Moda, publicidad y arte. Relación disciplinar a través de las campañas de Moschino y Versace

Autores/as

Palabras clave:

Arte, moda, Moschino, pop art, publicidad, Versace.

Resumen

La moda, como disciplina, tiene un fuerte arraigo y vinculación al consumismo, en especial desde el desarrollo de la sociedad capitalista. Por su parte, la superficialidad y la fugacidad son características que se le atribuyen igualmente. Nadie duda de su capacidad de inspiración, pero ¿y de su capacidad de creación artística? El trabajo que aquí se presenta parte de un profundo análisis sobre las nociones de arte, moda y publicidad para descubrir cuáles son sus límites. Para ello, tomando como base los tres conceptos, se pone en práctica una metodología de análisis combinada mediante estudio cuantitativo y cualitativo con triangulación de enfoques sobre las propuestas de Moschino y Versace en distintas ediciones de la Milan Fashion Week (MFW), donde ambos acudieron a la disciplina artística para mostrar sus trabajos. Los resultados muestran las relaciones e interrelaciones de intertextualidad entre dichas materias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Jiménez Marín, Universidad de Sevilla

Facultad de Comunicación 

Departamento de Comunicación audiovisual y Publicidad

Rodrigo Elías Zambrano, Universidad de Cádiz

Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Cádiz. Jerez de la frontera, España

Citas

Airyung K. (2005). Art-robe: habits des pensées. Airyung, K. and Steinberg, C. (2005). Art-Robe: Women Artists at the Nexus of Art and Fashion, p. 6.

Alvarado López, M. C. (2008). Vestir la moda. El lenguaje de la publicidad gráfica de Haut Couture femenina. AA.VV. (2008). Moda, comunicación y sociedad. Sevilla-Zamora, Comunicación social ediciones y publicaciones.

Bellido Pérez, E. (2017). Ambientación artística en los espacios comerciales. Jiménez-Marín, G. (2017). La gestión profesional del merchandising. Barcelona: UOC.

Bellido-Pérez, E; Jiménez-Marín, G. y García Medina, I. (2017): Arte y propaganda en el Barroco sevillano: La construcción de la marca de la Iglesia católica. Pag. 46-58. In Bilateral dialogues between researchers from Glasgow Caledonian University (UK) and University of Alicante (Spain). Mundo Digital Collection.

Balla, G. (1914). Traje futurista. Recuperado de http://mondo-blogo.blogspot.com/2012/06/early-modernism-is-dope.html

Berger, R. (1976). Arte y comunicación. Barcelona: Gustavo Gili.

Caro Gonzalez, F. J. y Jiménez-Marín, G. (2006): La arquitectura comercial como soporte para la creación de identidad en el sector de la moda. Trípodos: Revista Digital de Comunicació. Núm. EXTRA 2006. Pag. 235-244

Checa Godoy, A. (2007). Historia de la Publicidad. La Coruña: Netbiblo.

Coronado, D. (2002) La metáfora del espejo. Teoría e historia del cartel publicitario. Sevilla: Alfar.

De Castelbajac, J.C. (1984).Vestido Campbell. Recuperado de http://www.hungertv.com/feature/top-ten-andy-warhol-inspired-collections/

De San Eugenio Vela, J.; Fernández-Cavia, J.; Nogué, J.; Jiménez-Morales, M. (2013). Characteristics and functions for place brands based on a Delphi method. Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/068/paper/995_Vic/29_JSEen.html.

Del Olmo Arraiga, J. L. (2005). Marketing de moda. Madrid: Umelia. Ediciones internacionales Universitarias.

Delbecq, A. L.; Van de Ven, A. H.; and Gustafson, D. H. (1975). Group techniques for program planning: A guide to nominal group and Delphi processes. Glenview: Scott, Foresman.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Dorfles, G. (2002). Moda y modos. Valencia: Engloba.

Eco, U. (1990). Obra abierta. Barcelona: Ariel.

Eco, U. (2005). La definición del arte. Barcelona: Destino.

Eguizábal, R. (2008). Estigmas de la moda. AA.VV. (2008). Moda, comunicación y sociedad. Sevilla-Zamora, Comunicación social ediciones y publicaciones.

Erner G. (2005) Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la seguimos. España: Gustavo Gili

Gaitán, J.A. & Piñuel, J.L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.

Gallego, J. (1990). Mujeres de papel. De ¡Hola! A Vogue: La prensa femenina en la actualidad. Icaria

González, M. J. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas d recolección de datos. Alicante: Aguaclara.

Guidieri, R. (1997). El museo y sus fetiches. Madrid: Tecnos.

Hagdtvedt, H., & Patrick, V. M. (2008a). Art infusion: The influence of visual art on the perception and evaluation of consumer products. Journal of Marketing Research, 45(3), 379–389.

