Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Solo publicamos artículos originales e inéditos. Los autores garantizan la originalidad y la inexistencia de plagio, incluido el auto-plagio. Garantizan, además, que el manuscrito no viola los derechos de autor de terceros.
  • El texto no contiene material difamatorio, ilícito, obsceno, invasor de la privacidad de otra persona, odioso, racial o éticamente objetable, abusivo, amenazador, nocivo o en desacato a la ley.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF u Open Office.
    No se aceptan manuscritos en formato PDF.
  • La extensión del artículo está entre 5.000 y 8.000 palabras (se excluyen de este cálculo los resúmenes, las palabras clave y la bibliografía).
  • El texto cumple con los requerimientos bibliográficos APA y no hay referencias en la bibliografía que no sean citadas en el texto.
  • El documento está libre de datos que identifiquen al autor y coautores para asegurar una evaluación anónima del artículo.
  • Disponibilidad de los datos de investigación. Se ha indicado y citado, donde corresponda, la disponibilidad de todos los materiales y recursos de base que hayan sido utilizados para el desarrollo de la investigación y los resultados obtenidos, tal como se detalla en las normas de publicación.

Directrices para autores/as

Se aceptarán únicamente artículos originales e inéditos. Es imprescindible que los trabajos propuestos no estén postulados para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.

Sólo se aceptarán artículos en español o inglés. Con el fin de dar mayor difusión a los artículos y a las investigaciones, se ofrece la posibilidad de traducir a español e inglés los trabajos presentados.

Los trabajos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social y deben estar adaptados a la plantilla de la revista

Coste de publicación: 578,51€ + 21%IVA (700€) solo en caso de que el artículo sea aceptado. Incluye publicación Open Access con una licencia CC BY NC ND.

Requerimientos generales

  • Los autores deben asegurarse de la exactitud de las citas, diagramas, tablas y mapas.
  • Abstenerse de incluir en el artículo imágenes o gráficos irrelevantes. 
  • Las palabras clave son muy importantes para el posicionamiento de los buscadores. Para lograr una mejor exposición de su trabajo, por favor asegúrese de que sus palabras clave son claras y precisas.
  • Se debe de indicar la(s) agencia(s) de financiación, haciendo constar el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación del artículo. Este dato deberá estar referenciado por la autoría en los agradecimientos en el propio artículo.
  • Prisma Social requiere a los autores que estén identificados en ORCID para normalizar la cita de sus publicaciones.
  • El orden de firmas/filiación en el artículo, deberán responder al esfuerzo y contribución.

Requerimientos de formato

  • Los gráficos y las imágenes deben ser nítidos y fáciles de ver. No podemos mejorar la calidad de las imágenes.
  • Todas las imágenes, gráficos y tablas deben ir acompañados de un título y de la fuente.
  • Todas las imágenes, gráficos y tablas deben ser colocados donde vayan a aparecer en el texto.
  • Evitar el uso de ciertas funciones avanzadas de Word, tales como objetos de dibujos y tablas automáticas de contenidos e índices.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deben seguir el estilo APA (American Psychological Association). Dentro del texto se harán en formato abreviado (autor, año, pp.), quedando la referencia completa para el listado final. De preferencia incluir referencias de los últimos cinco años; aumentará las posibilidades de que el artículo sea aceptado por los revisores. Se procurará reducir al mínimo necesario las notas al pie.

Siempre que sea posible, incluya el DOI en la bibliografía. Los autores pueden ayudarse de un generador de citas APA para adaptar su bibliografía al estilo APA 7 como el del siguiente enlace: https://www.scribbr.es/citar/generador/apa/

La lista de referencias bibliográficas se situará al final y seguirá el siguiente formato APA:

  • Libro impreso de un autor:

Clare, R. (2021). Ancient Greece and Rome in videogames. Representation, play, transmedia. Bloomsbury Academic.

  • Libro electrónico de un autor:

Spyer, P. (2021). Orphaned landscapes: violence, visuality, and appearance in Indonesia. Fordham Universities Libraries.

  • Varias obras de un mismo autor:

Mirzoeff, N. (2015). How to see the World. Pelican.

Mirzoeff, N. (2017). The appearance of Black Lives Matter. NAME Publications.

  • Libro con dos autores:

Cohen, D. & Anderson S. (2021). A Visual Language. Bloomsbury Publishing.

  • Libro con más de dos autores:

Newbury, D., Rizzo, L., & Thomas, K. (2020). Women and photography in Africa: Creative practices and feminist challenges. Routledge.

