Casos de Estudio

    El interés hacia los estudios locales abarca diversos campos de conocimiento y ha definido una trayectoria epistemológica en las Ciencias Sociales, de tal modo que se hallan miradas desde lo local por parte de disciplinas como la Historia, la Sociología, la Economía o el Arte.

    Pero, ¿qué significa estudiar lo local? Observar los fenómenos sociales desde el prisma de lo local implica poner el foco en comunidades y fenómenos específicos, vinculados a un territorio. Significa hacer zoom sobre los espacios y personas en donde se hacen manifiestos los problemas y las preguntas universales.

    Adicionalmente, la investigación sobre lo local se ha planteado la pregunta sobre cómo se afecta la mirada del/a investigador/a y de sus estudios si los hace de cerca o de lejos, el cómo se puede lograr articular estas dos perspectivas. El/la investigador/a adquiere así el importante rol de comprender el punto de vista de los sujetos y las comunidades específicas y, al mismo tiempo, hace aflorar aspectos del contexto global que las mismas comunidades no pueden reconocer e identificar.

    Asimismo, es relevante preguntarse cuáles son los impactos de los estudios locales y cómo pueden generar eventualmente cambios y mejoras en contextos de vulnerabilidad, cómo pueden volverse herramienta para generar procesos virtuosos en las mismas comunidades o contribuir al diseño de nuevas políticas.

    En concordancia con lo anterior, el presente número de la Revista Prisma Social recoge 9 artículos de investigación en Sección Temática de variadas disciplinas de las Ciencias Sociales en los que se reflejan los esfuerzos por acercarse a los fenómenos sociales con la intención de ver de cerca su especificidad en las poblaciones y territorios, las peculiaridades de su contexto y los procesos concretos de su devenir, y, en general, aquellos que ponen el acento en los aspectos peculiares que tienden a diluirse en las miradas de conjunto.

    Por otro lado, se publican otros 9 trabajos de investigación en Sección Abierta de diversas disciplinas tales como los Estudios de Género, Comunicación Social, Sociología, Educación, Comunicación y Relaciones Internacionales o Psicología.

     

     

    Adolfo Baltar Moreno
    (Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España - Profesor e investigador en el programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia)

    Federico Guillermo Serrano
    (Doctor en Pensamiento Español y Latinoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid, España - Profesor de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia)

    Oriana Bruno
    (Doctora en Estudios Europeos Urbanos y Rurales Sociología por la Universidad de Milán-Bicocca, Italia - Directora del Grupo de Estudios Sociales y Humanos GESH de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia)

    Coordinadores/as del número 19 de la Revista Prisma Social

     

    La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
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  • Nº Especial 2 | Investigación en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género Nº Especial 2 | Investigación en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género
    2017

     

    Nº Especial 2 | Septiembre 2017

    Coordinación del Número: Francisco A. Zurian (Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España) & Antonio Rodríguez Rosado, Coordinador Editorial de la Revista Prisma Social.

     

    Nº Especial 2 | Investigación en Comunicación Audiovisual y los Estudios de Género

    Los medios audiovisuales son, sin duda, medios privilegiados en orden a establecer pautas de representación, construcción de identidades y del imaginario social.

    Más allá del interés por el texto audiovisual en sí mismo, de él se pueden desprender también otros valores y relaciones entre las imágenes, los modelos de representación, los/as espectadores/as, el aparato audiovisual y la sociedad, su cultura, política e instituciones.

    En la universidad española ha sido una perspectiva poco transitada, donde los trabajos dedicados a cuestiones audiovisuales se han centrado tradicionalmente en el texto audiovisual per se, dejándose más de lado el contexto de ese texto.

    Los estudios culturales, primero, y los estudios de género, después, nos han enseñado que apuestan por todo lo contrario: analizar las mutuas influencias entre textos y contextos, apostando por dar visibilidad a las relaciones de poder y estrategias representativas que tantas veces se esconden.

    Este número recoge, pues, artículos de investigación que, desde los estudios de género, feministas, estudios sobre masculinidades y estudios LGTBIQ, analizan textos de la cultura audiovisual para dar visibilidad a investigaciones en marcha en este área.

     

    Francisco A. Zurián
    Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España

    Coordinador del Nº Especial 2 de la Revista Prisma Social

     

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  • Ciudadanía Digital y Open Data Access
    Núm. 18 (2017)

    Nº 18 | Junio 2017

    Coordinación del Número: Francisco García García, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (España), Manuel Gertrudix Barrio, Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y Elias Said, Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (España) & Antonio Rodríguez Rosado, Coordinador Editorial de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 18 | Ciudadanía Digital y Open Data Access

    El proceso de consolidación sociotecnológica de la Web 2.0, el auge de la Cultura Libre y la web semántica, y el desarrollo de una cultura de transparencia suponen un cambio en las lógicas comunicativas, pero también en la comprensión del fenómeno y de la intervención ciudadana como un elemento que genera valor añadido. Pero se trata también de un instrumento de calidad democrática que se proyecta en nuevas aperturas, pues evidencia las necesidades, los problemas, las posibilidades o las oportunidades, y, sobre todo, porque facilita una intervención más directa del ciudadano en los asuntos públicos, le empodera para ejercer un control continuado de la acción política y empresarial, y contribuye a alimentar un marco necesario de transparencia y rendición de cuentas.

    En este contexto, se hace cada vez más preciso estudiar el rol que tienen los medios de comunicación social, tradicional y actuales, bajo el entorno digital para comprender las dinámicas de constante evolución en nuestras sociedades contemporáneas, ante la aparición de la figura de los prosumidores y el aumento del consumo y producción simultanea de contenido e información por parte de los ciudadanos.

    El paso de nuestras sociedades contemporáneas hacia una modernidad líquida, caracterizada por la rápida transición de los parámetros espacio-temporales, traen consigo una transformación constante de la fluidez informativa proveniente de los escenarios digitales. Un contexto donde los medios de comunicación tienen ante si la necesidad de reconfigurar los roles asumidos hasta ahora, en lo que se refiere al carácter intermediador del conocimiento obtenido por los ciudadanos, quienes cada vez más cuentan con una mayor diversidad de herramientas orientadas a facilitar el empoderamiento ciudadano, es decir, a ofrecer contenidos y recurso avanzados, con el fin de fomentar la capacidad de elección, actuación y construcción de la realidad social donde habitan.

