El proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de investigación social en un contexto de vulnerabilidad económica, social y cultural

Autores/as

  • Claudio Escobedo Seguel Universidad Católica de Temuco
  • Eduardo Arteaga Viveros Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Metodología, Enseñanza, Aprendizaje, Docentes y Estudiantes

Resumen

Desde las ciencias pedagógicas se ha discutido el círculo de la enseñanza y aprendizaje desde distintos paradigmas educativos: conductista, constructivista, positivista, entre otros. En esta área, la discusión avanza significativamente en nuevos debates y reflexiones sobre el rol del profesor y del estudiante respecto del proceso de formación del conocimiento. Al contrario, desde las Ciencias Sociales el debate sobre cómo enseña el docente universitario y de qué manera aprende el estudiante, recién se ha instalado sólo en las últimas dos décadas. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de investigación social desde la mirada de los docentes y de los estudiantes, tomando como caso de estudio la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco; institución que está inserta en un contexto local y regional vulnerable, con estudiantes portadores de un bajo capital social, económico y cultural. A partir de la triangulación entre métodos, se obtuvo que los académicos utilizan distintas estrategias para la enseñanza con el fin de solventar las carencias de origen de los alumnos, siendo valoradas positivamente por estos últimos. Como discusión se plantea la relevancia de realizar estudios en contextos similares para las Ciencias Sociales.

 

Social research methods: researching learning and teaching in economic, social and cultural vulnerability contexts

Abstract

In pedagogical sciences, the cycle of teaching and learning has been argued from different educational paradigms: behaviorist, constructivist, and positivist, among others. Hence, in this field discussions have progressed significantly leading onto further debates and reflections regarding the role of the teacher and the student in the process of knowledge formation. However, only in the last two decades a social sciences perspective concerning University teachers’ methods of teaching and student’s processes in learning, has been installed. This study aims to characterize the social research methods of teaching and learning from the teachers’ and students’ perspective, taking as a case study the Faculty of Social Sciences of the Catholic University of Temuco. An institution inserted in a vulnerable local and regional context, with students of low social, economic and cultural capital. From a between methods triangulation it was obtained that scholars use different teaching strategies in order to address the students’ shortcomings, being positively valued by the latter. Then arises the relevance of realizing studies in similar contexts for social sciences.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Escobedo Seguel, Universidad Católica de Temuco

Docente del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco, Chile

Eduardo Arteaga Viveros, Universidad Católica de Temuco

Docente del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco, Chile

Citas

Andréu, J. (2001). Las técnicas de análisis de contenido: Una revision actualizada. Andalucía: Centro de estudios andaluces.

Andréu, J. & Pérez, A. M. (2009). Procesos de investigación interactivos sobre sentimientos de identidad en Andalucía mediante teoría fundamentada. Forum Qualitative Social Research, 10 (2), Art. 18.

Barriga, O. & Henríquez, G. (2003). La presentación del objeto de estudio. Reflexiones desde la práctica docente. Cinta Moebio 17:77-85. Consulta 10 de noviembre de 2015. Disponible en: www.moebio.uchile.cl/17/barriga.htm

Barriga, O. & Henríquez, G. (2004). Artesanía y Técnica en la enseñanza de la metodología de la metodología de la investigación social. Cinta de Moebio N°20. Consulta 18 de octubre de 2015. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/101/10102005.pdf

Barriga, O., & Henríquez, G. (2005). El Rombo de la Investigación. Cinta Moebio 23: 162-168. Consulta 13 de diciembre de 2015. Disponible en: www.moebio.uchile.cl/23/henriquez.htm.

Blumer, H. (1982). El Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y Método. Barcelona: Hora, S. A.

Briones, G. (2003). Métodos y técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. Trillas. México.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Revista Socioperspectivas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología. Vol. II (pp. 53 – 82).

Carnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico 2004-2005. Consulta 14 de enero de 2016. Disponible en: http://www.uoc.edu/inaugural04/esp/carnoy1004.pdf

Cabero, J. & Martín, V. (2011). “La experiencia de los campus virtuales compartidos universitarios.” pp. (49.63). En Cabero y otros (Coords.). Experiencias innovadoras hispano-colombianas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla: Megablum.

