Núm. 9 (2012): Metodología de las Ciencias Sociales

Revista Prisma Social: Nº 9

Nº 9 | Diciembre 2012

Coordinación del Número: Ernesto Fabbricatore, Doctor en Metodología de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas, Comunicación y Sociología, Universidad “La Sapienza” de Roma & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

 

Nº 9 | Metodología de las Ciencias Sociales

Coordinar un número dedicado a la Metodología de las Ciencias Sociales en una época de profundas transformaciones e incertidumbres, que afectan tanto a la sociedad como a los procesos de construcción del conocimiento científico, ha representado un desafío particularmente arduo.

La Sociología, y las Ciencias Sociales en general, parecen atravesar una intensa y delicada fragmentación disciplinaria; entre los efectos más evidentes cabe destacar la “proliferación” incontrolada de rasgos distintivos, criterios de demarcación y, más aún, fronteras epistemológicas aparentemente prometedoras, antes bien privadas de alguna “regla de correspondencia” con la realidad empírica.

Ahora bien, más allá de cualquier tipo de consideración y/o controversia en torno a los fundamentos lógico-epistemológicos de las Ciencias Aociales, lo cierto es que la única vía disponible para alcanzar conocimientos rigurosos reside en la metodología, es decir, en una teoría de los procedimientos de investigación empírica históricamente y culturalmente situadas.

En esencia, el único “esqueleto invariable” de estándares o normas metodológicas a las que un investigador social sensible a su “misión” tiene que prestar fe, resulta sintéticamente constituido por a) el rigor lógico formal que hay que garantizar en la definición y trasformación de la “situación determinada” a “problema de indagación”; b) la máxima atención y escrupulosidad en la representación literaria del concepto, la especificación de las dimensiones, la elección de los indicadores observables, y la síntesis de las variables y/o elaboración de índice; c) la incansable meticulosidad en la exploración, descripción y análisis de los datos examinados.

Teorías, hipótesis, modelos y generalización, representan la “caja de herramientas” a disposición del/la investigador/a.




Ernesto Fabbricatore
Doctor en Metodología de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas, Comunicación y Sociología, Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia

Coordinador del Nº 9 de la Revista Prisma Social

 

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org

 

   Artículos en proceso de migración.Puede acceder al número haciendo clic en el siguiente enlace:Nº 9 Revista Prisma Social
Publicado: 2012-12-15