Pseudociencia en Netflix: análisis de The goop lab with Gwyneth Paltrow (Netflix, 2020)

Palabras clave: Pseudociencia, goop, televisión, lifestyle, celebrity, marketing digitigal, Netflix, feminismo

Resumen

 En las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI se ha producido un intenso desarrollo en el campo científico y tecnológico; aun así, la difusión de contenidos pseudocientíficos engañosos ha proliferado con la llegada de los medios digitales. En este artículo, mediante un análisis cuantitativo, se analiza la serie divulgativa sobre terapias alternativas The Goop Lab with Gwyneth Paltrow (Netflix, 2020), conducida y producida por la actriz, empresaria e influencer Gwyneth Paltrow y dirigida a un público eminentemente femenino. Se pretende demostrar cómo la apuesta empresarial y transmedia de goop, marca creada por Paltrow en torno al lifestyle (que abarca pautas de nutrición, terapias de espiritualidad oriental, productos de belleza, tablas de ejercicios, consejos sexuales…) propone un discurso aspiracional basado en una promesa implícita de mejora física y/o psíquica. Se concluye que este espacio se apropia de las estrategias retóricas del discurso científico, así como de postulados feministas con el fin de obtener validación social e incrementar la audiencia y venta de sus productos y tratamientos. Finalmente se desglosa una taxonomía con los recursos retóricos pseudocientíficos utilizados en este espacio, con el que se pretende promover un uso eficiente y responsable en la transmisión de contenidos divulgativos mediáticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Helena Galán Fajardo, Universidad Carlos III de Madrid

Profesora Titular, Departamento de Comunicación, TECMERIN, Universidad Carlos III de Madrid, C/ Madrid, 126, 28903 (Getafe-Madrid), España. egalan@hum.uc3m.es. Línea/s de investigación: Televisión, Cine, Imaginarios Sociales e Identidades, Narrativa, Estudios de Género, Análisis del Discurso. Proyectos: Cine y Televisión 1986-1995: modernidad y emergencia de la cultura global. Publicaciones: Please, don’t be sorry. Please, do something. En torno a The Handmaid’s Tale (Hulu, 2017), en Mujer y televisión. Géneros y discursos femeninos en la pequeña pantalla. UOC; Historia de los medios de Comunicación (Alianza, 2014); El guion de ficción para televisión (Síntesis, 2011); Pasar la batería (uc3m, 2017); La imagen social de la mujer en las series de ficción (IMEX, UEX, 2006).


Asier Gil Vázquez, Universidad Carlos III de Madrid

Asier Gil Vázquez es investigador y profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, C/Madrid, 126, 28903 (Getafe-Madrid), España. Es miembro del grupo de investigación TECMERIN. Entre sus líneas de investigación está el cine y la televisión, los estudios de género y estudios etarios y el estudo de estrellas y de actores/actrices. Sus últimas publicaciones son 'Feminist Camp Cinema', en The International Encyclopedia of Gender, Media, and Communication. Wiley; 'Modelos de feminidad para tiempos de cambio en las telecomedias de Jaime de Armiñán', en Mujer y televisión. Géneros y discursos femeninos en la pequeña pantalla. UOC; Pasar la batería (uc3m, 2017).

Citas

Alexander, H. (26 de julio de 2018). Gwyneth Paltrow says Goop magazine ended after disagreement with publisher over fact-checking. The Telegraph. https://www.telegraph.co.uk/news/2018/07/26/gwyneth-paltrow-says-goop-magazine-ended-disagreement-publisher/

Amos, C. (20 de marzo de 2015). Gwyneth Paltrow Shares Tips for a Pain-Free Pregnancy Including This Boggling Use of Almond Oil. US Magazine. https://www.usmagazine.com/stylish/news/gwyneth-paltrows-goop-tips-for-a-pain-free-pregnancy-details-2015203/

Armentia, J. (2002): Ciencia vs pseudociencias. Mediatika, 8, 559-571. ISSN-e: 1988-3935.

Bauman, Z. (2009). Tiempos líquidos: Vivir en una época de incertidumbre. Tusquets.

Bellamy, J. (26 de octubre de 2017). AAFP: Functional Medicine lacks supporting evidence; includes “harmful” and “dangerous” treatments. Science-Based Medicine. https://sciencebasedmedicine.org/aafp-functional-medicine-lacks-supporting-evidence-includes-harmful-and-dangerous-treatments/

Boseley, S. (30 de enero de 2020). Gwyneth Paltrow's Goop wellness products condemned by NHS chief. The Guardian. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2020/jan/30/nhs-chief-simon-stevens-condemns-gwyneth-paltrow-wellness-products

Capritto, A. (28 de enero de 2020). The Goop Lab's 'energy healing' is no better than placebo, research proves. CNET. https://www.cnet.com/health/the-goop-labs-energy-healing-is-no-better-than-placebo-research-proves/

Castelló Martínez, A. y del Pino Romero, C. (2015). La comunicación publicitaria con influencers. Redmarka: revista académica de marketing aplicado, 14, 21-50.

