https://revistaprismasocial.es/issue/feed Revista Prisma Social 2019-08-27T10:03:38+02:00 Antonio Rodríguez Rosado prismasocial@isdfundacion.org Open Journal Systems <p style="margin: 5px 0px; text-align: justify; padding: 0px 0px 5px; color: #333333; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 1; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;">La&nbsp;<strong>Revista Prisma Social&nbsp;</strong>forma parte de los canales de difusión e investigación de la&nbsp;<strong><a href="http://www.isdfundacion.org/" target="_blank" rel="noopener">Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada</a></strong>,<strong>&nbsp;</strong>entidad editora de la Revista.&nbsp;</p> <p style="margin: 5px 0px; text-align: justify; padding: 0px 0px 5px; color: #333333; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 1; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;">Se trata de una publicación digital de<strong>&nbsp;Ciencias Sociales e investigación social</strong>&nbsp;de carácter&nbsp;<strong>trimestral</strong>,&nbsp;organizada en torno a un contenido temático por número.&nbsp;</p> <p style="margin: 5px 0px; text-align: justify; padding: 0px 0px 5px; color: #333333; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 1; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;">El<strong>&nbsp;objetivo principal</strong>&nbsp;de la Revista está orientado a la&nbsp;<strong>difusión</strong>&nbsp;de las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de&nbsp;<strong>innovación</strong>&nbsp;social. Se pretende que la Revista integre la facilidad y&nbsp;<strong>accesibilidad</strong>&nbsp;propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico. Así, se busca ofrecer una&nbsp;<strong>nueva perspectiva</strong>&nbsp;de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.</p> https://revistaprismasocial.es/article/view/3102 Accesibilidad universal y territorio. TIC y accesibilidad cognitiva 2019-07-31T11:38:49+02:00 José Peral-López jperal@us.es <p>El aumento exponencial de las infraestructuras territoriales en una sociedad global ha puesto de manifiesto las dificultades que implica comprender el paisaje de una manera holística. Si desplazarse por las carreteras de circunvalación alrededor de las grandes ciudades o ajustar varios itinerarios en un solo viaje es difícil para todas las personas, para quienes sufren alguna forma de discapacidad cognitiva, estas tareas son casi imposibles. La implementación de las tecnologías de la información, en este caso la realidad virtual, se propone aquí como una herramienta desde el concepto del diseño para todas las personas y para superar este problema. Desde el planteamiento inicial de estas herramientas se pretende facilitar el movimiento y la orientación de muchas personas para quienes aún existen demasiadas barreras invisibles.</p><p>La definición de la accesibilidad cognitiva desde el enfoque territorial se propone en este trabajo como objetivo principal. Tomando como referencia la innovación docente y sus resultados, se aporta una serie de acciones en un marco metodológico novedoso. Los productos aportados podrían ser considerados como recursos para la comunicación intentando favorecer la mejora del bienestar de las personas con discapacidad cognitiva.</p><p> </p> 2019-07-31T11:38:49+02:00 Derechos de autor 2019 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/3099 Influencia de factores sobre la manifestación de la ciudadanía digital 2019-07-31T11:38:50+02:00 Carlos Arturo Torres Gastelú torresgastelu@gmail.com Diego Marcelo Cordero-Guzmán dcordero@ucacue.edu.ec José Luis Soto Ortiz jlso.uv@gmail.com Andrea Mory Alvarado dcordero@ucacue.edu.ec <p>El presente documento analiza la percepción de los/las estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador sobre un conjunto de factores asociados al concepto de ciudadanía digital. Estudio de corte cuantitativo mediante la aplicación de instrumento con 47 indicadores evaluados a través de una escala de Likert, contrastado con un modelo de ecuaciones estructurales (MEE) aplicando la técnica de mínimos cuadrados parciales conformado por ochos variables: (1) pertenencia, (2) derechos, (3) privacidad, (4) seguridad, (5) acuerdos de nivel de servicio, (6) etiqueta en línea, (7) interacción y (8) competencia digital. Los resultados arrojan dos variables (6 y 7) con alto valor de significancia, dos con bajo nivel de significancia (5 y 2), y tres variables reportaron no influir en la competencia digital del estudiantado universitario (1, 3 y 4). Por lo tanto, se concluye que los elementos que contribuyen al constructo de la manifestación de la ciudadanía digital en la juventud universitaria de acuerdo a los resultados obtenidos son: las normas de comportamiento que realiza la juventud cuando está conectada en línea (etiqueta en línea); los modos de expresión sobre las participaciones en línea que son publicadas por la juventud en distintos ámbitos (interacción); los mecanismos de gestión de datos personales que usa la juventud en la virtualidad (acuerdos de nivel de servicio); y el conocimiento que tenga el estudiantado universitario sobre las formas de ejercer y cumplir los derechos y obligaciones en su rol como ciudadano digital (derechos).