Hagdtvedt, H., & Patrick, V. M. (2008b). Art and the brand: The role of visual art in enhancing brand extendibility. Journal of Consumer Psychology, 18(3), 212–222.

Heath, J. y Potter, A. (2005). Rebelarse vende. El negocio de la contracultura. Madrid: Taurus.

Hetsroni, A. y Tucachinsky, R. H. (2005). The use of fine art in adverstising: a survey of creatives and content analysis of advertisements. Journal of Current Issues and Research in Advertising, pp. 27, 93−107

Jiménez-Marín, G. (2012). Arte y publicidad. Análisis de campañas publicitarias apoyadas en el uso del arte. EAE publishing.

Jiménez-Marín, G. y Gómez Abeja, D. (2006). El uso de la pintura en la publicidad de revistas femeninas en España Análisis de la publicidad que usa pintura en la revista Vogue. Trípodos: Revista Digital de Comunicació. Núm. EXTRA 2006. Pp. 245-257.

Laver, J. (1988) Breve historia del traje y la moda. Madrid: Cátedra.

Lurie, A. (2013). El lenguaje de la moda. Barcelona: Paidós.

Martínez Barreiro, (1998) Mirar y hacerse mirar. La moda en las sociedades modernas. Madrid: Tecnos.

Masè, S. & Cedrola, E. (2017). Louis Vuitton’s art-based strategy to communicate exclusivity and prestige. Jin, B. and Cedrola, E. (Eds.) (2017). Fashion branding and communication core strategies of European luxury. New York: Palgrave Macmillan.

Miller S. (2007). Fashion as art; is fashion art? Fashion Theory, vol. 11, n. 1, pp. 25-40.

Morillas, M. (2017). Cuando la moda es arte. El español. Recuperado de https://www.elespanol.com/corazon/estilo/moda/20170515/216228720_0_214508554_1.html.

Moore, G. (2012). Promoción de moda. Barcelona: Gustavo Gili.

Ortega y Gasset, J. (1981). La deshumanización del arte. Madrid: Alianza.

Panofsky, E. (1987). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial.

Pedroni, M. and Volonté, P. (2012). Moda e arte. Milán: Franco Angeli.

Pérez-Curiel, C. y Luque Ortiz, S. (2014). La Infoxicación de los grupos de poder en las publicaciones de moda. Análisis de calidad de contenidos en las revistas especializadas de moda: De Vogue América a Telva España. Ámbitos (32), pp. 91-101.

Pérez-Curiel. C, Luque Ortiz, S. Villena, E. (2017). Influencia de las revistas especializadas en el consumo de moda. Estudio de casos: Smoda, Elle y Harper´s Bazaar. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39, Edición Invierno.

Pérez Gaulí, J. C. (1998). La publicidad como arte y el arte como publicidad. Arte, Individuo y Sociedad, nº10, pp.181-191.

Pérez Gauli, J. C. (2000) El cuerpo en venta. Relación ente arte y publicidad. Madrid: Cátedra.

Prouvé, Víctor (1901). Vestido Orilla Fluvia. Recuperado de: http://picmia.com/1564984-art-nouveau-style-gown-designed-by-the-french-architect-painter-and-sculptor-victor-prouve-the-dress-was-likely-created-in-the-year-1900-or-1901-and-was-put-on-display-at-the-salon-de-la-societe-national-des-beaux-arts-the-piece-uses-beautiful-details-and

Ramírez, J. A. (1992). Medios de Masas e Historia del arte. Madrid: Cátedra.

Read, H. (1973). El significado del arte. Madrid: Magisterio Español.

Sain Laurent, Y. (1960): Vestido Mondrian. Recuperado de: https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/yves-saint-laurent-el-vestido-mondrian

Schiaparelli, E. (1937): Vestido Langosta. Recuperado de http://vein.es/elsa-schiaparelli-moda-surrealismo-10-claves/

Squicciarino, N. (1990). El vestido habla: consideraciones psico-sociológicas sobre la indumentaria. Madrid: Ediciones Cátedra.

Vogue (2014a): Fashion shows – Fall 2014. Recuperado de https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2014-ready-to-wear/moschino/slideshow/collection#3

Vogue (2014b): Fashion shows – Fall 2014. Recuperado de https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2014-ready-to-wear/moschino/slideshow/collection#43

Vogue (2015): Fashion shows – Spring 2015. Recuperado de https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2015-ready-to-wear/moschino

Vogue (2018): Primavera – Verano. Pasarela 2018. Recuperado de http://www.vogue.es/desfiles/primavera-verano-2018-milan-versace/14648/galeria/23986/image/1300787

Yudin, V. (2015). Jeremy Scott. The people’s designer. New York: The Vladar company.

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Jiménez Marín, G., & Elías Zambrano, R. (2019). Moda, publicidad y arte. Relación disciplinar a través de las campañas de Moschino y Versace. Revista Prisma Social, (24), 25–50. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2858