Influencia de factores sobre la manifestación de la ciudadanía digital

Autores/as

Palabras clave:

Universidad, Ciudadanía Digital, Modelo, Competencia digital, análisis cuantitativo.

Resumen

El presente documento analiza la percepción de los/las estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador sobre un conjunto de factores asociados al concepto de ciudadanía digital. Estudio de corte cuantitativo mediante la aplicación de instrumento con 47 indicadores evaluados a través de una escala de Likert, contrastado con un modelo de ecuaciones estructurales (MEE) aplicando la técnica de mínimos cuadrados parciales conformado por ochos variables: (1) pertenencia, (2) derechos, (3) privacidad, (4) seguridad, (5) acuerdos de nivel de servicio, (6) etiqueta en línea, (7) interacción y (8) competencia digital. Los resultados arrojan dos variables (6 y 7) con alto valor de significancia, dos con bajo nivel de significancia (5 y 2), y tres variables reportaron no influir en la competencia digital del estudiantado universitario (1, 3 y 4). Por lo tanto, se concluye que los elementos que contribuyen al constructo de la manifestación de la ciudadanía digital en la juventud universitaria de acuerdo a los resultados obtenidos son: las normas de comportamiento que realiza la juventud cuando está conectada en línea (etiqueta en línea); los modos de expresión sobre las participaciones en línea que son publicadas por la juventud en distintos ámbitos (interacción); los mecanismos de gestión de datos personales que usa la juventud en la virtualidad (acuerdos de nivel de servicio); y el conocimiento que tenga el estudiantado universitario sobre las formas de ejercer y cumplir los derechos y obligaciones en su rol como ciudadano digital (derechos).

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Biografía del autor/a

Carlos Arturo Torres Gastelú, Universidad Veracruzana - México

Doctor en Ciencias de la Administración con Maestría en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Informática. Académico de tiempo completo adscrito en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en el Campus Veracruz, México. 

Diego Marcelo Cordero-Guzmán, Universidad Católica de Cuenca

Decano Unidad Académica de TIC en la Universidad Católica de Cuenca.

José Luis Soto Ortiz, Universidad Pedagógica Veracruzana

Investigador de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Andrea Mory Alvarado, Universidad Católica de Cuenca

Académico en la Universidad Católica de Cuenca

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Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Torres Gastelú, C. A., Cordero-Guzmán, D. M., Soto Ortiz, J. L., & Mory Alvarado, A. (2019). Influencia de factores sobre la manifestación de la ciudadanía digital. Revista Prisma Social, (26), 27–49. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3099