    Las profundas transformaciones que hoy se están experimentando ante los avances tecnológicos, a nivel de los ecosistemas de información y comunicación, existentes en la actualidad, permiten el desarrollo, utilización y explotación de los servicios y medios sociales basados en datos en abierto. Es bajo este contexto donde los cibermedios, así como las prácticas profesionales de la comunicación, exigen una revisión crítica y exhaustiva, como resultado del auge de la cibercultura y su consiguiente impacto en la creciente creación colaborativa desde los social media y los modelos de producción de contenidos transmedia, generados desde la puesta a disposición de nuevos servicios y contenidos digitales en abierto. Hecho que contribuye a la producción de nuevos contextos de participación activa de los ciudadanos, de forma no profesional, en la generación e intercambio de contenidos desde los escenarios digitales 2.0 actuales (López, 2009; Mendez, 2012).

    Este número de la Revista Prisma Social recoge en Sección Temática 13 aportaciones que abordan diferentes dimensiones de este proceso. El primer eje lo conforman seis textos que analizan las nuevas formas de participación ciudadana a través de los social media, y que desarrollan diferentes análisis que van desde los modelos de intervención ciudadana en la conversación política a través de las redes sociales, las nuevas formas de producción colaborativa, los modelos de participación juveniles en el entorno digital o en contextos sociales determinados como el educativo. El segundo eje ofrece tres reflexiones sobre los retos y las transformaciones que se están produciendo en la producción de contenido y en las actividades profesionales en los medios como consecuencia de los nuevos contextos digitales. El tercer bloque contiene dos investigaciones que documentan el impacto que las tecnologías participativas ofrecen en ámbitos específicos como el rural para generar dinámicas sociales de cambio. Cierran el monográfico dos textos que reflejan el carácter multimedial de la creación de contenidos abiertos, mostrando la importancia que tanto la construcción visual como sonora de esta nueva realidad poseen en la configuración de la nueva identidad comunicativa de nuestro tiempo.

    Asimismo, se recogen 7 artículos en Sección Abierta que abordan investigaciones en diferentes temáticas y áreas, así como 2 Notas de investigación y 2 Notas bibliográficas.

     

    Francisco García García
    Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (España)

    Manuel Gertrudix Barrio
    Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos (España)

    Elias Said
    Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (España)

    Coordinadores del número 18 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 17 La Publicidad en Iberoamérica
    Núm. 17 (2016)

    Nº 17 | Diciembre 2016

    Coordinación del Número: Rafael Repiso e Inmaculada Berlanga, Profesores/as de la Universidad Internacional de la Rioja e investigadores/as de Procomm (España) & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 17 | La Publicidad en Iberoamérica

    La Publicidad es por sus características propias un buen «termómetro» para estudiar a una sociedad desde diferentes dimensiones: cultural, social, económica, etc. La publicidad tiene la capacidad de cambiar los hábitos de una sociedad, y a la vez representa y contextualiza una sociedad en un periodo determinado. El estudio de la publicidad iberoamericana se nos presenta apasionante, en primer lugar por las características comunes a sus países, incluyendo a España. En segundo lugar, por ser un ámbito poco estudiado y que aglutina a un mercado altamente cohesionado y emergente. Finalmente por los cambios operados en las últimas décadas en los países iberoamericanos, su desarrollo e internacionalización, cambios que han venido dados principalmente por las nuevas dinámicas económicas y políticas enmarcados dentro de los procesos de globalización del siglo XX y XXI (comercio, migraciones, etc.). En todos estos ámbitos la publicidad ofrece una perspectiva propia de análisis de esta realidad que nos permite comprender mejor los fenómenos sociales.

    Esta realidad instaurada en las últimas décadas en los países iberoamericanos, su desarrollo e internacionalización, los convierten en un objeto de estudio de gran riqueza, aglutinando multitud de ejemplos de desarrollo y creatividad. Asimismo, la evolución en el panorama publicitario internacional nos lleva a preguntarnos por su incidencia e influencia en los países iberoamericanos. El siglo XXI está siendo una etapa de profundas transformaciones para la sociedad y ha generado la emergencia de nuevos escenarios en el panorama de la comunicación interpersonal. Los nuevos escenarios exigen, cada vez más, modificar las estrategias de comunicación y los códigos creativos que permitan redefinir la forma de decir y llegar de manera eficaz a los distintos públicos objetivos. Si miramos el área de la publicidad y el marketing, se percibe un cambio de paradigma que lleva al cliente a no solo desear cubrir sus necesidades básicas, sino a querer un estadio superior, el de las emociones y experiencia.

    El presente número de la Revista Prisma Social ha querido favorecer la investigación científica en esta línea. Con este fin y desde el grupo de Investigación PROCOMM, los/as coordinadores/as hemos presentado el call for papers en diversos ámbitos internacionales: congresos, foros de análisis publicitarios, universidades… Tenemos la satisfacción de haber encontrado un eco importante que nos permite ofrecer en el presente número sugerentes estudios sobre la Publicidad en Iberoamérica y desde Iberoamérica, como un fenómeno social. Así, desde Uruguay se afrontan los desafíos de la nueva ecología publicitaria; desde Chile se analiza la publicidad política en sus últimas elecciones presidenciales, y desde Ecuador las propias leyes publicitarias en parangón con las de España, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia. Otros temas como la representación étnica en la publicidad argentina, brasileña y mexicana, el estudio de la publicidad del tabaco en Argentina, y estudios de la publicidad en general a través de festivales o bajo el prisma audiovisual, legislativo, semiótico, metafórico o de la narrativa transmedia completan un monográfico clave para entender el fenómeno social de la Publicidad Iberoamericana hoy. Solo nos queda agradecer a la Revista Prisma Social y a sus miembros su transparencia, seriedad y rigurosidad, que han permitido llevar este monográfico a buen puerto.