</p> 2019-07-31T11:38:50+02:00 Derechos de autor 2019 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/3115 Cultura libre y software libre: hacia el empoderamiento digital 2019-08-19T10:56:47+02:00 Roger Marcelo Freire Avilés rfreire@uagraria.edu.ec Judith Beatriz Díaz Nava jdiaz@uagraria.edu.ec Néstor Eduardo Vera Lucio nvera@uagraria.edu.ec <p>En este artículo de investigación examina las experiencias de Venezuela y Ecuador como pioneros en América Latina en las políticas de apoyo a la cultura libre, uso del software libre y el progresivo empoderamiento digital del poder popular o ciudadano mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La estrategia metodológica se sustenta en una investigación documental para diagnosticar el marco normativo de las actuaciones gubernamentales y para analizar las expresiones organizativas de los sujetos de la cultura libre. Los resultados apuntan a que tanto Venezuela como Ecuador disponen de experiencia jurídica y han destinado importantes fondos públicos para la creación de infraestructura, lo cual ha incidido en la formación en su territorio de un crisol de organizaciones sociales solventes para dar ese gran salto a una sociedad de la información y del conocimiento. Se concluye que los retos del presente apuntan a la necesidad de retomar el entusiasmo inicial, relanzar los planes de gobierno para administrar los dividendos políticos de la eficacia simbólica del discurso y praxis de la cultura libre con la finalidad de generar políticas para la consolidación y articulación de comunidades y núcleos societarios con empoderamiento digital real.</p> 2019-07-31T11:38:51+02:00 Derechos de autor 2019 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/3027 Competencias mediáticas en estudiantes universitarios/as de Iberoamérica 2019-08-22T15:54:43+02:00 Isidro Marín-Gutiérrez imarin1@utpl.edu.ec Diana Rivera-Rogel derivera@utpl.edu.ec Andrea Victoria Velásquez Benavides avvelasquez@utpl.edu.ec Rosa García Ruíz rosa.garcia@unican.es <p>Después de varios años de estudios en medios de comunicación, es importante hacerse la pregunta por el grado de competencia mediática de los jóvenes en Iberoamérica; concretamente en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, México, España y Portugal, con el fin de conocer cómo se desenvuelve un grupo específico que son los/las universitarios/as de la generación Millennials. El uso y apropiación de las TIC en escenarios como los medios de comunicación, la educación, el entretenimiento, las relaciones sociales y en general la cotidianidad de los sujetos que harán parte de la muestra en la presente investigación. Se habla de un fenómeno de convergencia en el que las pantallas son vehículos para la conexión con otros. El objetivo principal de esta investigación es analizar las diferencias en el nivel de competencias mediáticas entre estudiantes universitarios. Para dar respuesta a estas particularidades, la investigación aplicó una metodología de tipo cuantitativo a través del uso de un cuestionario <em>on line</em>. Se aplicó a un total de 4.351 estudiantes universitarios. Esta investigación concluye que existen diferencias entre los estudiantes universitarios por países. Generalmente han obtenido bajas calificaciones por dimensiones los estudiantes universitarios peruanos frente a los estudiantes colombianos que son los que han obtenido mayores calificaciones por dimensiones.</p> 2019-07-31T11:38:51+02:00 Derechos de autor 2019 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/2708 The Internet and values in society: Higher Education students’s perspectives 2019-07-31T11:38:52+02:00 Carlos Morais cmmm@ipb.pt Paulo Alves palves@ipb.pt Luisa Miranda lmiranda@ipb.pt Paula Renés Arellano paula.renes@unican.es <p>We live in a society interconnected and mediated by the Internet, which has assumed a paramount role within human relations, where we witness a progressive decay of social values both at school and in society. Therefore, considering the area of Higher Education, the need for nurturing values conducive to a better life in society is viewed as one of the substantial references for the construction and transmission of social values. This reflection is developed from data obtained by questionnaire