https://revistaprismasocial.es/issue/feed Revista Prisma Social 2021-05-03T09:54:16+02:00 Antonio Rodríguez Rosado prismasocial@isdfundacion.org Open Journal Systems <p style="margin: 5px 0px; text-align: justify; padding: 0px 0px 5px; color: #333333; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 1; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;">La&nbsp;<strong>Revista Prisma Social </strong>(ISSN 1989-3469) forma parte de los canales de difusión e investigación de la&nbsp;<strong><a href="http://www.isdfundacion.org/" target="_blank" rel="noopener">Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada</a></strong>,<strong>&nbsp;</strong>entidad editora de la Revista.&nbsp;</p> <p style="margin: 5px 0px; text-align: justify; padding: 0px 0px 5px; color: #333333; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 1; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;">Se trata de una publicación digital de<strong>&nbsp;Ciencias Sociales e investigación social</strong>&nbsp;de carácter&nbsp;<strong>trimestral</strong>,&nbsp;organizada en torno a un contenido temático por número.&nbsp;</p> <p style="margin: 5px 0px; text-align: justify; padding: 0px 0px 5px; color: #333333; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 1; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;">El<strong>&nbsp;objetivo principal</strong>&nbsp;de la Revista está orientado a la&nbsp;<strong>difusión</strong>&nbsp;de las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de&nbsp;<strong>innovación</strong>&nbsp;social. Se pretende que la Revista integre la facilidad y&nbsp;<strong>accesibilidad</strong>&nbsp;propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico. Así, se busca ofrecer una&nbsp;<strong>nueva perspectiva</strong>&nbsp;de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.</p> https://revistaprismasocial.es/article/view/4342 Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario 2021-04-29T13:23:36+02:00 Adolfo Rivas Fernández director.gerente@vinjoy.es Alejandro Rodríguez-Marrtín rodriguezmalejandro@uniovi.es Dolors Forteza Forteza dolorsforteza@uib.es <p>El presente Nº 33 de la Revista Prisma Social se ha dedicado a un monográfico con temática «Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus» en el que se publican trabajos de investigación que se ocupan de diversos aspectos relativos a la inclusión educativa y social en el ámbito iberoamericano y, en especial, con trabajos que profundizan en una nueva mirada hacia la diversidad humana y social y que analizan nuevas formas para avanzar y transformar culturas, políticas y prácticas desde la participación ciudadana, la justicia y empoderamiento social y la visibilización de realidades ocultas, pero muy cercanas.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4233 Influencia del contexto en la autopercepción de riesgo social por parte del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria 2021-05-03T09:35:24+02:00 Adolfo Rivas Fernández director.gerente@vinjoy.es Andrea Iglesias Pintado andrea.iglesias@vinjoy.es Nélida Conejo Jiménez nelidaconejo@uniovi.es <p>La adolescencia, camino que transita de la infancia a la juventud, encaja a la perfección con el origen etimológico del término “riesgo”, que hace referencia a los peligros y vulnerabilidad presentes en un recorrido. El momento más intenso de cambio vital en todas las esferas y dimensiones coincide con la Enseñanza Secundaria Obligatoria. A pesar de ello el Sistema Educativo no tiene consensuada, ni definida, una conceptualización de riesgo social para su alumnado. Para estudiar esta realidad se emplea el instrumento de medición SENA, que incluye escalas de problemas, vulnerabilidad y recursos personales, y se atendió a las necesidades sentidas o percibidas por el propio alumnado, a través de auto-informes. Con el fin de superar la dificultad que supone recoger información en esta edad se implicó a la comunidad educativa, al propio alumnado y se contó con encuestadores/as expresamente preparados/as.</p> <p>Con la intención de comprobar la influencia del contexto en la auto-percepción de riesgo se compararon los resultados obtenidos en institutos de la Cuenca Minera Asturiana, donde la situación socio laboral es de grave dificultad y deterioro, con las respuestas del resto de Asturias, obteniendo unos resultados que demostraron la influencia de esta variable.