     

    Inmaculada Berlanga Fernández
    Profesora Titular de la Universidad Internacional de la Rioja, España

    Rafael Repiso Caballero
    Profesor Titular de la Universidad Internacional de la Rioja, España

    Coordinadora y coordinador del número 17 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 16 La Educación Inclusiva en la Sociología: Retos, experiencias y reflexiones
    Núm. 16 (2016)

    Nº 16 | Junio 2016

    Coordinación del Número: Vicente Díaz Gandasegui, Profesor Ayudante Doctor, Departamento de C.C. Políticas y Sociología, Universidad Carlos III de Madrid (España), Silvina Funes Lapponi, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid (España) & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 16 | La Educación Inclusiva en la Sociología: Retos, experiencias y reflexiones

    El presente monográfico pretende contribuir a la visibilización de una realidad que todavía se encuentra oculta o con una presencia aún muy débil: la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad. La inclusión ha ido ganando relevancia en los últimos años desde el ámbito académico con publicaciones que han hecho referencia a la importancia de sustituir los paradigmas educativos previos, que percibían la discapacidad desde la exclusión o la integración, por un modelo que fomenta la presencia, la participación y el progreso de las personas con discapacidad en la sociedad. Es innegable que la inclusión se ha ido desarrollando, pero también que aún falta un largo trayecto por recorrer.

    La mirada sociológica que propone este monográfico resulta interesante para reflexionar sobre la educación considerando el tipo de sociedad que se pretende conseguir. Las reflexiones y experiencias que se recogen en este número monográfico muestran que todavía existen retos y obstáculos que se deben superar en los centros educativos y en la sociedad. Probablemente identificar estas barreras, compartir los resultados y reflexionar sobre las dificultades es fundamental para poder avanzar en el proceso inclusivo.

    En este monográfico se recogen 12 artículos que analizan aspectos relativos a la inclusión de distintos colectivos, en diversos ámbitos, en distintos países y desde diferentes perspectivas, que abarcan lo que tiene lugar en las aulas y fuera de ellas. Estas contribuciones reflejan tanto la importancia de seguir desarrollando los procesos educativos inclusivos como la necesidad de investigar y reevaluar las experiencias que han tenido lugar. En definitiva, los artículos que componen el presente número comparten la intención de conseguir una sociedad que sea para todos.



    Vicente Díaz Gandasegui
    Profesor Ayudante Doctor, Departamento de C.C. Políticas y Sociología, Universidad Carlos III de Madrid, España

    Silvina Funes Lapponi
    Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, España

    Coordinador y coordinadora del número 16 de la Revista Prisma Social

     

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  • Nº Especial 1 | Teens and Ads Nº Especial 1 | Teens and Ads
    2016

     

    Nº Especial 1 | Mayo 2016

    Coordinación del Número: Patricia Núñez Gómez, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº Especial 1 | Teens and Ads

    Desde el punto de vista de la publicidad, los/as niños/as y adolescentes son un Grupo objetivo muy atractivo. Los/as jóvenes son particularmente receptivos/as a nuevas ideas al mismo tiempo que son leales a sus marcas favoritas. Así, marcas ya establecidas en la infancia se utilizarán a menudo para toda la vida. Las imágenes que la publicidad ofrece de estilo de vida atractivas buscan identificarse con ellos/as en cada etapa de su vida. Para los anunciantes los/as niños /as y adolescentes trabajan como embajadores/as de sus marcas y productos. Por supuesto, los/as niños/as y adolescentes tienen un considerable poder de compra y prescripción en las familias. Cada vez más, los/as adolescentes juegan un papel crucial en la toma de decisiones del hogar.

    Como resultado de los cambios en los patrones de consumo de medios entre el público joven, muchos anunciantes han ajustado sus estrategias de focalización en niños/as y adolescentes, especialmente en los medios digitales y mensajes del producto basados en contenidos, storytelling, aplicaciones móviles, mundos virtuales y demás formas de comunicación en desarrollo.

    Ninguna marca que sea atractiva para el público joven viene sin "regalos de entretenimiento" digitales: juegos, música, películas gratis, tarjetas electrónicas, salvapantallas, reportajes exclusivos sobre las estrellas, o nuevos productos. Por encima de todo, la industria alimentaria está impulsando este desarrollo con mucha presión y velocidad. Muchas de estas nuevas formas de "contenido de medios híbridos" desarrollados entre la publicidad y el entretenimiento hacen que sea difícil para los/as niños/as y adolescentes identificar correctamente los mensajes comerciales. De esta forma, es necesaria más que nunca una reflexión profunda desde el mundo académico.

    ¿Cuáles son los riesgos de estas nuevas estrategias que aplica la industria de la publicidad? ¿Qué nuevos fenómenos se pueden observar? ¿De qué manera los anunciantes, los/as niños/as, los/as adolescentes y los padres y madres reaccionan a las condiciones cambiantes de la comunicación comercial en la era digital?

    El número especial monográfico que aquí se plantea es el resumen del Congreso Internacional de Ecrea (European Communication Research and Education Association) realizado en la Universidad Complutense de Madrid celebrado en noviembre de 2015.

    En dicho Congreso se reunieron los grupos más importantes europeos y latinoamericanos que trabajan en el tema de adolescentes y publicidad, haciendo especial hincapié en nuevos formatos y dando respuesta a las cuestiones arriba planteadas.

     

    Patricia Núñez Gómez
    Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid

    Coordinadora del Nº Especial 1 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 15 Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual
    Núm. 15 (2015)

    Nº 15 | Diciembre 2015

    Coordinación del Número: Maribel Santos Miranda Pinto, Doctora en Educación en el Área de las Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidad de Minho (Portugal) y actualmente docente en el Instituto Politécnico de Viseu/ESE (Portugal) & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 15 | Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual

    El desarrollo tecnológico que vivimos en el siglo XXI, en el área de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), proyecta una educación apoyada con medios digitales, donde se incluye Internet, dispositivos móviles, redes sociales, aplicaciones de la reconocida Web 2.0, que asume un papel de destaque generando redes de aprendizaje y conocimiento, en cualquier lugar y a cualquier hora.

    Inexplicablemente, las instituciones de educación y los/as docentes, que son el enlace con sus alumnos/as, parecen subestimar el gran potencial de este conjunto de recursos tecnológicos, dejando tras de sí una realidad que se vive, sentida, y que forma parte del día a día de los/as niños/as y jóvenes.

    Actualmente la realidad apunta a una educación sin fronteras, donde las tecnologías móviles y entornos personales de aprendizaje (PLE - Entornos Personales de Aprendizaje) no pueden desaparecer. Attwell (2007) revela que los PLE proporcionan un nuevo enfoque de la utilización de las tecnologías para el aprendizaje (cit in Cabero-Almenara, Osuna et al. 2010). Adell y Catañeda (2010) han demostrado que los PLE son "el conjunto de herramientas, fuentes de Información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de manera asidua para aprender" (cit inCabero-Almenara, Osuna et al. 2010). De acuerdo con Ally (2007) "uno de los principales beneficios de la utilización de la tecnología móvil es la educación de los/as alumnos/as en movimiento" (p.3).