to a sample of 255 undergraduates in the Education field, from two higher education institutions, a Spanish one and a Portuguese one. The aim was to assess the undergraduates’ perceptions on the promotion of values and counter-values over the Internet, as well as the consideration they give them while communicating online with colleagues, friends, and relatives. Among the values most remarked by students, the following stand out: respect, equality, freedom, honesty, and friendship. Among the counter-values emphasised by students, the authors highlight those of inequality, dishonesty, selfishness, disrespect, insecurity, irresponsibility, manipulation, oppression, and violence. The students believe that the abovementioned values and counter-values are promoted within online communication. Furthermore, such values are frequently taken into account when they communicate with colleagues, friends and relatives.</p> 2019-07-31T11:38:52+02:00 Derechos de autor 2019 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/3088 Publicidad in-game (IGA): un análisis exploratorio de patrones de personalidad y de respuesta biométrica mediante expresión facial, GSR y eye-tracking 2019-07-31T11:38:52+02:00 José Ignacio Niño González josenino@ucm.es Ubaldo Cuesta Cambra ucuestac@ucm.es Luz Martínez Martínez luzmar03@ucm.es <p class="Default">El videojuego se ha consolidado como un medio de persuasión. Dentro de él la publicidad adopta diferentes formas expresivas. El auge de los <em>esports</em> revela una nueva modalidad de relación con los videojuegos, con sujetos que ven cómo otros juegan conformando una enorme audiencia. Los sujetos expuestos no responden a un mismo perfil y su comportamiento varía en función de su personalidad. El objetivo es presentar datos exploratorios e identificar posibles vías para analizar la <em>interacción</em> entre patrones de personalidad, variables biométricas y eficacia publicitaria. Se pasó el cuestionario Big Five de personalidad a jóvenes para clasificar los perfiles de los sujetos. Se analizaron las respuestas de “Eye Tracking”, “Facial Expression” y “Galvanic Skin Response” durante la exposición al estímulo (videojuego MOTOGP 2018) y se midió el recuerdo espontáneo de la publicidad. Se identificaron sujetos con valores extremos en los factores de personalidad <em>Energía</em> y <em>Estabilidad Emocional</em>, sugiriendo la presencia de diferentes patrones visuales y respuesta emocional. No se detectaron diferencias en la variable “Facial Expression”, ni en el recuerdo espontáneo de las marcas. Se detectó un patrón de atención visual relativo a la <em>atención</em> prestada a los estímulos publicitarios y diferencias de género en los patrones de recorrido visual.</p> 2019-07-31T11:38:52+02:00 Derechos de autor 2019 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/3097 Aspectos psicosociales y calidad de vida laboral en los/as profesionales de la intervención social 2019-07-31T11:38:53+02:00 Aleix Morilla-Luchena aleix.morilla@dstso.uhu.es Yolanda Borrego-Alés yborrego@dpsi.uhu.es Alejandro Orgambídez-Ramos aorgambidez@uma.es Octavio Vázquez-Aguado octavio@uhu.es <p>En este artículo se analizan una serie de variables psicosociales y su relación, en una muestra de 488 trabajadores/as del ámbito social. La investigación, realizada bajo la perspectiva de la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva, se integra en una línea de investigación que se activa desde la Universidad de Huelva con el objetivo principal de analizar la salud laboral de Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as, Educadores/as, y otros/as profesionales en diferentes sectores de intervención, siendo el estudio de la salud laboral en profesionales de este ámbito escaso en España.</p><p>Para la recogida de información se administró un cuestionario de forma individual, voluntaria y anónima, que permite abordar los objetivos del estudio, consistentes en el análisis de las variables <em>burnout, engagement, </em>compromiso organizacional, <em>empowerment </em>y pasión por el trabajo en la muestra seleccionada. Los datos fueron analizados mediante SPSS 22.0, realizando estadísticos descriptivos, correlaciones bivariadas, pruebas T para muestras independientes y ANOVAS.</p><p>Las conclusiones obtenidas permitieron establecer un perfil de profesionales que destacan por mostrar índices más altos de entusiasmo y dedicación al trabajo que los vinculados a rasgos negativos asociados al <em>burnout.</em> Sin embargo, ello no debe impedir que se desarrollen estrategias que potencien los aspectos positivos que muestran estos/as profesionales.