Número actual
4º trimestre, octubre de 2025
Coordinación del Número: Ana Millán Jiménez (PTU, Dpto. de Sociología, UMU; directora de la Cátedra de Gestión de la Diversidad, Universidad de Murcia), Alicia Rubio Bañón (Catedrática, Dpto. de Organización de Empresas y Finanzas, UMU; Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Universidad de Murcia) y María Belén García Palma (Profesora Asociada, Dpto. de Sociología, UMU; secretaria de la Cátedra de Gestión de la Diversidad, Universidad de Murcia).
Diversidad, el reto de la innovación social
La Cátedra de Gestión de la Diversidad de la Universidad de Murcia coordina este número sobre la actualidad de las investigaciones que se están realizando en el tratamiento y gestión de la de la diversidad como motor de innovación social.
El término diversidad, refiere la desemejanza, disparidad o multiplicidad. Es una característica intrínseca de los grupos humanos. Una variabilidad que, ligada a diferencias en las capacidades, intereses y condiciones, configura lo que denominamos diversidad social. Ya sea diversidad funcional, demográfica, cultural, étnica, lingüística o sexual.
Pero diversidad no debe suponer discriminación o exclusión. El reconocimiento de la diversidad y de las similitudes implica comprenderlas y gestionarlas correctamente, para poder aprovecharlas en beneficio de las personas, instituciones o empresas. Darle valor a la diversidad y gestionarla eficazmente forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) empresarial, y supone la clave y el desafío actual para la innovación social.
El objetivo general de este monográfico es recoger los artículos de investigación más avanzados sobre los diferentes ámbitos en los que puede verse afectada la gestión de la diversidad como factor decisivo para el desarrollo, innovación e inclusión social. La perspectiva es amplia e interdisciplinar, lo que hace necesario recoger aportaciones desde el derecho, la economía, la sociología, la educación y la ciencia política, siempre con la mirada puesta, por un lado, en la acción e intervención social y por otro, en el análisis teórico de las cuestiones a las que afecta.
Sección temática
Sección abierta
La Revista Prisma Social (ISSN 1989-3469) es una publicación digital de Ciencias Sociales e investigación social de carácter trimestral, organizada en torno a un contenido temático por número.
La Revista Prisma Social nació en diciembre de 2008 con la vocación de difundir y expandir la investigación de los fenómenos sociales, pues saber más de las necesidades, aspiraciones, sentimientos y pensamientos de las personas, es saber más del mundo.
El objetivo principal de la Revista está orientado a la difusión de las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de innovación social. Se pretende que la Revista integre la facilidad y accesibilidad propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico. Así, se busca ofrecer una nueva perspectiva de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.
Desde una perspectiva de innovación social no solo es preciso atender a los contenidos propiamente innovadores sino también a su forma de transmisión. Es más, la forma también es el contenido, como también el contenido se asocia preferentemente a una determinada forma de expresión. Las conductas sociales, los intereses, los hábitos, las formas de representación social, los cambios sociales y sus resistencias, las comunicaciones sociales en los diferentes medios, la incidencia que en la sociedad tienen los factores demográficos, los estilos de vida, y en definitiva todo lo que se refiere al comportamiento humano, tienen cabida en esta publicación.
La socialización del lenguaje científico es un requisito indispensable para comunicar los contenidos de las investigaciones y facilitar su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación encontrará las mejores vías a través de la manifestación más atractiva de los resultados científicos, sin que eso deba limitar la seriedad y precisión científica y el compromiso ético de los/as investigadores/as.
El intercambio de conocimiento científico, no solo entre los/as investigadores/as de los diversos campos del saber, sino entre todos los miembros de una sociedad, es también una obligación y por supuesto un derecho, pues es esa sociedad la que con su esfuerzo hace posible la investigación. En el proceso estamos todos/as.
En definitiva, se trata de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.