    Entendemos que los PLE y la accesibilidad que tenemos a dispositivos móviles, en una perspectiva de "always on" (Baird 2006: s / w), nos permiten de alguna forma promover la cooperación y la colaboración en diversas actividades sociales, educativas, culturales, económicas, entre otras. Kuklinski (2007) afirma que los dispositivos móviles 3G proporcionan una infraestructura con condiciones para la movilidad física y conectividad, a través de herramientas de la Web 2.0.

    Esta amplitud de tecnologías y de la sociedad en red en que vivimos nos proporciona realidades educativas y sociales que necesitan un conocimiento científico consolidado, que nos permita conocer formas de interactuar e integrar estas tecnologías en la vida de niños y jóvenes.

    En este número dedicado a Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual encontramos temas diversos de las ciencias sociales y de las ciencias de educación revelando que cada vez más la sociedad de la información y del conocimiento es una influencia positiva en los contextos educativos.

    Así, contamos con contribuciones de investigaciones científicas realizadas en España, Portugal, Chile, Uruguay y Ecuador, permitiendo de esta forma a la Revista Prisma Social un impacto iberoamericano de reconocimiento en la comunidad científica.

     

     

    Maribel Santos Miranda Pinto
    Doctora en Educación en el Área de las Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidad de Minho (Portugal) y actualmente docente en el Instituto Politécnico de Viseu/ESE (Portugal)

    Coordinadora del Nº 15 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 14 Nuevas Tendencias en la Comunicación Organizacional
    Núm. 14 (2015)

    Nº 14 | Junio 2015

    Coordinación del Número: Ángel Bartolomé Muñoz de Luna y Henar Alonso Mosquera, Profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RR.PP., Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad CEU San Pablo (Madrid, España) & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 14 | Nuevas Tendencias en la Comunicación Organizacional

    La economía colaborativa ha sido etiquetada por la revista Time como una de las diez ideas que cambiarán el siglo XXI. La creación de plataformas como Airbnb, Etsy o Uber para la interacción entre usuarios/as c2c, la preocupación de las marcas por la difusión con una magnitud nunca antes conocida de opiniones de los/as consumidores/as en la red, la generación de campañas basadas en las ideas de los/as clientes a través de plataformas como Tongal, o la preocupación de los/as propietarios/as de establecimientos hosteleros por las distinciones de Tripadvisor o Booking al mismo nivel que las de las guías de expertos/as son solo algunas muestras de este proceso. El/la usuario/a está en el centro del mismo, participa, comunica y comparte. Gracias a los nuevos escenarios de comunicación como las redes sociales o la televisión interactiva, llegamos a un marketing de proximidad al que pueden acceder no solo las grandes empresas, y donde la relación entre usuarios/as y marcas es real e inmediata.

    Este número de la Revista Prisma Social quiere profundizar en este debate. Por ello, en este número se pretende analizar en profundidad y con rigor acadámico el tema objeto del monográfico. En concreto, respondiendo a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué papel deben jugar las marcas para crear una nueva relación con sus productos? ¿Quién sigue a quién, las marcas al/la consumidor/a o los/as consumidores/as a las marcas? ¿Estamos ante un nuevo modelo de publicidad? ¿Qué papel juega la creatividad en esta intermediación?

    • ¿Cómo influyen en el comportamiento del/la consumidor/a las redes sociales y APPs? ¿Qué papel juega el/la prosumido/ar? ¿Se establecen nuevos roles de consumo? ¿Surgen nuevos/as líderes/as?

    • ¿Cómo afecta el diálogo Machine to machine a la vida de los usuarios? ¿Cómo se han establecido procesos de reintermediación con lo/as usuario/as gracias a la red?

    • ¿Qué influencia tiene la economía colaborativa en el impacto de las marcas? ¿Es efectiva la publicidad convencional?

    • ¿Qué sectores se están viendo más afectados por este cambio? ¿Qué nuevos actores aparecen en el proceso? ¿Qué consecuencias puede traer para consumidores/as y empresas?

    • ¿Cómo se transforma el modo en que las empresas deben dar a conocer su acción social? ¿En qué medida preocupa al/la usuario/a la responsabilidad social de las empresas? ¿Cómo se conjugan los costes de las buenas prácticas con una tendencia creciente al "low cost"?

    • ¿Cómo deben establecer su mix de comunicación las empresas e instituciones respecto de contenidos, medios y soportes, cuando deben actuar para un entorno global atendiendo a preocupaciones locales?

    • ¿Qué oportunidades genera este nuevo entorno para las pequeñas empresas en términos de distribución y comunicación de sus productos y servicios? ¿Qué nuevas oportunidades surgen para el empleo, y especialmente para el autoempleo en este contexto? ¿Cómo influye en el sector de la comunicación?

    • ¿Qué nuevos retos legales surgen, especialmente respecto de la comunicación, en un entorno colaborativo? ¿Qué responsabilidad tienen los consumidores respecto de los contenidos que difunden? ¿Qué riesgos surgen con la aparición de nuevos actores y el cambio de roles de los agentes tradicionales?

     

    Ángel Bartolomé Muñoz de Luna y Henar Alonso Mosquera
    Profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad CEU San Pablo, Madrid

    Coordinador y coordinadora del Nº 14 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 13 Narraciones de Masculinidad(es)
    Núm. 13 (2014)

    Nº 13 | Diciembre 2014

    Coordinación del Número: Dra. Ana I. Simón Alegre, Profesora en Adelphi University de Nueva York (Estados Unidos) & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 13 | Narraciones de Masculinidad(es)

    A día de hoy, el tema de la masculinidad o masculinidades es frecuente tanto en los ámbitos académicos y agendas políticas como dentro de las aulas. Tratar acerca de la masculinidad o masculinidades parece que se va alejando del terreno de lo inusual, sobre todo en trabajos escritos en castellano, para pasar a ser un tema conocido y del que se puede ir reflexionando a través de los numerosos estudios y trabajos con los que se cuenta. Muestra de este dinamismo es el reciente trabajo de Mary Nash (Masculinidades y feminidades. Madrid: Alianza, 2014) y la Conferencia Internacional de Masculinidades que se va a celebrar en Nueva York entre el 6 al 8 de marzo de 2015 (Center for the Study of Men and Masculinities). Es precisamente la reflexión acerca de este amplio campo de estudio lo que ha motivado este número especial de la Revista Prisma Social.