Caulfield, T. (2015). Is Gwyneth Paltrow Wrong about Everything?: when celebrity culture and science clash. Penguin Canada.

Clark, N. (26 de julio de 2018). The Most Dubious Things Goop's New Fact-Checker Should Look Into. Vice. https://www.vice.com/amp/en_us/article/9km3gy/the-most-dubious-things-goops-new-fact-checker-should-look-into

Conejero Bachiller, M.; Martín Martos, J.; Luque Martos, O. (2013). Escepticismo y pseudociencia: ciencia y filosofía ante el fenómeno cultural de la pseudociencia. Universidad de Granada. Departamento de Filosofía II. https://digibug.ugr.es/handle/10481/29169.

Cranley, E. (15 de septiembre de 2019). How Gwyneth Paltrow took Goop from a homebrewed newsletter to a controversial $250 million wellness powerhouse. Insider. https://www.insider.com/goop-history-gwyneth-paltrow-controversy-products-2019-9

Crispin, J. (2018). Beyond Goop and Evil: The curious feminist logic of Gwyneth Paltrow's self-care empire. The Baffler, 41, 42-49.

Davis, C. (1 de mayo de 2008). Gwyneth Paltrow: Goodbye Macrobiotic Diet, Hello Fried Food!. People. https://people.com/celebrity/gwyneth-paltrow-goodbye-macrobiotic-diet-hello-fried-food/

de Andrade Martins, R. (2007). Cómo ser un fraude exitoso: propaganda y falsedad en el discurso científico. En P. Lorenzano, M. Hernán (Eds.), Filosofía e Historia de la Ciencia en el Cono Sur (pp. 105-113). C.C.C. Educando.

Delaney, B. (23 de marzo de 2015). Leave Gwyneth Paltrow Alone! Her website gives me joy. The Guardian. https://www.theguardian.com/commentisfree/2015/mar/23/gwyneth-paltrow-is-an-ethereal-being-not-of-this-world-thats-why-i-love-her

Dickson, E.J. (29 de enero de 2020). We Fact-Checked Four of the Most Outrageous Claims in Gwyneth Paltrow’s Netflix Show. Rolling Stone. https://www.rollingstone.com/culture/culture-features/gwyneth-paltrow-goop-lab-netflix-941830/

Dries, K. (21 de abril de 2014). Gwyneth Paltrow's Goop Is Bleeding Money and $1.2 Million in Debt. Jezebel. https://jezebel.com/gwyneths-goop-is-bleeding-money-and-1-5-million-in-deb-1565509453

Edwards, S. (28 de abril de 2017). Wellness, Womanhood, and the West: How Goop Profits From Endless Illness. Jezebel. https://jezebel.com/wellness-womanhood-and-the-west-how-goop-profits-fro-1793674265

Ernst, E. (1997). Colonic Irrigation and the Theory of Autointoxication: A Triumph of Ignorance over Science. Journal of Clinical Gastroenterology, 24(4), 196-198.

Fallon, K. (11 de julio de 2017). Why do we still hate Gwyneth Paltrow?. Daily Beast. https://www.thedailybeast.com/why-do-we-still-hate-gwyneth-paltrow

Fernández, A. (25 de agosto de 2014). Francisco Moya: "El cáncer es fruto de una somatización de las emociones y se puede curar". Madrid Actual. https://www.madridactual.es/644576-francisco-moya-el-cancer-es-fruto-de-una-somatizacion-de-las-emociones-y-se-puede-curar

Ferreto, I. G., Ballar, S. C., Mora, Á. D., & Arias, R. V. (2017). De Platón a Paltrow: conocerse y cuidarse en el siglo XXI. Revista Estudios, 34, 284-304.

Friedman, V. (16 de noviembre de 2014). How Gwyneth Paltrow’s Goop Has Become a Role Model for Other Celebrities. The New York Times. https://www.nytimes.com/2014/11/16/fashion/how-gwyneth-paltrow-goop-has-become-a-role-model-for-other-celebrities.html

Glauser, W. (2019). Celebrities have a huge impact on pseudoscience. New Scientist, 241(3220), 42-43. https://doi.org/10.1016/S0262-4079(19)30426-9

Gómez Nieto, B. (2018). El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa. Methaodos. Revista de ciencias sociales, 6(1), 149-156. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.212

Gunter, J., & Parcak, S. (2019). Vaginal Jade Eggs: Ancient Chinese Practice or Modern Marketing Myth?. Female Pelvic Medicine & Reconstructive Surgery, 25(1), 1-2. 10.1097/SPV.0000000000000643

Hanson, M. (29 de enero de 2020). Why the Wellness Industry Wants Your Trauma: Gwyneth Paltrow Brings "The Goop Lab" to Netflix. PopDust. https://www.popdust.com/goop-show-2644943982.html

Hill, A. (2007) Restyling Factual TV. Audiences and news, documentary and reality genres. Routledge.

