Incidencia de las políticas de inclusión digital en el uso de las redes sociales de mujeres de entorno rural

Autores/as

  • Alba Vico-Bosch Universidad de Sevilla
  • Ángeles Rebollo-Catalán Universidad de Sevilla

Palabras clave:

redes sociales, mujer rural, inclusión digital, brecha digital, estudios de las mujeres, tecnologías de la Web 2.0, alfabetización digital

Resumen

Este trabajo se propone valorar el impacto del Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información en el acceso y uso de las redes sociales de mujeres rurales andaluzas. Para ello se realiza un estudio descriptivo basado en encuestas a 361 mujeres de 26 a 65 años y de entornos rurales de Andalucía. Se diseñan y aplican escalas para medir el acceso y uso que hacen las mujeres de las redes sociales, y se estudia en función de la formación recibida en tecnologías. Para profundizar en algunos aspectos se realiza un estudio de casos múltiples a 8 mujeres mayores de 45 años mediante entrevistas autobiográficas. Los resultados sugieren que las actuaciones planteadas en el Plan han tenido un efecto positivo en el acceso y usos básicos pero no tanto en la rutinización y autonomía. Estos resultados sirven para orientar las políticas de inclusión digital encaminadas a aumentar la participación de una ciudadanía plena de las mujeres en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Se concluye la necesidad de diversificar las acciones formativas contempladas como medida de actuación para responder a la variedad de perfiles y motivaciones que muestran las mujeres.

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Biografía del autor/a

Alba Vico-Bosch, Universidad de Sevilla

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Contratada pre-doctoral FPU.

Ángeles Rebollo-Catalán, Universidad de Sevilla

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Profesora Titular de Universidad.

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Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Vico-Bosch, A., & Rebollo-Catalán, Ángeles. (2018). Incidencia de las políticas de inclusión digital en el uso de las redes sociales de mujeres de entorno rural. Revista Prisma Social, (21), 263–281. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2459