Percepción de profesionales de Centros de protección de menores de Galicia sobre la calidad del recurso

Autores/as

  • Ana Fernández Martínez Educadora, Centro Príncipe Felipe, Pontevedra, España
  • Margarita González-Peiteado Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Carmen Verde Diego Ciencias de la Educación, Universidad de Vigo, Ourense, España

Palabras clave:

Acogimiento residencial, Menores acogidos, Centros de protección, escala de valoración

Resumen

El acogimiento residencial cumple una función fundamental  en la protección de menores en situación de desamparo. Cambios estructurales y sociales hacen que surjan situaciones emergentes como la llegada de menores extranjeros no acompañados, el incremento de los casos de violencia familiar ejercida por los hijos, la necesidad de atención terapéutica a niños con necesidades educativas especiales y conductas disruptivas. Desde ésta premisa, el objetivo de la presente investigación ha sido aproximarse al acogimiento residencial en la Comunidad de Galicia, para comprobar la percepción actual de los y las trabajadores en los centros de acogida de menores a través de la aplicación una escala de valoración del acogimiento residencial (VAR) construida ad hoc en esta investigación. La muestra está integrada por 536 profesionales. El análisis de la fiabilidad mostró altos valores de consistencia interna para la escala global y para cada uno de los factores. A partir de un enfoque descriptivo e inferencial, se intenta conocer la realidad del recurso y la valoración que del mismo realizan los implicados. Destacando como resultados de la investigación que existen diferencias significativas entre las variables objeto de estudio siendo la tónica general la elevada implicación de los trabajadores. La discusión gira en torno a la buena praxis en la mejora del recurso.

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Biografía del autor/a

Margarita González-Peiteado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo. Licenciada en Ciencias de la Educación por la UNED. Diplomada en Formación del Profesorado de Educación General Básica.

Ha impartido docencia en la Universidad de Vigo y en la actualidad es profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra y Coordinadora del Aula UNED de Vigo.

Sus líneas de investigación están centradas en la Formación Inicial del Profesorado, los Estilos Docentes y la Atención a la Diversidad. Ha participado en Congresos y ha realizado numerosas investigaciones y publicaciones en revistas del ámbito educativo indizadas en prestigiosas bases de datos y con elevado índice de impacto.

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Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Fernández Martínez, A., González-Peiteado, M., & Verde Diego, C. (2018). Percepción de profesionales de Centros de protección de menores de Galicia sobre la calidad del recurso. Revista Prisma Social, (23), 303–330. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2767