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4256 Respuesta multinivel a la emergencia social COVID-19: Experiencia de la articulación en la respuesta de Tercer Sector y Administración Pública 2021-04-29T13:23:36+02:00 José Antonio Llosa jose.a.llosa@gmail.com Esteban Agulló-Tomás estomas@uniovi.es Loreto Ventosa Varona coordinacion@eapnasturias.org Héctor Colunga Cabaleiro direccion@mardeniebla.es <p>El 25,3% de la población española se encontraba en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2019, en Asturias el 24,6%. El virus COVID-19 desencadena una crisis social, que intensifica esta situación de exclusión social estructural del sistema social. En este contexto, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS) desarrolla un dispositivo de coordinación intersectorial y multinivel de respuesta a la emergencia social en Asturias (región al norte de España de aproximadamente 1 millón de habitantes). El dispositivo articula la intervención del Tercer Sector de acción social y las administraciones públicas competentes. Con una metodología investigación-acción, este artículo expone el diseño e implantación del dispositivo durante el periodo de confinamiento, y presenta una evaluación de su desarrollo. Se muestra, así, que el recurso ha facilitado la colaboración y coordinación entre actores implicados en la emergencia social, favoreciendo escenarios de certidumbre en una situación de inestabilidad. Evidencia el papel cohesionador de la sociedad civil organizada, y su capacidad de innovación en contextos de crisis. Subraya el potencial de intervenciones de base socioeducativa para lograr propuestas pragmáticas y flexibles, y la necesidad de avanzar a políticas sociales garantistas e integrales, frente a fórmulas condicionadas.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4254 La mediación comunicativa en el aula: una herramienta para su valoración 2021-05-03T09:46:33+02:00 Laura Solares Gallego laura.solares@vinjoy.es Alejandro Rodríguez-Martín rodriguezmalejandro@uniovi.es Emilio Álvarez-Arregui alvarezemilio@uniovi.es <p>En 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España reconoció oficialmente el título de Técnico y Técnica Superior en Mediación Comunicativa. Ante este nuevo escenario y tras el egreso de diferentes promociones de esta titulación, se realiza un estudio exploratorio para conocer las posibilidades y limitaciones de esta disciplina en el desarrollo de contextos educativos inclusivos que cumplan el principio de equidad, centrándose en el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), escolarizado en centros de Educación Infantil y Primaria, que presenta necesidades comunicativas y/o de lenguaje.</p> <p>Este artículo expone el proceso de diseño y validación de una herramienta de recogida de información cuantitativa, MeCo-LSE, que permita valorar la pertinencia de incorporar esta nueva figura profesional a los centros educativos.</p> <p>Los resultados obtenidos ayudarán a definir las bases de la Mediación Comunicativa en el contexto escolar, y a plantear una metodología innovadora fundamentada en el Modelo de Intervención Socioeducativa Avanzada -Modelo Vinjoy-, que contempla la Lengua de Signos Española como una herramienta de comunicación inclusiva a utilizar por el alumnado con TEA. Quedando a disposición de profesionales, alumnado, familias e instituciones, a fin de mejorar la calidad de la Educación en la era postcoronavirus.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4252 Intervención socioeducativa Trampolín: valoración de la experiencia y peculiaridades de los/as usuarios/as 2021-04-29T13:23:38+02:00 Jose Manuel Orrego jm.orrego2010@gmail.com <p>Trampolín viene funcionado desde hace más de una década en el Principado de Asturias, durante ese tiempo ha ofrecido un servicio socioeducativo a un colectivo de adolescentes con alteraciones graves de la conducta, estos/as menores fueron considerados por los servicios educativos de la región como el alumnado más disruptivo del sistema educativo local. Este artículo pretende: 1) Describir el perfil sociodemográfico de dichos adolescentes además de sus características comportamentales y 2) Valorar la experiencia llevada a cabo a tenor de ciertos indicadores de tipo social y/o familiar además de escolar. Para llevar a cabo la investigación se escogió la población de Trampolín (M=13,13 años: DT=1,59; compuesta por 102 alumnos y alumnas, de los que 95 fueron varones y 7 mujeres) cursando todos/as Educación Secundaria. El resultado de la investigación mostró que: la muestra presentaba unas características socio-familiares y escolares particulares y éstas podían permitir la definición de un determinado perfil o paradigma de este alumnado. También se pudo comprobar como a través de Trampolín, algunos indicadores estimados como convenientes para el desarrollo psicosocial de estos/as menores mejoraban. Por otro lado, también se describió de forma detallada las diferentes soluciones planteadas por los centros educativos de referencia.