Núm. 2 (2009): Constitución del Discurso Social

Revista Prisma Social: Nº 2

 

Nº 2 | Junio 2009

Coordinación del Número: Eva Matarín Rodriguez-Peral, Investigadora social de la Fundación iS+D & Francisco García García, Catedrático de Comunicación Audiovisual e Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidente de la Fundación iS+D.

 

Nº 2 | Constitución del Discurso Social

El discurso social es la acción social en cuanto que ésta manifiesta su realidad profunda en el decir cualquiera sea esa forma de expresión. No accedemos directamente a la realidad sino a través del conocimiento, y el conocimiento trafica con representaciones pero la represtación ya no es el “noumeno”, sino el fenómeno, la epifanía. Así pues necesariamente entre la realidad en sí y su conocimiento existe una mediación.

Actualmente los/as investigadores/as y la gente en general consideran que son los medios de comunicación e Internet los que fundamentalmente median entre los acontecimientos y la representación y su transmisión a través de determinados tipos de discursos, como son las enlaces, los reportajes, los relatos, las opiniones, según las competencias de cada uno de los actores de la comunicación y según en qué contextos de emisión y recepción, pero los sujetos individuales, las instituciones tienen también una importancia decisiva en su elaboración.

Los discursos se articulan también con los referentes, las ideologías, los mitos, la ficción. Y, por supuesto tanto los autores como los/as lectores, aportan las experiencias personales individuales propias y las de los otros, así como de las experiencias colectivas.

 

Eva Matarín Rodriguez-Peral
Investigadora social de la Fundación iS+D

Francisco García García
Catedrático de Comunicación Audiovisual e Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidente de la Fundación iS+D

Coordinadora y coordinador del Nº 2 de la Revista Prisma Social

 

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
www.isdfundacion.org

 

   Artículos en proceso de migración.Puede acceder al número haciendo clic en el siguiente enlace:Nº 2 Revista Prisma Social
Publicado: 2009-06-15