</p> 2019-07-31T11:38:53+02:00 Derechos de autor 2019 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/3085 Análisis de la segregación ocupacional por género en España y la Unión Europea (2002-2017) 2019-07-31T13:08:54+02:00 María López Martínez marlomar@um.es Catalina Nicolás Martínez catalina.nicolas@um.es Prudencio José Riquelme Perea chicamo@um.es Nerea Vives Ramírez nerea.vives@um.es <p>La segregación ocupacional por razón de género es un fenómeno que afecta al mercado de trabajo de cualquier territorio. Pese a las medidas puestas en marcha para erradicarla, esta cuestión sigue causando desigualdades y discriminación. El objetivo del presente trabajo es doble: 1) analizar la evolución de la segregación ocupacional en función del género durante el período 2002-2017 y 2) comparar la situación de España con la media de la Unión Europea, ampliando así el conocimiento de este complejo fenómeno. Para ello, después de repasar las principales aportaciones teóricas y definir los indicadores más habituales para cuantificar la segregación ocupacional (especialmente el índice de disimilitud) se lleva a cabo su análisis empírico utilizando datos de Eurostat. Los resultados obtenidos muestran un comportamiento cíclico de la segregación en España, que tiende a elevarse durante las etapas expansivas y reducirse en las de crisis, aunque se ha interrumpido desde 2014. Tal dinámica no parece darse en la Unión Europea, que cuenta con un menor nivel que nuestro país y, además, la distancia se ha ampliado. De esta forma, España ha pasado de ocupar una posición intermedia en la UE-28 a ser el sexto país con mayor segregación ocupacional entre hombres y mujeres.</p> 2019-07-31T11:38:53+02:00 Derechos de autor 2019 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/3113 La comunicación del lujo y sus empresas a través de sus redes sociales 2019-07-31T11:38:54+02:00 Araceli Parres Serrano araceliparres@gmail.com <p>Este artículo realiza una revisión del concepto de lujo bajo la perspectiva de su valor social para posteriormente analizar la idea del mismo que las empresas de su sector comunican en sus Redes Sociales. Se trata de un estudio de caso de Abadía Retuerta Le Domaine, considerado como el mejor hotel de lujo de España y uno de los 50 mejores del mundo. Se profundizará en cómo transmite su principal atributo y sus buenas prácticas corporativas a través de Instagram, Facebook, Twitter, y Linkedin. Se aplica una metodología cualitativa, utilizando procesos de categorización, apoyada en el análisis del discurso y el software NVIVO11 donde se han analizado las publicaciones online de la compañía de sus primeros cinco años. Los resultados revelan cómo la combinación de un modelo de negocio inspirado en una visión del boato como agente de mejora social junto con una comunicación en Redes Sociales de una concepción de lujo capitalista da lugar a uno que genera, a través de su actividad, bienes económicos, sociales y preserva un patrimonio a través de la regeneración de fauna y flora endogámicas. En definitiva, resulta una combinación de “lujo capitalista” on line que nace de una visión humanista del lujo.</p> 2019-07-31T11:38:54+02:00 Derechos de autor 2019 Revista Prisma Social https://revistaprismasocial.es/article/view/2693 El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica 2019-08-27T10:03:38+02:00 María Juárez-Pulido majuarezp@alumnos.unex.es Irina Rasskin-Gutman irasskin@unex.es Santiago Mendo-Lázaro smendo@unex.es <p>Los cambios experimentados en las últimas décadas en las sociedades industrializadas nos han llevado hacia una desconexión paulatina con el entorno, de falta de relación tanto con la naturaleza como con las personas que lo habitan, conduciéndonos hacia un horizonte que, para muchos, resulta preocupante. A pesar de esta realidad, en el mundo laboral se exigen, cada vez con más frecuencia, competencias de tipo colaborativo que favorezcan las relaciones interpersonales. Por ello, la escuela, como uno de los agentes responsables en el desarrollo de competencias en el alumnado, se ha visto implicada en un proceso de transformación para adaptarse a los nuevos retos de la sociedad actual. Uno de estos cambios se materializa en la incorporación de metodologías activas que conciben el aprendizaje como un proceso activo y dinámico en el que el alumnado se convierte en protagonista del mismo. El Aprendizaje Cooperativo (AC) constituye una metodología activa en la que los/las estudiantes trabajan en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de su competencia social, la inclusión y la reducción del acoso escolar. En el presente trabajo se realiza una revisión de publicaciones desarrolladas en los últimos diez años sobre las principales aportaciones del AC ante los nuevos retos educativos de este siglo.</p> 2019-07-31T11:38:54+02:00 Derechos de autor 2019 Revista Prisma Social