Religión y consumo mediático de las mujeres musulmanas del norte de África con experiencia migratoria

Autores/as

  • Amparo Huertas Bailén Universitat Autònoma de Barcelona
  • Maria Luna Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Religión, género, consumo mediático, audiencia, inmigración, familia

Resumen

Desde el área de la comunicación la mayor parte de las investigaciones se han centrado en el tratamiento mediático de la inmigración. En cambio, este artículo se aproxima a la población migrante en calidad de audiencia. A partir de la realización de entrevistas en profundidad a diez mujeres musulmanas procedentes del Magreb  con un periodo de residencia continuado en Catalunya superior a los 5 años, analizamos su dieta mediática. Los resultados muestran escasa presencia de los contenidos religiosos en su consumo, dominio de una actitud crítica ante el tratamiento periodístico del islam y, en las familias tradicionales, un papel determinante de la madre/esposa, especialmente en lo que se refiere al visionado de televisión. En términos generales, la religión aparece reflejada más como una cultura que como un dogma. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abu-Lughod, L. (2015). Do muslim women need saving? USA: Harvard University Press.

La Barbera, M. C. (2016). "Interseccionalidad: un 'concepto viajero': orígenes, desarrollo e implementación en la Unión Europea." Interdisciplina, 4 (8): 105-122.

Bayrakli, E. and Hafez, F. (comp.) (2015). European Islamophobia Report 2015. Estambul: SETA /Foundation for Political and Social Research.

Bhabha, h. k. (2013). Nuevas minorías, nuevos derechos. Notas sobre cosmopolitismos vernáculos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Croubalian, M. (2001). “El amor en el cine egipcio. Análisis de la relación hombre-mujer en algunas películas egipcias desde 1950 hasta 2000.“ Lectora. Revista de Dones i Textualitat, 7: 79-95.

Eickelman, D.F. (2000). "Islam and the language of modernity." Daedalus 129 (1): 119-136.

Elliot, A. and du Gay, P. comp. (2009). Identity in question. London: Sage

Fleischmann, F. and Phalet, K. (2016). "Identity conflict or compatibility: A comparison of muslim minorities in five european cities." Political Psychology, 37 (4): 447-463.

Gökariksel, B. and McLarney, E. (2010). "Muslim women, consume capitalism, an the islamic culture industry." Journal of middle east woman's studies, 6 (3): 1-18.

Göle, N. (2007). Interpenetraciones. El islam y Europa. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Haddorf, D. W. (2000). "Religion and the market: opposition, absorption, or ambiguity?" Review of Social Economy 58(4): 483-504.

Hannerz, U. (1998). Conexiones Transnacionales. Cultura, Gente, Lugares. Madrid: Ediciones Cátedra/Universitat de València.

Hebbani, A.; Wills, Ch.-R. (2012). "How Muslim women in Australia navigate through media (mis)representations of hijab/burqa." Australian Journal of Communicacion, 39 (1): 89-102.

Huertas, Amparo (2002). La audiencia investigada. Madrid: Gedisa.

Huertas Bailén, A. y Martínez Suárez, Y. (2016). "La adaptación de la población migrante desde sus consumos culturales." pp. 185-210 en Diversidades. Perspectivas multidisciplinarias para el estudio de la interculturalidad y el desarrollo social [En línia]. Coahuila (México): Universidad Autónoma de Coahuila y Ediciones de Laurel, F. Gervasi (comp.)

Huertas Bailén, A. y Martínez Suárez, Y. (2013). “Maghrebí Women in Spain: Family Roles and Media Consumption.” (OBS*) Observatorio (OberCom). Special Issue: 111 - 127.

Jafari, A. and Süerdem, A. (2012). "An analysus of material consumption culture in the muslim worls." Marketing Theory 12 (I: 61-79.

Jafari, A.; Öxhan Dedeoglu, A.; Regany, F.; Ustundagli, E. and Batat W. (2015). "Rethinking religion in the context of ethnicity and well-bieng." Marketing Theory 15(2): 287-295.

Kellner, D. (2011). Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid: Akal.

Khan, M.F. (1984). "Macro Consumption function in an islamic framework." Journal of Research in Islamic Economics I (2): 1-24.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós Ibérica.

Lindlof, T. R. (1988). "Media audiences as interpretative communities." pp. 81-107 in Communication Yearbook, Newbury Park, CA: Sage, J. Anderson (comp.)

Maffesoli, M. (2007). En el crisol de las apariencias. Para una ética de la estética.

Madrid: Siglo XXI.

Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones. Santafé de Bogotà: Convenio Andrés Bello.

Martínez Pérez, A.; Soriano Ayala, E. y Mayoral Carrasco, R. (2015). "Transnational families of migrant mothers from Morocco in Spain and their transmission of cultural values." Methaodos. revista de ciencias sociales 3 (1): 64-77.

Morley, D. (2005). “Pertenencias. Lugar, espacio e identidad en un mundo

mediatizado.” pp. 129-168 en Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Buenos Aires: Paidós, L. Arfuch (comp.)

Navarro, L. (2010). "Islamophobia and sexism: muslim women in the western mass media." Human Architecture, 8(2): 95.

Orozco, G. (1996). Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. México: Ediciones de la Torre.

Pechmann, C.; Moore, E.S.; Andreasen, A.R, et al. (2011). " Navigating the central tensions in research on at-risk consumers: challenges and opportunities." Journal of Public Policy & Marketing, 30 (1): 23-30

Ruby, T. (2005). "Listening to the voices of hijab." Women's Studies International Forum, 29 (1): 54-66.

Tamayo, J. J. (2009). Islam. Cultura, religión y política. Madrid: Ed. Trotta.

Zanfrini, L. (2007). La convivencia interétnica. Madrid: Alianza Editorial.

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Huertas Bailén, A., & Luna, M. (2017). Religión y consumo mediático de las mujeres musulmanas del norte de África con experiencia migratoria. Revista Prisma Social, 83–103. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1572