La comunicación de moda en YouTube: análisis del género haul en el caso de Dulceida

Autores/as

  • Raquel Vinader Segura Universidad Rey Juan Carlos http://orcid.org/0000-0002-3528-6550
  • Pilar Vicente Fernández Universidad Rey Juan Carlos
  • Sara Gallego Trijueque Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

Moda, Comunicación Publicitaria, Haul, Dulceida, Influencer, Prescriptor, YouTube, medios sociales digitales

Resumen

La expansión y consolidación de los medios sociales digitales ha dado lugar a transformaciones en la comunicación de moda. Un sector cuya naturaleza de por sí innovadora y dinámica se ha visto en la tesitura de reinventarse adaptándose a los nuevos escenarios y formas de expresión derivados de la Web 2.0. En este contexto los/las influencers, prescriptores/as digitales, desempeñan un papel determinante como herramienta estratégica por la que apuestan las marcas de moda.

Esta investigación tiene como objetivo el estudio del caso de éxito de Dulceida, una influencer española focalizada en promocionar productos de moda y cosmética. Se analizan las características de su prescripción en la categoría de moda, concretamente en el género haul y su evolución mediante el análisis de contenido de sus vídeos en YouTube desde 2010 a la actualidad. Los resultados apuntan a que estos vídeos se retroalimentan del estilo personal (cercano, coloquial y desenfadado) y del carisma de la prescriptora y, si bien no profundizan en las características técnicas de los productos que se muestran, consiguen conectar con su público objetivo y mostrar las últimas tendencias del mercado. Se concluye que se trata de vídeos que trasladan la comunicación de moda al ámbito del entretenimiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Vinader Segura, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora visitante en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología

Pilar Vicente Fernández, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora visitante en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología

Sara Gallego Trijueque, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora visitante en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología

Citas

Acero Rico, A. (2003). Hacia una antropología de la moda. A Distancia, núm. 2, pp. 18-26.

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bueso, R. (2014). Tendencias en el mercado de la prensa femenina de alta gama. Perspectivas del mundo de la Comunicación. Recuperado de http://www.unav.es/perspectivas/tendencias-en-el-mercado-de-la-prensa-femenina-de-alta-gama/

Cabello, F. (1998). El mercado de revistas en España. Concentración informativa (Tesis Doctoral). Universidad de Navarra, España.

Castelló-Martínez, A. (2016). El marketing de influencia: Un caso práctico. En I. Zacipa, V. Tur-Viñes y J. Segarra-Saavedra (Coords.), Tendencias publicitarias en Iberoamérica: Diálogo de saberes y experiencias (pp. 49-65). Alicante, España: Universidad de Alicante. doi: 10.14198/MEDCOM/2016/8

Celaya, J., Rausell, P. y Villarroya, A. (2013). La internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas españolas. Madrid, España: Fundación Alternativas. Recuperado de http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/actividades_descargas/04c7f373e7a1250daf3d5b707572fc01.pdf

Chaudhary, D., Chaudhary, A., Saini, M., Rajpoot, S., Sirohi, A. y Vashistth, C. (2011). Digital Advertising over Traditional Avertising. International Journal of Computational Intelligence and Information Security. Vol. 2 Nº 7.

Chen, X. (4 de junio de 2018). 10 tendencias de la industria de la moda 2018: venta online, fast fashion, inteligencia artificial… [Mensaje en un blog]. Rankia. Recuperado de https://www.rankia.com/blog/bolsa-al-dia/3923307-10-tendencias-industria-moda-2018-venta-online-fast-fashion-inteligencia-artificial

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (2018). Datos estadísticos Comercio Electrónico. Recuperado de http://data.cnmc.es/datagraph/

Díaz Soloaga, P. (2014). Comunicación y gestión de marcas de moda. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S.L.

El Publicista. (2018). Ranking de influencers según el número de seguidores de la Generación Z. Recuperado de https://www.elpublicista.es/mundo-online/ranking-influencers-segun-numero-seguidores-generacion-z

Fuetterer, S. (2013). Social Business. Cómo la tecnología social y las personas contribuyen a la rentabilidad de las empresas. Madrid, España: Best Relations.

