Nº Especial 2 | Investigación en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género

 

Nº Especial 2 | Septiembre 2017

Coordinación del Número: Francisco A. Zurian (Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España) & Antonio Rodríguez Rosado, Coordinador Editorial de la Revista Prisma Social.

 

Nº Especial 2 | Investigación en Comunicación Audiovisual y los Estudios de Género

Los medios audiovisuales son, sin duda, medios privilegiados en orden a establecer pautas de representación, construcción de identidades y del imaginario social.

Más allá del interés por el texto audiovisual en sí mismo, de él se pueden desprender también otros valores y relaciones entre las imágenes, los modelos de representación, los/as espectadores/as, el aparato audiovisual y la sociedad, su cultura, política e instituciones.

En la universidad española ha sido una perspectiva poco transitada, donde los trabajos dedicados a cuestiones audiovisuales se han centrado tradicionalmente en el texto audiovisual per se, dejándose más de lado el contexto de ese texto.

Los estudios culturales, primero, y los estudios de género, después, nos han enseñado que apuestan por todo lo contrario: analizar las mutuas influencias entre textos y contextos, apostando por dar visibilidad a las relaciones de poder y estrategias representativas que tantas veces se esconden.

Este número recoge, pues, artículos de investigación que, desde los estudios de género, feministas, estudios sobre masculinidades y estudios LGTBIQ, analizan textos de la cultura audiovisual para dar visibilidad a investigaciones en marcha en este área.

 

Francisco A. Zurián
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España

Coordinador del Nº Especial 2 de la Revista Prisma Social

 

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org

Publicado: 2017-09-29

Sección temática