Holland, P. (2000). The television Handbook. Routledge.

Holmes, S. (9 de mayo de 2016). We Live In A World Where Gwyneth Paltrow Recommends A $15K Gold Dildo. Elle. https://www.elle.com/culture/celebrities/news/a36256/gwyneth-paltrow-goop-dildo/

Ivanina, E. (9 de febrero de 2019). Goop: what a mess. Clinical Oncology News. https://www.clinicaloncology.com/Current-Practice/Article/01-19/Goop-What-a-Mess/54097

Jacobs, A. (14 de junio de 2017). Meet the goopies. Meet the Goopies. The New York Times. https://www.nytimes.com/2017/06/14/fashion/gwyneth-paltrow-in-goop-health-wellness.html

Jacobs, W., Amuta, A. O., & Jeon, K. C. (2017). Health information seeking in the digital age: An analysis of health information seeking behavior among US adults. Cogent Social Sciences, 3(1), 1-11. https://doi.org/10.1080/23311886.2017.1302785

Jeltsen, M. (20 de octubre de 2015). Gwyneth Paltrow's Blog Resurrects Discredited Breast Cancer Myth. The Huffington Post. https://www.huffpost.com/entry/gwyneth-paltrow-bras-breast-cancer_n_56266d6de4b0bce34702523c

John, T. (23 de junio de 2017). NASA Just Called Out Gwyneth Paltrow's Goop-Approved 'Healing Stickers'. Time. https://time.com/4829968/nasa-dispute-gwyneth-paltrow-goop/

Kok, A., & van de Veer, G. (2018). Celebrity Entrepreneurship: Authenticity in Online Communication [tesis de maestría, Uppsala University]. Digitala Vetenskapliga Arkivet. http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:uu:diva-354876

Lieber, C. (21 de julio de 2015). Inside Goop, Gwyneth Paltrow's Growing Empire. Racked. https://www.racked.com/2015/7/21/9006055/goop-gwyneth-paltrow

Lipovetsky, G. (2013). La era del vacío. Editorial Anagrama.

Logan, D. W. (2017). The lean closet: Asceticism in postindustrial consumer culture. Journal of the American Academy of Religion, 85(3), 600-628. 10.1093/jaarel/lfw091

Macatee, R. (5 de diciembre de 2012). Gwyneth Paltrow Traded Major Movie Career for Motherhood: “You Can't Have It All”. NBC San Diego. https://www.nbcsandiego.com/news/national-international/gwyneth_paltrow_traded_major_movie_career_for_motherhood___you_can_t_have_it_all_/1943630/

Mahdawi, A. (18 de enero de 2020). Gwyneth Paltrow has capitalized on vaginal shame and celebration. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2020/jan/18/gwyneth-paltrow-goop-capitalized-both-vagina-shame-celebration.

Mañana, C. (12 de diciembre de 2008). La nueva ‘gurú’ de la cocina sana. El País. https://elpais.com/diario/2008/12/12/tendencias/1229036401_850215.html

Marcos, Alonso F. y Cortiñas Rovira, S. (2017). La pseudociencia y el poder de los medios de comunicación. La problemática ausencia de bases teóricas para afrontar el fenómeno. Historia y Comunicación Social, 19, 93-103. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45111

Merlan, A. (28 de enero de 2020). The 'Energy Worker' Seen on Goop Has Implied That His Treatments Can Disappear Breast Cancer. Vice. https://www.vice.com/en_us/article/939kk8/the-energy-worker-seen-on-goop-has-implied-that-his-treatments-can-disappear-breast-cancer

Miller, J. (6 de marzo de 2015). Gwyneth Paltrow Responds to Claims That Goop Is Out of Touch. Vanity Fair. https://www.vanityfair.com/hollywood/2015/03/gwyneth-paltrow-goop

Mole, B. (1 de junio de 2018). In “triumph of ignorance,” Gwyneth Paltrow’s Goop touts $135 coffee enema. Ars Technica. https://arstechnica.com/science/2018/01/gwyneth-paltrows-goop-wants-you-to-start-2018-right-with-a-135-coffee-enema/

Morris, D.Z. (27 de marzo de 2017). Netflix says geography, age, and gender are “garbage” for predicting taste. Fortune. https://fortune.com/2016/03/27/netflix-predicts-taste/

Moscoso, M., Platero, R. L. (2017). Cripwashing: the abortion debates at the crossroads of gender and disability in the Spanish media. Continuum, 31(3), 470-481. https://doi.org/10.1080/10304312.2016.1275158

Ramírez, N. (28 de septiembre de 2018). Chamanas de Instagram: la invasión de las ‘influencers’ de la pseudociencia. El País. https://smoda.elpais.com/belleza/pseudociencia-cool-influencers-chamanicas/

Ramonet, I (1997). Un mundo sin rumbo: crisis de fin de siglo. Debate.

