Acciones y estrategias de comunicación en plataformas digitales. El caso Cifuentes

Autores/as

  • A. Leticia Quintana Pujalte Doctoranda de la Universidad de Málaga
  • Aimiris Sosa Valcarcel Universidad de Málaga http://orcid.org/0000-0001-8480-8063
  • Antonio Castillo Esparcia Catedrático de Universidad. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Málaga, España

Palabras clave:

Redes sociales, comunicación política, análisis de contenido, estrategia, interacción, sentidos, influencia.

Resumen

Las redes sociales como herramientas de comunicación política han tenido un crecimiento permanente durante la última década. La confluencia masiva en estos espacios favorece la imposición de sentidos por parte de los actores dominantes, más allá de los tradicionales medios de comunicación. Este estudio analiza el modo en que fueron utilizadas las plataformas Facebook y Twitter en el marco del denominado Caso Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid resistió en su cargo durante 34 días luego de que eldiario.es pusiera en duda la veracidad de su Máster, supuestamente cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. A partir del análisis de contenido de las publicaciones de los actores políticos intervinientes en el caso, se indaga sobre el modo en que condujeron las acciones de comunicación, así como las estrategias y soportes utilizados. Desde una perspectiva marcada por la comunicación política se exploran los sentidos que cada uno de estos actores pusieron en juego en el marco de estas plataformas. Entre los hallazgos destaca que las redes significaron un espacio más de disputa desde donde se defendieron ciertos intereses, y cómo la estrecha relación con medios tradicionales se mantiene en los espacios digitales.

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Biografía del autor/a

Aimiris Sosa Valcarcel, Universidad de Málaga

Es doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, en la línea de investigación Comunicación, Industrias Culturales y Espectáculo. Investigadora predoctoral en formación, por concesión de una beca FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Málaga. Licenciada en Periodismo por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

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Publicado

2018-09-28

Cómo citar

Quintana Pujalte, A. L., Sosa Valcarcel, A., & Castillo Esparcia, A. (2018). Acciones y estrategias de comunicación en plataformas digitales. El caso Cifuentes. Revista Prisma Social, (22), 247–270. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2585