    Así, se ha podido apreciar el gran interés que despierta esta temática pues el número de propuestas de artículos para formar parte de este número especial ha sido muy elevado y de gran calidad, lo que ha precisado un particular esfuerzo y dedicación con el fin de seleccionar los trabajos más significativos. La propia Revista Prisma Social dedicó su séptimo número a las cuestiones de masculinidad, pero relacionadas entonces con la feminidad. El secretario de esta Revista, Antonio Rodríguez, recibió con gusto la propuesta de coordinación de un número dedicado a “Narraciones de masculinidad(es)”, la cual fue gratamente aceptada por la Fundación que la sostiene, Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, y sobre todo por su presidenta, María Jesús Rosado Millán, experta en estudios de género y que en el año 2011 publicó el libro Los hombres y la construcción de la identidad masculina (Fundación iS+D, Madrid).

    Actualmente el campo de conocimiento sobre masculinidad goza de buena salud, nada que ver con lo que ocurría hace algunos años atrás. En España, el estudio de Nerea Aresti (Médicos, donjuanes y mujeres modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2001) fue fundamental para iniciar las investigaciones sobre masculinidad.

    En mi caso, el trabajo de Aresti, junto con las investigaciones de Odile Roynette (“Bons pour le service”. L´experénce de la caserne en France á la fin du XIX siècle. Paris: Bellin, 2000) y el grupo liderado por el antropólogo Allan Corbin (Historia del cuerpo. Madrid: Taurus, 2005) fueron los que me llevaron a orientar mi carrera como investigadora al estudio de la masculinidad. De esta forma, cuando comencé a preparar la que sería mi tesis (Oficiales y soldados en la Restauración española (1873-1923). Integración y exclusión. El modelo de la masculinidad castrense. Madrid: Universidad Complutense, 2011), este tema sí que era una novedad y más todavía si se conectaba con cuestiones de sexualidad, en relación con la construcción del arquetipo viril (“Peso, tamaño y medida. La virilidad masculina a debate en la comunidad médica española de finales del siglo XIX”, en Asociación de Historia Social, Las figuras del desorden, 2005). Si algo conseguí con esta investigación fue indicar la necesidad de replantear conceptos como sexualidad y normalidad y cómo habían afectado tanto a la noción de hombre como a sus cuerpos. Este trabajo estaría en sintonía con la obra de Francisco Vázquez y Andrés Moreno, Sexo y razón (Madrid: Akal, 1997) y posteriormente con el número especial de la revista Ayer, Homosexualidades (num. 87, 2012).

    A medida que mi tesis doctoral llegaba a su fin, fui más consciente de la necesidad de plantear investigaciones multidisciplinares en este terreno y de la importancia de no intentar generalizar el concepto de masculinidad en una sociedad o momento concreto. El haber concentrado mis esfuerzos en cómo el ejército español de la Restauración borbónica lidió con cuestiones de masculinidad dio muy buenos resultados, pues demostré cómo esta institución, para extender el modelo de la masculinidad burguesa entre sus miembros, fue liquidando otras actitudes masculinas que se oponían, como por ejemplo silenciando casos de suicidio, locura, relaciones entre hombres más allá del mero compañerismo o lo que actualmente se conoce como PTSD y que en ese periodo era nombrado como "melancolía" (Simón, 2011).

    El tema de las masculinidades está ligado estrechamente al feminismo, a los movimientos de las mujeres, a los estudios centrados en las mujeres y a los estudios de género. Sin el aparato crítico procedente de estos campos, en el que se señalaba abiertamente al patriarcado como generador de estereotipos de género que afectaban no solo a las mujeres, sino también a los hombres, no se habrían podido entender ni iniciar los estudios sobre masculinidades.

     

    Ana Isabel Simón Alegre.
    Profesora en Adelphi University de Nueva York (Estados Unidos)

    Coordinadora del Nº 13 de la Revista Prisma Social

     

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  • Periodismo y su Divulgación Científica
    Núm. 12 (2014)

    Nº 12 | Junio - Noviembre 2014

    Coordinación del Número: María Luisa Sánchez Calero, Profesora del Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidenta de la AME (Asociación Meteorológica Española) & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 12 | Periodismo y su Divulgación Científica

    El periodismo científico hoy no solo es una dimensión ineludible de nuestra sociedad tecnológica, sino un factor de cambio y una parte importante de la “industria del conocimiento contemporáneo”, que produce, distribuye y transfiere información científica. Tiene una clara vocación de futuro ya que la sociedad en la que vivimos posee cada vez un mayor componente científico y tecnológico que interesa a un público más general, no especialista y heterogéneo, con curiosidad por participar en el debate público.

    La divulgación de este conocimiento científico se ha convertido hoy en una herramienta estratégica no sólo cultural, sino de la sociedad del conocimiento.

    Una idea que nos lleva a una cuestión planteada hoy por muchos profesionales, estudiosos y analistas es la incorporación de la C de Comunicación. Un catalizador que ayudará a que funcione la apuesta por la Investigación, el Desarrollo, la Innovación y la Comunicación en la sociedad de este siglo XXI: I+D+i+C. El conocimiento científico tiene que comunicarse, pero es necesario hacerlo con rigor, ética y transparencia comunicativa que ayuden a crear mensajes eficaces en los medios de comunicación. Hoy tenemos que empezar ya a informar desde el conocimiento y con el conocimiento, con análisis en el contexto y con voces expertas, además de las exclusivamente periodísticas.

    Con este lema la Revista Prisma Social presenta este monográfico cuyo título, Periodismo y su Divulgación Científica, ha permitido reunir a un número de autores/as que colaboran con sus extraordinarios trabajos en este número. La participación de expertos/as, profesionales de la comunicación, investigadores/as, o científicos/as ha permitido el intercambio de conocimiento científico entre todos los miembros de una sociedad interesada en investigar y que ofrece una visión sistémica que permite concebir cómo se ha generado un marco teórico y de rutinas profesionales en torno a la comunicación de la ciencia.



