Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria

Autores/as

Palabras clave:

Smartphone, competencia mediática, redes sociales, Educación primaria, YouTube, Instagram, Snapchat, Musical.ly

Resumen

Los altos niveles de penetración de dispositivos móviles entre la población infantil están provocando un crecimiento significativo entre los usuarios de redes sociales en este nicho poblacional conocido como «nativos digitales». Un contexto de conexión continua y acceso directo a Internet propician un uso de smartphones constante, haciendo que la competencia mediática de los más pequeños se desarrolle de modo informal a través de redes sociales. La investigación que aquí se presenta se justifica por este fenómeno de niños y niñas conectados cada vez a menor edad y durante más tiempo. El objetivo es determinar el grado de uso de cuatro redes sociales en población infantil: Instagram, Snapchat, YouTube y Musical.ly y estudiar el desarrollo de competencias mediáticas en contextos informales. El estudio, de tipo descriptivo correlacional y cuantitativo, se centra en una muestra de 140 alumnos de Educación Primaria de edades comprendidas entre los 11 y 12 años y supone el primer paso para una investigación de mayor alcance. Las primeras conclusiones muestran un grado de uso significativo de las redes sociales en estas edades y un nivel de competencia mediática medio-alto en las tres dimensiones estudiadas: acceso, comprensión y creación de contenido digital.

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Biografía del autor/a

Ana Pérez Escoda, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Educación especializada en TIC, competenicias digitales, tecnología educativa y alfabetización mediática. Profesora en los Grados de infanti y Primaria. Profesora en el ASter de Secundaria. Profesora colaboradora en laUniversidad de Nebrija een el Master TIC y Aprendizaje Digital. Profeosra colaboradora en el doctorado de Comunicación de la Universidad de Huelva. 

Coordinadora de la Escuels de Posgrado y de Formación Docente. Investigadora activa en la Red de Investigación ALFAMED; Editora Adjunta de la Revista Comunicar y miembro activo de tres proyectos de investigación: uno nacional, uno local y otro europeo. Autora de varios artículos de impacto.

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Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Pérez Escoda, A. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria. Revista Prisma Social, (20), 76–91. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2310