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4263 Conciliación y confinamiento con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo: el rol materno 2021-05-03T09:54:16+02:00 Yésica Teijeiro Bóo yesica.teijeiro@usc.es Esther Vila-Couñago esther.vila@usc.es Rita Gradaílle Pernas rita.gradaille@usc.es <p>Este artículo surge de un contexto caracterizado por el confinamiento sufrido en España en marzo de 2020, a causa del Covid-19. Pretende conocer cómo las familias con descendientes con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizados en Educación Primaria, han conciliado sus tiempos, reparando en los factores que dificultaron compaginar su vida laboral, familiar y personal, así como en las medidas de conciliación demandadas. Se analiza, además, la incidencia del nivel de estudios de la madre y las condiciones laborales. Se utiliza una metodología descriptivo-comparativa con base en un cuestionario aplicado de manera <em>online</em> en el territorio español. Las 127 familias participantes provienen de una muestra más amplia en el marco del proyecto I+D+i «Educación y conciliación para la equidad: análisis de su incidencia en los tiempos escolares y sociales de la infancia» (Ref.: RTI2018-094764-B-100)<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>, que fue seleccionada atendiendo a criterios de disponibilidad y colaboración. El análisis de los datos cuantitativos se complementa con un análisis de contenido de las respuestas dadas en las preguntas abiertas. Entre los resultados hallados, se revela un bajo nivel de conciliación en general, donde el acompañamiento de las tareas escolares constituyó el principal factor que ha dificultado articular los tiempos cotidianos. Las conclusiones destacan la necesidad de mejorar las actuaciones de conciliación desde una perspectiva de corresponsabilidad más comunitaria.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4231 Interrelaciones socioeducativas, educación en línea y bienestar durante el confinamiento por Covid-19. 2021-04-29T13:23:38+02:00 Erika Rivero Espinosa e.rivero@crim.unam.mx Alejandro Bahena Rivera Alejandro.bahena-rivera@glasgow.ac.uk <p>En este estudio se abordan las interrelaciones socioeducativas de: padres/madres de familia, docentes y alumnos en función de la educación a distancia en el contexto del Programa Aprende en Casa durante el confinamiento por COVID-19. Se aborda el entorno educativo a distancia como espacio de interrelación en el que intervienen elementos afectivos, comunicativos, y cognitivos y se retoma a partir de una línea psicosocial el papel de la interrelación social en la configuración de condiciones de bienestar. En el estudio participaron 899 sujetos (padres y madres de familia) pertenecientes a 17 municipios de Morelos, México mediante una encuesta electrónica. Para analizar las relaciones entre la percepción de bienestar y las distintas variables dependientes de interrelación socioeducativa, se aplicó un Análisis Factorial Multivariado y se llevaron a cabo ANOVAS para identificar diferencias entre grupos. Se encuentra que el bienestar durante las clases a distancia se asocia significativamente con todas las interrelaciones socioeducativas. Se observaron también diferencias en función del dominio de tecnología de los padres/madres y la interacción. Finalmente se discuten las implicaciones educativas de los resultados y su impacto en el bienestar, así como las interacciones como elemento clave de la esfera socioeducativa.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4248 Estudio cualitativo sobre las Aulas Abiertas Especializadas: aportaciones al centro, al profesorado y al alumnado 2021-04-29T13:23:39+02:00 Pilar Arnaiz Sanchez parnaiz@um.es Carmen María Caballero García carmenmaria.caballero2@um.es Andrés Escarbajal Frutos andreses@um.es Mónica Porto Currás monicapc@um.es <p>Las medidas de atención a la diversidad tienen la finalidad de garantizar una educación inclusiva y de calidad, aunque en la práctica no siempre lo consiguen. Entre estas medidas se encuentran las Aulas Abiertas Especializadas (AAE), dirigidas al alumnado que precisa apoyos extensos y generalizados. El objetivo del artículo es analizar las aportaciones de esta medida a los centros ordinarios en los que existen AAE. Se empleó un diseño cualitativo, no experimental-descriptivo, utilizándose el programa Atlas.Ti (V.9.). Los y las participantes de este estudio han sido 27 (Equipos Directivos, Docentes, Familias y Miembros de la Consejería de Educación y Cultura). Los resultados obtenidos muestran que las AAE presentan fortalezas y debilidades en el entorno donde se ubican, diferenciándose tres categorías: aportaciones al centro, al profesorado y al alumnado. Como fortalezas de la medida específica, destaca la satisfacción del profesorado hacia el progreso del alumnado, la aplicación de diferentes metodologías y programas específicos y el fomento de valores inclusivos. Como debilidades, un exceso de trabajo y presión para los y las docentes especialistas y una falta de presencia y participación del alumnado de las AAE en las aulas ordinarias de referencia, lo que supone una importante barrera de la medida hacia el proceso de inclusión.