    María Luisa Sánchez Calero
    Profesora del Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidenta de la AME (Asociación Meteorológica Española)

    Coordinadora del Nº 12 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 11 Interdisciplinariedad de la Ciencia e Investigación Social Aplicada
    Núm. 11 (2013)

     

    Nº 11 | Diciembre 2013

    Coordinación del Número: Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual e Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidente de la Fundación iS+D, María Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D, Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 11 | Interdisciplinariedad de la Ciencia e Investigación Social Aplicada

    El conocimiento acerca de cualquier fenómeno universal es subjetivo. Esto significa que si nos aproximamos al conocimiento de la realidad desde distintos puntos de vista, la aproximación será más rica y completa.

    ¿Qué tipo de colaboración entre los campos del saber sería la más conveniente? A veces se habla de intradisciplinariedad y otras de inter, multi o transdisciplinariedad. Pararse a discutir entre los diferentes tipos de cooperación que pueden darse entre las ciencias puede llevar a perder el tiempo tratando de definir estos conceptos. Por el contrario, sería muy útil pensar únicamente en colaboración, pues en definitiva se trata de integrar diferentes perspectivas del conocimiento humano.

    Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, lo que se debe hacer es difundir los resultados de cada área generando valor añadido para otras áreas. A título de ejemplo, se puede citar como ejemplos de este tipo de colaboración entre las ciencias en temas como:

    - La Psicología puede ilustrar acerca de los componentes individuales de este tipo de violencia.

    - La Medicina puede explicar el funcionamiento del cerebro.

    - La Sociología proporciona información acerca del contexto social en el que se produce este tipo de violencia.

    - La Antropología puede referirse al origen del fenómeno.

    Los nuevos comportamientos sociales:

    - La Comunicación Social puede versar sobre la nueva construcción de la realidad social con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales.

    - La Sociología indaga sobre la percepción que tiene una sociedad sobre las redes sociales.

    - La psicología puede explicar las motivaciones individuales para utilizar las redes sociales.

    - La economía puede explicar el comportamiento de los mercados con el uso de las redes sociales.

    La conciencia ecológica:

    - La física puede decir cómo influye la actividad humana en el cambio climático.

    - La Ecología puede decir cómo afecta a la tala de la Amazonia en ese cambio climático.

    La convivencia:

    - La Pedagogía puede informar sobre la repercusión de la inmigración en la educación.

    - La Sociología describir la integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida.

    En definitiva, la interdisciplinariedad de la ciencia enriquece el conocimiento, abre horizontes nuevos, permite exploraciones ilimitadas y, sobre todo, supone un reconocimiento de la cooperación humana como un factor de progreso y desarrollo sostenible e igualitario.

     

    Francisco García García
    Catedrático de Comunicación Audiovisual e Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidente de la Fundación iS+D

    María Jesús Rosado Millán
    Presidenta de la Fundación iS+D, Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid

    Coordinador y coordinadora del Nº 11 de la Revista Prisma Social

     

    La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
    www.isdfundacion.org

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 10 Responsabilidad Social Corporativa, ¿oportunidad o crisis?
    Núm. 10 (2013)

    Nº 10 | Junio 2013

    Coordinación del Número: Carmen Valor Martínez, Doctora, docente e investigadora de la Universidad Pontificia Comillas & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 10 | Responsabilidad Social Corporativa: ¿oportunidad o crisis?

    Mucho se ha publicado en los últimos meses sobre el aparente estancamiento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en nuestro país. En el debate que Ramón Jaúregui abrió en Diario Responsable se han propuesto muchas y variadas razones para explicar por qué la RSC sigue sin calar del todo en la cultura empresarial, aunque sí en algunas empresas.

    Para este número de Prisma Social se han buscado artículos que puedan responder, entre otras, a estas preguntas:

    • ¿Qué influencia real ha tenido la crisis económica en las prácticas de RSC de las empresas? ¿Ha habido un descenso significativo en el número de informadores, un cambio en la gestión de operaciones, una modificación de los sistemas de diálogo con stakeholders? ¿O solo se ha reducido el presupuesto dedicado a acción social?

    • ¿Ha habido casos de empresas que precisamente por su política de RSC han salido reforzadas con la crisis?

    • ¿Hay evidencias de que el business case es un motor para la implantación efectiva de la RSC en la empresa? ¿En qué medida la crisis ha supuesto una revisión del business case? ¿Por qué algunas empresas han mantenido lo que hacían, a pesar de la crisis?

    • ¿Cómo se puede lograr que la RSC entre en los Consejos de Administración y deje de estar monopolizada por los de Marketing? ¿Cómo puede ligarse RSC y gobierno corporativo? ¿Qué pueden enseñarse mutuamente?

    • ¿Puede abrir la crisis expectativas para una concepción de la RSC más radical orientada a una democratización (y a una consiguiente transformación) de la gran empresa?

    • ¿Qué papel debe jugar la Administración y el Estado para crear una cultura empresarial responsable? ¿Hay evidencias de que en países donde la Administración ha desarrollado políticas concretas ha mejorado el clima empresarial y los indicadores sociales/ambientales?

    • ¿Qué debería hacer el Tercer Sector para actuar como palanca de promoción de la RSC? ¿En qué se ha desviado del camino? ¿Qué experiencias puede aprender de otros países o contextos?

    • ¿Que ha supuesto la crisis para la visión de la RSC que tienen las organizaciones cívicas más críticas con la gran empresa y con la RSC? ¿Qué tipo de propuestas hacen estas organizaciones y en qué medida son coincidentes con las bases en las que se asienta la RSC o, al contrario, suponen una reformulación de la noción convencional del actual sistema económico?

    • ¿Ha habido una evolución en el tratamiento de la RSC en los medios? ¿Qué temas se están ligando ahora a RSC? ¿Se ha modificado la opinión pública sobre lo que significa ser empresa responsable?

    • La crisis ha puesto al descubierto que algunos temas centrales no habían estado en la agenda de la RSC. ¿Qué temas son estos? ¿Cómo puede la RSC reforzar los talones de Aquiles de los sistemas que no han funcionado correctamente?

    • ¿Qué visión de la empresa tienen diferentes agentes en España? ¿Es consistente esta visión? ¿Qué impide que se extienda un modelo de empresa más orientada al bien común? ¿Cómo podrían resolverse estos frenos?