Cabero, J. López, E., & Jaén, A. (2012). Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Enseñanza & Teaching, 31, 1-2013, 43 – 70.

Canto, J. L. (2009). Metodología de la investigación en el nivel superior. Cuestiones epistemológicas en su enseñanza. Revista de la Asociación Mexicana de la Ciencia y de la Investigación. Año 1, Vol. I, N°1, Julio – Diciembre. México, Distrito Federal.

Celina, M., Cantora, A., & Habichayn, A. La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social. Revista Cátedra Paralela. N°11|Año 2014. Consulta 25 de Enero de 2016. Disponible en: http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00156f001t1.pdf

Cochran, W. (1995). Técnicas de Muestreo. Editorial CECSA. México.

Díaz-de-Rada, V. Desarrollos innovadores en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social: el caso de los estudios de Sociología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra. Revista Innovar vol.22 N°45, Bogotá July/Sept. 2012.

Gallego, R. (1999). Competencias cognoscitivas. Un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Colombia: editorial Magisterio.

Gandia, C. & Scribano, A. (2003). “Tradiciones Teóricas y Enseñanza de la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. XXIV Congreso de las Asociación Latinoamericana de Sociología.” Paper presentado en Arequipa, Perú, 4 al 7 de noviembre de 2003.

Gugliano, A. & Robertt, P. (2010). La Enseñanza de las Metodologías en las Ciencias Sociales en Brasil. Cinta de Moebio 38: 61 - 71.

Huffaker, D. The educational blogger: Using weblogs to promote literacy in the classroom. ACCE Journal, 13 (2)., pp. 91-98, 2005.

Herrán, A. de la (2011). “Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa.” En N. Álvarez Aguilar y R. Cardoso Pérez (Coords.), Estrategias y metodologías para la formación del estudiante en la actualidad. Camaguey (Cuba): Universidad de Camaguey (ISBN: 978 – 959 - 16 – 1404 – 9).

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Editorial Paidós, Argentina.

Klinger, C. & G. Vadillo. (1997). Psicología cognitiva. Estrategias en la práctica docente. México: editorial Litográfica Ingramex.

Laplacette, G., Vignau, L., & Suarez, N. (2009). Enseñando metodología de la investigación. Análisis de experiencias. Revista de la Maestría en Salud Pública. Año 7- N°14. Diciembre 2009.

Mazarío, I. (2006). Enseñar y aprender: conceptos y contextos. Consulta 19 de Diciembre de 2015. Disponible en: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/archives/HASHd99c.dir/doc.pdf

Pagani, M. & Odorizzi, E. La trastienda de la enseñanza de la metodología de la investigación social. Questión: Revista especializada en Periodismo y Comunicación ISSN 1669-6581. Año 2010. Consulta 13 de Febrero de 2016. Disponible: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1028/934

Rizo García, M. (2012). Enseñar a investigar investigando. Experiencias de investigación en comunicación con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Disponible en http://departamento.pucp.edu.pe/comunicaciones/images/ documentos/cap01-mrizo.pdf

Rodríguez, L. (2008). Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación: hacia una conceptualización pedagógica antropológica del sujeto de aprendizaje. Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Salinas, J. (2013). “Enseñanza flexible y aprendizaje abierto. Fundamentos clave de los PLEs.” (pp. 53 – 70). En L. Castañeda y J Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Schütz, A. (2003). El problema de la realidad social. Argentina: Ed. Amorrortu, Buenos Aires.

Scribano, A., Gandia, C., & Magallanes, G. (2005). La enseñanza de la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Ciencias Sociales Online, Marzo 2006, Vol. III, N°1 (91 - 102).

Tasso, A. La enseñanza de la metodología de la investigación en la Universidad Nacional de Villa María. Mimeo. Instituto de Ciencias Sociales. U.N.V.M. Proyecto Fomec 969/1999 Villa María.

Tobón, S., Pimienta, J. & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Editorial Pearson.

Vivanco, M. (2005). Muestreo Estadístico. Diseño y Aplicaciones. Editorial Universitaria. Chile.

Descargas

Publicado

2016-12-23

Cómo citar

Escobedo Seguel, C., & Arteaga Viveros, E. (2016). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de investigación social en un contexto de vulnerabilidad económica, social y cultural. Revista Prisma Social, (16), 278–321. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1259