Competencias mediáticas en estudiantes universitarios/as de Iberoamérica

Autores/as

Palabras clave:

competencia mediática, educomunicación, estética, leguaje, interacción, tecnología

Resumen

Después de varios años de estudios en medios de comunicación, es importante hacerse la pregunta por el grado de competencia mediática de los jóvenes en Iberoamérica; concretamente en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, México, España y Portugal, con el fin de conocer cómo se desenvuelve un grupo específico que son los/las universitarios/as de la generación Millennials. El uso y apropiación de las TIC en escenarios como los medios de comunicación, la educación, el entretenimiento, las relaciones sociales y en general la cotidianidad de los sujetos que harán parte de la muestra en la presente investigación. Se habla de un fenómeno de convergencia en el que las pantallas son vehículos para la conexión con otros. El objetivo principal de esta investigación es analizar las diferencias en el nivel de competencias mediáticas entre estudiantes universitarios. Para dar respuesta a estas particularidades, la investigación aplicó una metodología de tipo cuantitativo a través del uso de un cuestionario on line. Se aplicó a un total de 4.351 estudiantes universitarios. Esta investigación concluye que existen diferencias entre los estudiantes universitarios por países. Generalmente han obtenido bajas calificaciones por dimensiones los estudiantes universitarios peruanos frente a los estudiantes colombianos que son los que han obtenido mayores calificaciones por dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isidro Marín-Gutiérrez, Universidad Técnica Particular de Loja

Ph.D. Isidro Marín-Gutiérrez. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Doctor en Antropología Social por la Universidad de Granada. Docente-Investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Miembro del Consejo Técnico de la revista científica de comunicación y educación «Comunicar». Miembro del Grupo de Investigación E6 y del CIM. Director del grupo de investigación DocumentaUTPL imarin1@utpl.edu.ec

Diana Rivera-Rogel, Universidad Técnica Particular de Loja

Directora del área sociohumanística de la la UTPL

Andrea Victoria Velásquez Benavides, Universidad Técnica Particular de Loja

Directora del Departamento de Comunicación de la UTPL

Citas

Aguaded Gómez, J.I. (2012). La competencia mediática, una acción educativa inaplazable. Comunicar. 20 (39), 7-8. Doi: 10.3916.C39-2012-01-01.

Aguaded, I., Sandoval, Y. y Rodríguez-Rosell, M. (2016). Media literacy from international organizations in Europe and Latin America. Journal of Media Literacy, 1-2 (63), 10-17. Recuperado de https://goo.gl/7gyyZM

Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Madrigal-Maldonado, R., Grossi-Sampedro, B. y Arreguit, X. (2017). Ecosistemas de formación y competencia mediática: Valoración internacional sobre su implementación en la educación superior. Comunicar, 2 (51), 105-114. Doi: https://doi.org/10.3916/C51-2017-10

Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, (64), 5-17. Recuperado de: https://goo.gl/obU1ry

Area, M., & Ribeiro, M. T. (2012). From Solid to Liquid: New Literacies to the Cultural Changes of Web 2.0. Comunicar, (19), 13-20. doi: 10.3916/C38-2012-02-01

Australian Communications and Media Authority, The (ACMA). 2013. The ACMA digital media literacy research program. Recuperado de: https://goo.gl/VhiBn9

Bartolomé, A., García-Ruiz, R. y Aguaded, I. (2018). Blended learning: panorama y perspectivas. RIED, 1 (21), 33-56. Doi: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18842

Buckinham, D. (2007). Digital Media Literacies: rethinking media education in the age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 1 (2), 43-55. Recuperado de https://goo.gl/6R5TJJ

Caldeiro, M.C. (2013). Desarrollo curricular de la competencia mediática en educación secundaria en la comunidad gallega. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 2 (2), 8-36. Recuperado de https://goo.gl/X4cVa8

Camilli, C. y Römer, M. (2017). Metasíntesis en alfabetización para el empoderamiento de grupos vulnerables. Comunicar, 25 (53), 9-18. Doi: https://doi.org/10.3916/C53-2017-01

Celot, P. y Pérez-Tornero, J.M. (2009). Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels. A comprehensive view of the concept of media literacy and an Understanding of how media literacy level in Europe Should Be Assessed. Brussels: European Commission.

Comisión Europea (2007). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité económico y social europeo y al Comité de las regiones «Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital». European Commission. Recuperado de https://goo.gl/zVwKeC

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Cordero, J. M., & Gil-Izquierdo, M. (2018). The effect of teaching strategies on student achievement: An analysis using TALIS-PISA-link. Journal of Policy Modeling, 40(6), 1313-1331.

Correa, T. (2016). Digital skills and social media use: How Internet skills are related to different types of Facebook use among ‘digital natives’. Information, Communication & Society, 8 (19), 1095-1107. doi https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1084023

Cuervo, S. L. y Medrano, C. (2013). Alfabetizar en los medios de comunicación más allá del desarrollo de competencias. Teoría de la Educación, 2 (25), 111-131. Recuperado de https://goo.gl/hdMnht

De-Casas-Moreno, P., Tejedor-Calvo, S., & Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Micro-narratives on Instagram: analysis of the autobiographical storytelling and the projection of identities of the degrees in the field of communication. Prisma Social, (20), 40-57. Recuperado de http://cort.as/-LUv0

Fedorov, A. y Leviskaya A. (2015). Situación de la educación en medios y la competencia crítica en el mundo actual: opinión de expertos internacionales. Comunicar, 23 (45), 107-116. Doi: https://doi.org/10.3916/C45-2015-11

Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. JCR Tecnical Reports. Join Research Center. European Commission.