Hall, J. (11 de julio de 2018). Los haul vídeos promueven la parte más oscura del ‘fast fashion’. I-D. Recuperado de https://i-d.vice.com/es/article/xwm39w/haul-videos-fast-fashion

Harnish, R. J. & Bridges, R. (2016). Mall Haul Videos: Self-Presentational Motives and the Role of Self-Monitoring. Psychology & Marketing. Vol. 33(2): 113–124 (February 2016). doi: 10.1002/mar.20858

IAB Spain. (2018). Estudio anual de redes sociales. Recuperado de https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2018/

Jenkins, H. (2008). Cultura de la convergencia. Barcelona, España: Paidós.

Lavalle, G. y Atarama, T. (2016). YouTube como herramienta de marketing estratégico para la moda: Análisis del canal oficial What the chic en el 2015. adComunica, nº 12, pp. 91-108. Recuperado de http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/319

López-Aranguren, E. (2016). El análisis de contenido tradicional. En M. García, F. R. Alvira, L. E. Alonso y R. M. Escobar (Coords.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 594-616). Madrid, España: Alianza Editorial.

Mansilla Viedma, P. (2017). Sociología de la moda, un punto de vista privilegiado. Vínculos de Historia, núm. 6, pp. 171-187. doi: 10.18239/vdh.v0i6.009

Marketing Directo. (27 de septiembre de 2018). El sector de la moda en España sigue cogiendo impulso y superando desafíos. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/el-sector-de-la-moda-en-espana-sigue-cogiendo-impulso-y-superando-desafios

Moda.es. (2018). Barómetro vente-privee Group-Modaes.es de Empresas de Moda en España. 8ª edición. Recuperado de https://www.modaes.es/visor-online.php?id=120&name=Bar%C3%B3metro+de+Empresas+de+Moda+en+Espa%C3%B1a+2018#1

Pedroni, M. (2016). Meso-celebrities, fashion and the media: How digital influencers struggle for visibility. Film Fashion & Consumption, 5(1), 103-121. doi: 10.1386/ffc.5.1.103_1

Rivera, J. (7 de septiembre de 2010). Haul Vlogging: las dueñas de la moda. BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/09/100826_haul_vloggers_compras_internet_video_jrg

Sábada, T. y San Miguel, P. (2014). Revisión de los Influentials en moda con la aparición de Internet: estudio del caso español a través de Stylelovely.com. Revista de Comunicación, Nº 13, pp. 60-83. Recuperado de http://revistadecomunicacion.com/pdf/2014/Art060-083.pdf

Sanguino, J. (9 de abril de 2018). Así ha levantado Dulceida su ‘Dulceimperio’. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/09/04/icon/1536059584_153415.html

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Deusto.

Segarra-Saavedra, J. e Hidalgo-Marí, T. (2018). Influencers, moda femenina e Instagram: el poder de la influencia en la era 2.0. Revista Mediterránea de Comunicación, Vol 9 (1), pp. 313-325. doi: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.17

Sykes, S. y Zimmerman, J. (Abril – Mayo 2014). Making Sense of Haul Videos: Self-created Celebrities Fill a Fashion Media Gap. En CHI Conference on Human Factors in Computing Systems. Congreso llevado a cabo en Toronto, Canadá. doi: 10.1145/2559206.2581359

Torres, R. (2007). Revista de moda y belleza: El contenido al servicio de la forma bella. Ámbitos. Revista andaluza de comunicación. Núm. 16, pp. 213-225. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16801611

Van Elven, M. (16 de agosto de 2018). ¿El marketing de influencers es una burbuja a punto de estallar? Fashion United. Recuperado de https://fashionunited.es/noticias/empresas/el-marketing-de-influencers-es-una-burbuja-a-punto-de-estallar/2018081628156

Van Nispen, J. (2015). Diccionario LID Marketing directo e interactivo. Madrid, España: LID Editorial Empresarial.

Vázquez Casco, A. I. y Martínez Caballero, E. (2006). Marketing de la Moda. Madrid, España: Pirámide.

Wimmer, R.bD. y Dominick, J.bR. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Barcelona, España: Bosch.

WOMMA. (2017). The WOMMA Guide to Influencer Marketing. Recuperado de https://womma.org/wp-content/uploads/2017/08/The-WOMMA-Guide-to-Influencer-Marketing-2017.compressed.pdf

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Vinader Segura, R., Vicente Fernández, P., & Gallego Trijueque, S. (2019). La comunicación de moda en YouTube: análisis del género haul en el caso de Dulceida. Revista Prisma Social, (24), 77–98. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2828