Mujeres en el videoclip: La representación de la mujer en los vídeos musicales de Diane Martel

Autores/as

Palabras clave:

Videoclip, industria discográfica, estudios de género, feminismo, estereotipos de género, análisis textual.

Resumen

Esta investigación propone un análisis de la representación de la mujer en los vídeos musicales dirigidos por la directora estadounidense Diane Martel, célebre por sus trabajos para un gran número de estrellas de la industria discográfica. Proponemos así centrar el foco de atención en la mujer como creadora audiovisual, a partir del estudio del trabajo de Diane Martel. Este estudio toma una muestra de cinco videoclips recientes dirigidos por Martel de solistas femeninas, para realizar un análisis textual del discurso audiovisual desde una metodología creada expresamente para este trabajo, a partir de las aportaciones de la literatura académica previa. Se ha realizado un muestreo por decisión razonada. El objetivo de dicho análisis es evaluar la presencia o la ausencia de estereotipos en la representación de la mujer en la muestra de vídeos seleccionados y así determinar si el contenido es sexista o no. Se pretende de este modo identificar un posible discurso de género en el videoclip, además de evaluar hasta qué punto la responsabilidad en la autoría de una mujer directora prolonga los habituales tópicos de género en el videoclip o introduce novedades al respecto. Los antecedentes al estudio de la mujer en el videoclip proceden de Sedeño, Rodríguez-López y Caldeiro Pedreira, Railton y Watson o Frisby y Aubrey, entre otros, quienes aplican al formato audiovisual comercial las ideas de Butler o Mulvey. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Patricio Pérez Rufi, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga

Citas

Andsager, J.L. & Roe, K. (1999). Country music video in country’s year of the woman. Journal of Communication, 49, pp. 69-82.

Aubrey, J.V. & Frisby, C.M. (2011). Sexual Objectification in Music Videos: A Content Analysis, Comparing Gender and Genre. Mass Communication and Society, 14, pp. 475-501. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/15205436.2010.513468

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.

Casetti, F. & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Conrad, K., Dixon, T. & Zhang, Y. (2009). Controversial rap themes, gender adn skin tone distortion: A content analysis of rap music videos. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 53, pp. 134-156.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus.

Frisby, C.M. & Aubrey, J.V. (2012). Race and Genre in the Use of Sexual Objectification in Female Artists' Music Videos. Howard Journal of Communications, 23 (1), pp. 66-87. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10646175.2012.641880

Gauntlett, D. (2002). Media, Gender and Identity. London: Routledge.

Gow, J. (1996). Reconsidering gender roles on MTV: Depictions in the most popular music videos of the early 1990s. Communication Reports, 9, pp. 151–161.

Kaplan, A. (1993). Madonna Politics: Persersion, Repression or Subversion? En C. Schwichtenberg (Ed.), The Madonna connection: representational politics, subcultural identities, and cultural theory (pp. 149-165). Boulder: Westview Press.

Lynskey, D. (2013). Blurred Lines: The most controversial song of the decade. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/music/2013/nov/13/blurred-lines-most-controversial-song-decade

Martorel, N. (2012). Christina Rosenvinge ordena su discografía en 'Un caso sin resolver'. El Periódico de Catalunya. Recuperado de http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/christina-rosenvinge-ordena-discografia-caso-sin-resolver-1298620

Millerson, G. (1991). Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión.

McKee, K.B. & Pardun, C.J. (1996). Mixed messages: The relationship between sexual and religious imagery in rock, country, and Christian videos. Communication Reports, 9, pp. 163-171.

Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. Valencia: Fundación Instituto Shakespeare.

Observatorio de la Imagen de la Mujer, Instituto de la Mujer (2014). Observatorio de la Imagen de la Mujer. Informe 2014. Recuperado de http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/informes/docs/Informe2014.pdf

Oliveira de Araújo, T. (2009). Videoclip y cuerpo: el entre-lugar de los corpus mutantes (Trabajo de investigación). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Pasori, C. (2013). Art Pieces That Inspired Miley Cyrus “We Can’t Stop” Video. Complex UK. Recuperado de http://uk.complex.com/style/2013/06/art-references-miley-cyrus-we-cant-stop-video/

Pérez Rufí, J.P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y palabra, 4 (95), pp. 534-552. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/685

Pérez Rufí, J.P., Gómez Pérez, F.J. & Navarrete Cardero, J.L. (2014). El videoclip narrativo en los tiempos de YouTube. Sphera Pública, 14, pp. 36-60. Recuperado de http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/228

Pérez Rufí, J.P. y Rodríguez-López, J. (2017). La duración del plano en el videoclip: hacia una categorización de los recursos formales en el vídeo musical contemporáneo. Zer, 22 (42), pp. 35-53. DOI: http://dx.doi.org/10.1387/zer.17796

Railton, D. & Watson, P. (2011). Music and the Moving Imagen: Music Video and the Politics of Representation. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Romano, T. (2013). ‘Blurred Lines,’ Robin Thicke’s Summer Anthem, Is Kind of Rapey. Daily Beast. Recuperado de http://www.thedailybeast.com/blurred-lines-robin-thickes-summer-anthem-is-kind-of-rapey

Rodríguez-López, J. (2014). Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural. (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, Huelva.

Rodríguez-López, J. & Caldeiro Pedreira, M.C. (2015). Divas clips: la imagen actual de la mujer en el vídeo musical. Revista Temas de Comunicación, 31, pp. 59-80. Recuperado de http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/2882

Rosenvinge, C. (2012). De zorras y cantantes. Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/note.php?note_id=306945379350356

Salces Macho-Quevedo, B. (2014). Sexismo en los videoclips: Análisis de vídeos musicales en los 40 Principales (Trabajo de fin de grado). Universidad de Valladolid, Valladolid.

Salt, B. (2006). Moving into Pictures. More on Film History, Style, and Analysis. London: Starword.

Sedeño Valdellós, A.M. (2002). El cuerpo del cantante en los videoclips: una propuesta de análisis textual. En VI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Sedeño Valdellós, A.M. (2007a). La representación de la mujer en el vídeoclip de música heavy. En S. Guerrero Salazar (Coord.), Avanzando hacia la igualdad en las ciencias sociales (pp. 59-70). Málaga: Diputación de Málaga, Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer.

Sedeño, A.M. (2007b). El videoclip como mercanarrativa. Revista Signa, 16, pp. 493-504. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/6152

Seidman, S.A. (1992). An investigation of sex-role stereotyping in music videos. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 36, pp. 209-216.

Sommers-Flanagan, R., Sommers-Flanagan, J. & Davis, B. (1993). What’s happening on music televisión? A gender role content analysis. Sex Roles, 28, pp. 745-753.

Stephens, D. (2007). Hip hop honey or video ho: African American preadolescents’ understanding of female sexual scripts in hip hop culture. Sexuality & Culture, 11, pp. 48-69.

Vincent, R.C., Davis, D.K. & Boruszkowski, L.A. (1987). Sexism on MTV: The portrayal of women in rock videos. Journalism Quarterly, 64, pp. 155-160.

Wilson, J. (2000). Women in country music video. ETC: A Review of General Semantics, 57, pp. 290-304.

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Pérez Rufi, J. P. (2017). Mujeres en el videoclip: La representación de la mujer en los vídeos musicales de Diane Martel. Revista Prisma Social, 202–232. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1550