Ferrari, A. (2013). A framework for developing and undertanding digital competence in Europe. IPTS Reports. Luxemburgo: European Commission.

Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, (29), 100-107. Recuperado de: https://goo.gl/9Lu27c

Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, pp. 75-82. Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Ferrés, J.; Aguaded, J.I. y García-Matilla, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española. Competencias y retos. Icono 14, 3 (10), 23-42. Recuperado de https://goo.gl/8e9aUC

Fundación Telefónica (2011). Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico. Madrid: Ariel.

García-Galera, M.C. (2013). Twittéalo: la generación y su participación en las redes sociales. Crítica, (985), 34-37. Recuperado de: https://goo.gl/CTUkrJ

García-Ruiz, R., Rodríguez-Rosell, M.M. y Ramírez, A. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva sociedad prosumidora. Comunicar, (43), 15-23. Doi: https://doi.org/10.3916/C43-2014-01

Gardner, H. y Davis, K. (2014). La Generación App. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Barcelona: Paidós.

González-Fernández, N., Ramírez-García, A. y Salcines-Talledo, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XX1, 2 (21), 301-321. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.16384

Gozálvez, V., García-Ruiz, R. y Aguaded, I. (2014). La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (28), 17-28. Recuperado de https://goo.gl/BrRKZ8

Grijalva Verdugo, A.A. & Moreno Candil, D. (2016). Competencia mediática en jóvenes universitarios: análisis socioeducativo del currículum escolar. Sociología y Tecnociencia, 1(6), 14-25. Recuperado de https://goo.gl/Fh6geZ

Gutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Media education, media literacy and digital competence. Comunicar, (19), 31-39. doi:10.3916/C38-2012-02-03

Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México D.F.: McGrawHill.

Hoffmann, C.P., Lutzm, C. y Meckel, M. (2014). Digital Natives or Digital Immigrants? The Impact of User Characteristics on Online Trust. Journal of Management Information Systems, 3 (31). Doi: https://doi.org/10.1080/07421222.2014.995538

Johnson, L., Adams-Becker, S., Estrada, V., Freeman, A., Kampylis, P., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2014). Horizon Report Europe: 2014 Schools Edition. Luxembourg: Publications Office of the European Union, & Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://cort.as/-LUkD

Kim, S. (2019). ICT/media uses and college entry for students from diverse Backgrounds. Educational Media International, (56), 44-58. doi: 10.1080/09523987.2019.1583462

Marín Gutiérrez, I.; Rivera Rogel, D. & Celly Alvarado, S. (2014). Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador. Cuadernos info, (35), 119-131. Doi: http://dx.doi.org/10.7764/cdi.35.628

Marín-Gutiérrez, I.; Díaz-Pareja, E. & Aguaded, I. (2013). La competencia mediática en niños y jóvenes: La visión de España y Ecuador. Chasqui, (124), 41-47. Recuperado de: https://goo.gl/azXbVo

Martens, H. y Hobbs, R. (2013). How media literacy supports civic engagement in a digital age. Atlantic Journal of Communication, 2 (23), 120-137. Recuperado de: https://goo.gl/UWweHS

Pachler N., Bachmair B., Cook J. (2010) Mobile Devices as Resources for Learning: Adoption Trends, Characteristics, Constraints and Challenges. En: Mobile Learning. Springer, Boston, MA. Doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0585-7_3

Pérez-Escoda, A. (2017). Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales. Barcelona: Editorial UOC.

Pérez-Rodríguez, M.A. y Delgado-Ponce, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, (39), 25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1–6. Doi: https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Renés, P. y Rodríguez-Rosell, M.M. (2014). La competencia mediática en la formación inicial y continua del profesorado. Comunicación y Pedagogía, (273-274), 79-84. https://goo.gl/xwG65K

Rivera Rogel, D.E. (2015). Educación en competencias mediáticas para promover un uso crítico de las tecnologías. Perspectivas, Junio, 4-5. Recuperado de https://goo.gl/ZEiXQL

Rivera-Rogel (Coord.) (2019). Libro blanco. Competencias mediáticas en Ecuador. México D.F.: Pearson.

Romero-Rodríguez, L. M., Torres-Toukoumidis, Á., Pérez-Rodríguez, M. A., & Aguaded, I. (2016). Analfanautas y la cuarta pantalla: ausencia de infodietas y de competencias mediáticas e informaciones en jóvenes universitarios latinoamericanos. Fonseca, Journal of Communication, (2), 11-25. doi: 10.14201/fjc2016121125

Roy, N., Gareau, A., & Poellhuber, B. (2018). The Digital Natives in Education: Issues and Practices. Canadian Journal of Learning and Technology, 44 (1), 1-24. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/183625/

Scherer, R., Rohatgi, A., & Hatlevik, O. E. (2017). Students' profiles of ICT use: Identification, determinants, and relations to achievement in a computer and information literacy test. Computers in Human Behavior, (70), 486– 499. doi: 10.1016/j.chb.2017.01.034

Scolari, C. (Ed.) (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

UNESCO. (2011). Media and Information Literacy, Curriculum for Teachers. París: UNESCO. Recuperado de: https://goo.gl/qc9mtx

Vidales, M. y Sádaba, C. (2017). Adolescentes conectados: La medición del impacto del móvil en las relaciones sociales desde el capital. Comunicar, 25 (53), 19-28. Doi: https://doi.org/10.3916/C53-2017-02

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Marín-Gutiérrez, I., Rivera-Rogel, D., Velásquez Benavides, A. V., & García Ruíz, R. (2019). Competencias mediáticas en estudiantes universitarios/as de Iberoamérica. Revista Prisma Social, (26), 73–93. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3027