    • ¿Qué se está enseñando a los futuros líderes de empresas? En la reciente reforma de planes de estudio realizada en España, ¿se ha aprovechado para introducir contenidos de RSC en el curriculum? ¿Con qué resultados? ¿Qué otras iniciativas se están poniendo en práctica para formar a líderes y con qué resultados?

    • ¿Ha puesto de manifiesto la crisis que hay que rebajar las expectativas hacia lo que puede cambiar la RSC? O dicho de otra manera, ¿puede la RSC contribuir a sustituir los principios ideológicos en los que se basa el sistema dentro del cual ha nacido? ¿Sería más práctico en aras de la sostenibilidad concentrar esfuerzos en otros territorios no ligados a la actividad mercantil?

     

    Carmen Valor Martínez
    Doctora, docente e investigadora de la Universidad Pontificia Comillas

    Coordinadora del Nº 10 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 9 Metodología de las Ciencias Sociales
    Núm. 9 (2012)

    Nº 9 | Diciembre 2012

    Coordinación del Número: Ernesto Fabbricatore, Doctor en Metodología de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas, Comunicación y Sociología, Universidad “La Sapienza” de Roma & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 9 | Metodología de las Ciencias Sociales

    Coordinar un número dedicado a la Metodología de las Ciencias Sociales en una época de profundas transformaciones e incertidumbres, que afectan tanto a la sociedad como a los procesos de construcción del conocimiento científico, ha representado un desafío particularmente arduo.

    La Sociología, y las Ciencias Sociales en general, parecen atravesar una intensa y delicada fragmentación disciplinaria; entre los efectos más evidentes cabe destacar la “proliferación” incontrolada de rasgos distintivos, criterios de demarcación y, más aún, fronteras epistemológicas aparentemente prometedoras, antes bien privadas de alguna “regla de correspondencia” con la realidad empírica.

    Ahora bien, más allá de cualquier tipo de consideración y/o controversia en torno a los fundamentos lógico-epistemológicos de las Ciencias Aociales, lo cierto es que la única vía disponible para alcanzar conocimientos rigurosos reside en la metodología, es decir, en una teoría de los procedimientos de investigación empírica históricamente y culturalmente situadas.

    En esencia, el único “esqueleto invariable” de estándares o normas metodológicas a las que un investigador social sensible a su “misión” tiene que prestar fe, resulta sintéticamente constituido por a) el rigor lógico formal que hay que garantizar en la definición y trasformación de la “situación determinada” a “problema de indagación”; b) la máxima atención y escrupulosidad en la representación literaria del concepto, la especificación de las dimensiones, la elección de los indicadores observables, y la síntesis de las variables y/o elaboración de índice; c) la incansable meticulosidad en la exploración, descripción y análisis de los datos examinados.

    Teorías, hipótesis, modelos y generalización, representan la “caja de herramientas” a disposición del/la investigador/a.




    Ernesto Fabbricatore
    Doctor en Metodología de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas, Comunicación y Sociología, Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia

    Coordinador del Nº 9 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 8 La Incertidumbre Social
    Núm. 8 (2012)

    Nº 8 | Junio 2012

    Coordinación del Número: Carlos Lozano Ascencio, Profesor Titular de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, Doctor en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en CC. de la Comunicación por la UNAM & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 8 | La Incertidumbre Social

    Publicar un número dedicado a la Incertidumbre social, en los tiempos que corren, podría equivaler a sacar el tema de la humedad en pleno aguacero. Ahora bien, ningún aguacero debería desanimar a nadie a seguir analizando los chaparrones que azotan continuamente la realidad social.

    De alguna manera, la “incertidumbre” se ha convertido en una de esas palabras polisémicas que más utilizan los/as científicos/as sociales a la hora de atreverse a imaginar el futuro. Este término suele remitir a una situación en la que se anticipa, fundamentalmente, lo que se cree que puede suceder y en la que prevalecen, sobre otras cosas, las dudas, las inseguridades y el miedo. Al mismo tiempo, la incertidumbre se manifiesta como una situación perseverante, que se nutre y crece gracias a los torrentes de información. Tanta información intensifica la perplejidad de los individuos que se sienten más concernidos con lo que sucede a su alrededor, es decir, con lo que más les atañe y les afecta del acontecer.

    La incertidumbre tiene tantas caras como perspectivas de análisis puede tener la realidad social. En este número, los artículos publicados abordan la incertidumbre desde los ámbitos de las relaciones personales, como el apoyo familiar, hasta diferentes manifestaciones de la movilidad social, como la evacuación masiva en situaciones de catástrofe, la participación ciudadana en el cambio político, la acción colectiva o el crimen organizado y la violencia instaurada en la sociedad mexicana. También se analiza la incertidumbre desde la construcción narrativa de los medios de comunicación: el análisis de los discursos sobre las quiebras del acontecer y la prensa de inmigrantes en Washington y Madrid. Otros artículos tratan la incertidumbre apelando al uso de las nuevas tecnologías (smartphone), a las políticas de sanidad en Portugal, al movimiento 15M…

    Así pues, sacar el tema de la Incertidumbre social, en los tiempos que corren, tan solo es una propuesta para intentar prever el día en que quizá escampe. 

     

    Carlos Lozano Ascencio
    Universidad Rey Juan Carlos

    Coordinador del Nº 8 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 7 Feminidades y Masculinidades
    Núm. 7 (2011)

     

    Nº 7 | Diciembre 2011

    Coordinación del Número: María Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D, Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 7 | Feminidades y Masculinidades

    La feminidad y la masculinidad, entendidas como identidades, son, como cualquier construcción social, fruto de la evolución y desarrollo que desde sus inicios la Humanidad ha ido creando a medida que crecían las civilizaciones.

    Aquellos primeros cimientos sobre los que se construyeron ambas identidades han sido tan profundamente interiorizados por las sociedades que incluso algunos de los atributos que surgieron para definir la identidad de hombres y mujeres han sido considerados fruto de la naturaleza, otorgándoles un carácter inicial biológico y olvidándose de su componente social. Pero no hay que olvidar que la función hace al órgano.

    El pensamiento es el que produce el sentimiento, y la manera de pensar no deja de ser una elaboración social. Para que hombres y mujeres podamos mirarnos a los ojos de frente, tendremos que cambiar las imágenes que tenemos de ambos, basadas en la desigualdad y en la diferencia.

    Hombres y mujeres han sido educados y formados para seguir el modelo masculino y femenino correspondiente, perpetuando así las diferencias que han marcado durante siglos a ambas identidades.

