Nº 32 | Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica

2020-06-17

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 32 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Agustín Huete García y Noelia Morales Romo, investigadores/as y profesores/as del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (España).

Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica

El envejecimiento y la discapacidad son factores de dependencia que afectan de forma generalizada a todas las poblaciones, y de manera crítica a hogares y personas vulnerables, con redes de apoyo formales o informales deficitarias. A mediados del presente siglo, la Unión Europea tendrá una de las más altas tasas de dependencia del mundo, al igual que algunos países del entorno iberoamericano como Brasil y México.

La necesidad de cuidados por dependencia impacta especialmente en el entorno familiar y de manera directa a las mujeres, que tradicionalmente han asumido las tareas de apoyo a las personas con dependencia en el hogar de manera mayoritaria.

En las últimas décadas, algunos países de Europa y la región iberoamericana han avanzado en el desarrollo de sistemas de cuidados por dependencia y para la promoción de la autonomía personal (Alemania, España, Uruguay) o se encuentran en diferentes fases de discusión (Portugal, Costa Rica, Argentina). El desarrollo de estos sistemas supone un reto técnico y presupuestario de elevada magnitud, por lo que el análisis comparado de su planteamiento y resultados resulta especialmente relevante.

En este número monográfico se propone recoger resultados de investigación relacionados con el desarrollo e implementación de sistemas de atención a la dependencia en el entorno europeo e iberoamericano, en un contexto de creciente necesidad de políticas públicas de cuidados, fruto de la transición demográfica, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las mejoras en atención a la salud, y el debilitamiento de las redes de apoyo familiar.

La finalidad última de este monográfico es contribuir a la reflexión, debate y desarrollo de propuestas de actuación destinadas a generar dispositivos de protección social en situaciones de dependencia, basadas en la evidencia:

  • Análisis de distintos sistemas de atención a la dependencia en Europa e Iberoamérica.
  • Impacto de los sistemas de protección en la incertidumbre.
  • Inequidades de género, edad, clase social o ámbito geográfico.
  • Políticas de cuidado, promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.
  • Estudios sobre la percepción social de la atención a la dependencia.
  • Análisis cualitativo y cuantitativo de población, perfiles, niveles de atención, espera.
  • Experiencias innovadoras en métodos de gestión y coordinación.
  • Retos presupuestarios que plantea el incremento de población dependiente.
  • Propuestas de mejora de aspectos como gestión, visibilidad, prevención, coordinación interinstitucional e interterritorial, el retorno social, colaboración público-privada, calidad y evaluación de servicios y prestaciones.

Descargar-Convocatoria1.png

 

Datos clave:

Nº 32 | Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica

■ Fecha de publicación:

  • 1º trimestre, enero de 2021.

■ Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de octubre de 2020. CONVOCATORIA CERRADA

  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de noviembre de 2020.

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 32 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de octubre de 2020, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 32. En el plazo de una semana se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.

  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de noviembre de 2020 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.

  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.

Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social: www.revistaprismasocial.es. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación:

 

Plantilla1.png  

A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos). 

  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).

  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.

Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.

  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.

  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.

  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

 

Antes del envío de cualquier propuesta, los/as autores/as deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación:

Condiciones4.png