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4258 Creencias sobre la inclusión y la justicia social en la educación: factores implicados 2021-04-30T10:45:52+02:00 Miguel Angel Albalá Genol miguel.albala@uam.es Edgardo Etchezahar edgardoetchezahar@psi.uba.ar Antonio Maldonado Rico antonio.maldonado@uam.es <p>Las instituciones educativas cada vez se plantean, con una mayor frecuencia, incorporar prácticas que persigan la inclusión socioeducativa. Sin embargo, ciertas variables psicosociales pueden dificultar que se produzca este cambio entre el profesorado. El objetivo principal del presente estudio fue investigar diferentes creencias de futuros maestros y futuras maestras sobre la inclusión educativa, así como su relación con las actitudes que presentaban hacia la justicia social, la creencia en un mundo justo y la necesidad de cierre cognitivo. La muestra de estudio se compuso de 476 estudiantes de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria (Universidad Autónoma de Madrid, España). En la investigación se utiliza metodología cuantitativa de cara al análisis de datos del instrumento empleado, que incluye diferentes escalas tipo Likert. Los principales resultados evidenciaron relaciones entre las creencias sobre la inclusión educativa y las actitudes favorables hacia la justicia social. Además, se hallaron diferencias en las creencias sobre la inclusión educativa en función de los niveles de creencia en un mundo justo y necesidad de cierre cognitivo. Finalmente, se discute acerca de la necesidad que el profesorado considere la inclusión como un objetivo desde el que alcanzar contextos educativos y comunitarios más justos.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4261 Apuntes para la lucha contra la exclusión desde la comunidad socio-educativa 2021-04-29T15:35:11+02:00 Isabel Fernández Menor isa.fernandez1209@gmail.com Ángeles Parrilla Latas parrilla@uvigo.es <p>Uno de los grandes retos sociales actuales es la lucha contra los procesos de exclusión social y educativa. En esta lucha cobran fuerza los movimientos que conciben que caminar en la dirección inclusiva supone reconocer la capacidad de los colectivos y agentes implicados, para analizar, regular y desarrollar vías para mejorar y modificar su propia situación. Desde esta perspectiva se presenta un estudio participativo que asume la importancia que el sentido de pertenencia a la comunidad escolar tiene para prevenir la exclusión, el fracaso y el abandono escolar. El artículo presenta los resultados derivados del análisis de tres grupos de discusión desarrollados en el seno de un Grupo de Indagación Comunitario integrado por distintos representantes de una comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y familias, de un centro escolar de secundaria en Pontevedra (España). El objetivo de estos grupos fue crear y desarrollar propuestas de mejora para fomentar el sentido de pertenencia de los y las estudiantes al centro educativo. Los resultados del análisis empírico identifican cuatro categorías que pueden ser consideradas como apuntes clave para incrementar el sentido de pertenencia en y desde la comunidad educativa. El artículo concluye analizando el impacto que la participación de los distintos agentes socio-comunitarios tiene sobre la creación de una comunidad educativa más inclusiva.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4099 Mujeres universitarias en situación de gran dependencia: cuidado y educación superior en España. Una aproximación cualitativa 2021-04-30T08:29:35+02:00 María G. Espejo Moliz mariaesmo@correo.ugr.es <p>Esta investigación tiene como objeto analizar la provisión de los cuidados a mujeres con discapacidad en situación de gran dependencia reconocida por la Administración que cursan o han cursado estudios en universidades públicas de Andalucía y de la Comunidad de Madrid. Desde una perspectiva cualitativa, a través del relato, tanto ellas como las Técnicas de Atención a la Discapacidad de las Universidades donde han estudiado, permiten conocer con qué recursos, apoyos y cuidados han contado, tanto por parte del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) como de las instituciones educativas de Educación Superior. A través del presente trabajo se busca responder a la pregunta de si puede garantizarse en nuestro país el derecho de estas mujeres a la educación inclusiva, partiendo de sus propias opiniones y percepciones acerca de sus sistemas de apoyo y la complejidad y variedad de los mismos, así como profundizar en su articulación, la construcción de su identidad y su capacidad de agencia. El trabajo realizado hace posible manifestar que existen numerosas limitaciones en la práctica de la educación inclusiva y que los apoyos proporcionados por la Administración Pública no permiten el derecho a autodeterminación y la vida independiente. Se proponen algunos mecanismos para mejorar la inclusión educativa de las mujeres con discapacidad en el ámbito universitario.