    Es tiempo ya de romper las barreras de la desigualdad, comprender que feminidad y masculinidad no son identidades enemigas ni contrarias, sino igualitarias.

    Se deben corregir aquellos atributos que impiden la igualdad, buscando los elementos que unen, y no los que separan. La cooperación, comprensión y colaboración mutua es imprescindible para un futuro en igualdad.









    María Jesús Rosado Millán
    Presidenta de la Fundación iS+D

    Coordinadora del Nº 7 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 6 Nuevas Formas de Relación Social
    Núm. 6 (2011)

    Nº 6 | Junio 2011

    Coordinación del Número: Patricia Núñez Gómez, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 6 | Nuevas Formas de Relación Social

    En la actualidad, las relaciones sociales no pueden ser comprendidas desde el patrón convencional, o, por lo menos habría que plantearse otras nuevas formas de relación.

    La irrupción de las Nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha marcado nuevas pautas de conducta que, en determinados grupos de población, han cambiado su manera de interactuar y de configurar la realidad. Son los/as llamados/as Nativos/as Digitales. Aunque no solo ellos/as, puesto que en España los/as usuarios/as de Internet superan los 28 millones. Todo esto supone un cambio en los usos y conductas que debemos tener en cuenta y es objeto de estudio de numerosos trabajos de investigación.

    Más del 50% de los/as adolescentes utilizan redes sociales, en España, el 28% las visita diariamente.

    Las redes sociales cumplen el objetivo que todo ser humano tiene, que es relacionarse unos con otros y la necesidad de pertenencia a un grupo, el ser amado y aceptado socialmente. Se usan para estar con amigos/as, hacer planes, conocerse. Realizar nuevos modos de gestión del conocimiento y de búsqueda de información. Todo esto va dejando huella en su concepción de la realidad, y, por tanto cambia su modo de relación.

    La sociedad está más intercomunicada e Internet permite abolir barreras, acercar espacios e integrar diferentes pensamientos y culturas y poseen una gran necesidad de comunicación.

    El interactuar con la red tiene consecuencias fuera de ella, en sus propias relaciones interpersonales. Es necesario que los/as investigadores/as dediquemos tiempo a ello.




    Patricia Núñez Gómez
    Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, coordinadora del número 6 de la Revista Prisma Social

    Coordinadora del Nº 6 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 5 Sociología de la Vida Cotidiana
    Núm. 5 (2010)

    Nº 5 | Diciembre 2010

    Coordinación del Número: Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social & Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual e Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidente de la Fundación iS+D.

     

    Nº 5 | Sociología de la Vida Cotidiana

    Decir que la Sociología tiene como objeto el estudio de las sociedades puede tener muchos significados: el análisis de las relaciones humanas, de los procesos de comunicación social, de las interacciones con el medio, del imaginario colectivo, de las creencias, los valores y las costumbres sociales, de los procesos de construcción de la realidad social, del subconsciente social, etc., etc., etc.

    Cuando se piensa en esos objetos de estudio, se suele reflexionar sobre los grandes procesos sociales que mueven a millones de seres humanos.

    Pero, ¿qué le pasa a esos seres? ¿Cuáles son sus relaciones diarias? ¿Qué conflictos tienen que resolver? ¿Cómo afectan a su día a día? ¿Cómo se sienten? ¿Cómo actúan? ¿Qué piensan? ¿Cómo se comportan? ¿Qué planes tienen? ¿Cuáles son sus ilusiones? ¿Y sus temores?

    Las respuestas a estas preguntas también hacen Sociología. De la cotidianeidad, de lo diario, de lo repetitivo, de lo pequeño, podríamos decir que hasta de lo aburrido. Esta Sociología de “andar por casa”, está más cerca de los grandes fenómenos sociales de lo que se puede pensar a primera vista. Porque lo grande nace de lo pequeño; porque lo pequeño modula lo grande; porque lo grande es consecuencia de lo pequeño; porque lo pequeño nos sucede a diario y lo grande puede que no nos suceda nunca.

    Es por ello que hemos dedicado este número a la Sociología de la vida cotidiana. Para destacar su importancia. Para concienciar de su utilidad. Para darle la dimensión que se merece.





    Francisco García García
    Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidente de la Fundación iS+D

    Coordinador del Nº 5 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 4 Narración y Construcción Social de la Realidad
    Núm. 4 (2010)

    Nº 4 | Junio 2010

    Coordinación del Número: Eva Matarín Rodriguez-Peral, Investigadora social de la fundación iS+D & María Jesús Rosado Milán, Presidenta de la Fundación iS+D y Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid.

     

    Nº 4 | Narración y Construcción Social de la Realidad

    La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación social avanzada.

    El objetivo principal está orientado a la difusión de la las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de innovación social. Se pretende que la revista integre la facilidad y accesibilidad propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico.

    Desde una perspectiva de innovación social no sólo es preciso atender a los contenidos propiamente innovadores sino también a su forma de transmisión. Es más, la forma también es el contenido, como también el contenido se asocia preferentemente a una determinada forma de expresión.

    Las conductas sociales, los intereses, los hábitos, las formas de representación social, los cambios sociales y sus resistencias, las comunicaciones sociales en los diferentes medios, la incidencia que en la sociedad tienen los factores demográficos, los estilos de vida, y en definitiva todo lo que se refiere al comportamiento humano, tienen cabida en esta publicación.

    La socialización del lenguaje científico es un requisito indispensable para comunicar los contenidos de las investigaciones y facilitar su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación encontrará las mejores vías a través de la manifestación más atractiva de los resultados científicos, sin que eso deba limitar la seriedad y precisión científica y el compromiso ético de los investigadores.

    El intercambio de conocimiento científico no sólo entre los investigadores de los diversos campos del saber, sino entre todos los miembros de una sociedad, es también una obligación y por supuesto un derecho, pues es esa sociedad la que con su esfuerzo hace posible la investigación. En el proceso estamos todos. Esta revista está abierta a aquellas aportaciones de comunicación científica que además de ofrecer conocimiento devuelva a través de la misma lo que la propia sociedad ha aportado.

     

    Eva Matarín Rodriguez-Peral
    Investigadora social de la Fundación iS+D

    María Jesús Rosado Milán
    Presidenta de la Fundación iS+D y Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid

    Coordinadoras del Nº 4 de la Revista Prisma Social

     

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