Reid, J. (18 de junio de 2020). A Taxonomy of the Netflix Reality Shows. Primetimer. https://www.primetimer.com/features/a-taxonomy-of-netflix-reality-shows

Robert, M. (2019). Second-degree burn sustained after vaginal steaming. Journal of obstetrics and gynaecology Canada, 41(6), 838-839. https://doi.org/10.1016/j.jogc.2018.07.013

Roberts, M. (9 de julio de 2004). What caused Gwyneth’s spots. BBC News. http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/3879447.stm

Robinson, A. (30 de enero de 2015). Sorry, Gwyneth Paltrow, but steaming your vagina is a bad idea. The Guardian. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2015/jan/30/sorry-gwyneth-paltrow-but-steaming-your-vagina-is-a-bad-idea

Ross, M. (23 de agosto de 2017). ‘Deceptive’ health claims by Gwyneth Paltrow’s Goop on jade eggs, other products taken to California regulators. The Mercury News. https://www.mercurynews.com/2017/08/23/deceptive-health-claims-by-gwyneth-paltrows-goop-on-vagina-eggs-other-products-taken-to-california-regulators/

Rozenbaum, S. R. (2001). Ciencia, seudociencia y anticiencia: cómo los medios colaboran con la desinformación del público. Edición x Demanda.

Ruiz, M. (8 de marzo de 2018). Goop Has a Podcast—And Oprah Is Its First Guest. Vogue. https://www.vogue.com/article/goop-podcast-gwyneth-paltrow-oprah

Sampson, W. (30 de octubre de 2008). Functional Medicine – New Kid on the Block. Science-Based Medicine. https://sciencebasedmedicine.org/functional-medicine-new-kid-on-the-block/

Segran, E. (9 de marzo de 2019). Exclusive: Goop and Banana Republic want to talk to you about game-changing women. Fast Company. https://www.fastcompany.com/90398232/goop-and-banana-republic-team-up-for-women-on-top-podcast

Tan, S. S. L., & Goonawardene, N. (2017). Internet health information seeking and the patient-physician relationship: a systematic review. Journal of medical Internet research, 19(1), 1-15. 10.2196/jmir.5729

Teng, W., Su, Y., Liao, T. T., & Wei, C. L. (2020). An exploration of celebrity business ventures and their appeal to fans and non-fans. Journal of Retailing and Consumer Services, 54. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.102004

Tijmstra, F. (10 de enero de 2016). ‘Iceman’ onder vuur. Een Vandaag. https://eenvandaag.avrotros.nl/item/iceman-onder-vuur/

Valero-Matas, J. A. y Muñoz Sandoval, C. A. (2017). Las pseudociencias como problema social en la era tecnocientífica. Un recorrido por la ciencia y sus enemigos dentro y fuera. Aposta, revista de Ciencias Sociales, 75, 8-35.

van Marken Lichtenbelt, W. (2017). Who is the iceman? Temperature. Medical Physiology and beyond, 4(3), 202-205. 10.1080/23328940.2017.1329001

Verón, E. (1985). El análisis del ‘Contrato de Lectura’, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. Les Medias: Experiences, recherches actuelles aplications. París: IREP.

Weaver, M. (5 de septiembre de 2018). Goop to pay out over unproven health benefits of vaginal eggs. The Guardian. https://www.theguardian.com/film/2018/sep/05/gwyneth-paltrow-goop-to-pay-out-over-unproven-health-benefits-of-vaginal-eggs

Worthington, C. (28 de enero de 2020). How Much Can You Trust The Goop Lab, According to Science?. Vulture. https://www.vulture.com/2020/01/the-goop-lab-netflix-science.html

Zuckerman, E. (12 de marzo de 2013). Gwyneth Paltrow Has Written the Bible of Laughable Hollywood Neuroticism. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/culture/archive/2013/03/gwyneth-paltrow-its-all-good-book/317493/

Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Galán Fajardo, H., & Gil Vázquez, A. (2020). Pseudociencia en Netflix: análisis de The goop lab with Gwyneth Paltrow (Netflix, 2020). Revista Prisma Social, (31), 155-188. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3895