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4095 Masculinidades cuidadoras: la implicación de los hombres españoles en la provisión de los cuidados. Un estado de la cuestión 2021-04-29T13:23:41+02:00 David Martín Vidaña davidmarv@ugr.es <p>El presente artículo plantea la reflexión teórica sobre la implicación de los hombres en la actividad de cuidar. En primer lugar, este trabajo comprende el cuidado en clave conceptual desde una perspectiva de género. De hecho, se reconoce a los hombres como sujetos de derechos sociales y, por tanto, se contemplan diferentes desafíos políticos en relación con el cuidado. En segundo lugar, se aborda la diversidad de necesidades que los hombres demandan en la actualidad para cuidar. El objetivo consiste en analizar la participación e implicación de los hombres españoles en la provisión de los cuidados, en tanto que acontecen diferentes modelos que abogan en detrimento de la masculinidad y paternidad tradicional. En este sentido, de manera incipiente, numerosos hombres comienzan a cuestionar su masculinidad, con el propósito de manifestar actitudes y comportamientos en relación con la emoción, la receptividad y el placer de cuidar. Para ello, se parte del análisis cualitativo de 91 publicaciones mediante un esquema integrador de codificación manual-informático. Como conclusión, cabe destacar la necesidad de realizar mayor número de investigaciones que intercedan en favor de la participación de los hombres españoles en el cuidado, así como profundizar en el marco académico de las masculinidades cuidadoras.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4219 Perfiles de estudiantes y violencia filioparental: una identificación a través del análisis jerárquico lineal 2021-04-29T13:23:41+02:00 María Jesús Santos Villalba mariajesus.santos@unir.net Antonio Matas Terrón amatas@uma.es María José Alcalá Del Olmo Fernández mjalcaladelolmo@uma.es Juan José Leiva Olivencia juanleiva@uma.es <p>La violencia filioparental (VFP) constituye una línea de investigación emergente en las disciplinas de la psicología y la pedagogía, dado su impacto en la actualidad. Este tipo de violencia ha experimentado un aumento destacable de casos en los últimos años en todos los segmentos de la juventud que se ha visto agravada por la situación de pandemia. El objetivo de este estudio ha sido identificar los perfiles que, con relación a la VFP, pueden encontrarse en jóvenes españoles andaluces, teniendo en cuenta aspectos cognitivos, sociales y afectivos, así como la propia conducta violenta del hijo e hija. Para poder dar respuesta a este objetivo principal se ha realizado un análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario <em>ad hoc </em>empleado para la recogida de información. Se ha estudiado a una muestra de 478 adolescentes de tres centros educativos de Andalucía (España). El análisis cluster muestra un grupo con dificultades en el manejo y resolución de los conflictos familiares, y un segundo grupo con mayor capacidad de gestión de conflictos. Este estudio llega a la conclusión de la importancia del estilo de crianza, así como de la dinámica familiar como elementos clave para prevenir el desencadenamiento de conductas asociadas a la VFP.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/4202 Ansiedad académica en docentes y Covid-19 2021-04-30T08:12:05+02:00 Elias Manuel Said Hung elias.said@unir.net Beatriz Marcano beatriz.marcano@unir.net Rebeca Garzón-Clemente rgarzon@unach.mx <p>Esta investigación busca analizar los factores que incidieron en la percepción de ansiedad académica manifestada por docentes de instituciones de educación superior en Iberoamérica, durante las primeras semanas de confinamiento a causa de la Covid-19. Se trata de un estudio exploratorio en el que se empleó una encuesta online disponible del 6 al 24 de abril de 2020, a la que respondieron 251 docentes (n=251, 1-?=95% y e=6,2) vinculados a instituciones de educación superior de 6 países de Iberoamérica (Argentina, Colombia, Chile, España, México y Puerto Rico). Los resultados principales apuntan a una mayor percepción de ansiedad entre los profesores y profesoras de instituciones con modalidad de estudio pre-confinamiento presencial y de instituciones públicas, con una percepción institucional negativa, y percepción de mayor riesgo de contagio por la COVID-19. Se reafirma la necesidad de repensar la formación docente a nivel psicosocial, para que ayude a la gestión emocional y afrontamiento activo de escenarios inciertos y exigentes como los vividos durante el período estudiado.</p> 2021-04-29T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social