  • Libro colectivo con editores o coordinadores:

Kinder, M. & McPherson, T. (Eds.). (2021). Transmedia frictions: The digital, the arts, and the humanities. University of California Press.

  • Capítulo de libro:

Kavka, M. (2019). From the “Belfie” to the Death-of-Me: The Affective Archive of the Self/ie. En J. Riquet & M. Heusser (Eds). Imaging identity. Text, mediality and contemporary visual culture (pp. 35-59). Palgrave Macmillan. https://doi.org.10.1007/978-3-030-21774-7.

  • Artículo de revista:

McSwiney, J., Vaughan, M., Heft A. & Hoffmann, M. (2021). Sharing the hate? Memes and transnationality in the far right’s digital visual culture. Information, Communication & Society. https://doi.og/10.1080/1369118X.2021.1961006

  • Vídeo o ponencia en un congreso:

Mills, C. (2012, July 19). Civil War Monuments. The Visual Culture of the American Civil War. NEH Summer Institute for College and University Teachers. [Video]. https://civilwar.picturinghistory.gc.cuny.edu/presentations-about-visual-media/public-sculpture/

  • Película o documental:

Millepied, B. (Director). (2020). Dance of Dreams [Film]. Sony/ATV Harmony.

  • Artículo en periódico digital:

Delicado, A. & Rowland, J. (2021, May 7). Visual representations of science in a pandemic: COVID-19 in images. Front. Commun. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcomm.2021.645725/full. https://doi.org/10.3389/fcomm.2021.645725

  • Artículo en periódico impreso:

Vilela, R. (2021, May 19). A collective of Latin American photographers tell the stories of their countries during the pandemic. The Washington Post.

  • Tesis doctoral:

Baynes, T. D. (2019). More than a spasm, less than a sign: Queer masculinity in American visual culture, 1915-1955. [Doctoral thesis, The University of Western Ontario]. Electronic Thesis and Dissertation Repository. 6238. https://ir.lib.uwo.ca/etd/6238

  • Entrada de un blog:

Verstappen, S. (2021, January 14). Hidden behind toilet rolls: visual landscapes of COVID-19. Focaal: Journal of Global and Historical Anthropology. https://www.focaalblog.com/2021/01/14/sanderien-verstappen-hidden-behind-toilet-rolls-visual-landscapes-of-covid-19/

El autor podrá decidir, en su caso, la división del apartado de REFERENCIAS en varias secciones con criterios de cita diversos a los generales: e.g. incluir una Webografía o un listado de Fuentes Primarias (antiguas, medievales) cuyo orden no tiene por qué atenerse al dictado en estas instrucciones.

Calidad editorial

  • El proceso de revisión del manuscrito es riguroso en aras a asegurar la calidad del contenido publicado en la revista. Se espera de los autores que revisen sus textos siguiendo las recomendaciones de los evaluadores. Si los autores no realizan dichas revisiones y no presentan alegaciones, el manuscrito será definitivamente rechazado.
  • Algunos artículos pueden tener un contenido excelente, pero estar mal expresados en español o inglés. Puede ser el caso, por ejemplo, de autores cuya lengua materna no es el español o el inglés. En este caso, podemos solicitar al autor la reescritura completa del artículo, independientemente de la puntuación total que haya obtenido. Disponemos de un Servicio Editorial que puede ser contratado por estos autores para mejorar la expresión escrita del artículo.
  • Los originales enviados hacen un uso adecuado del lenguaje inclusivo según el Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo: https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf.
  • Los originales enviados informan adecuadamente sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias según las propuestas de la Comisión Europea en El género en la investigación: https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/c86c598f-8ae0-4aa1-bbcd-92134bbdfb0c.

 

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO:

1. Inicio. En este apartado deberá indicar el idioma del artículo, la sección para la que se propone, así como revisar y aceptar los requisitos previos de envío y la declaración de derechos de autor/a y privacidad. Asimismo, podrá incluir algún comentario o mensaje para los/as editores/as de la Revista.

A continuación, deberá hacer clic en el botón "Guardar y continuar".

 

2. Cargar el envío. Se enviará el trabajo por duplicado:

  • Versión anónima. La versión anonimizada no debe contener ninguna referencia con la que pueda averiguarse la autoría del trabajo. Esto es: nombre, filiación, citas y referencias de trabajos propios dentro del texto, etc. En el caso de autocitas, se señalará claramente que la referencia ha sido eliminada con el fin de mantener el anonimato.

  • Versión con autoría. En esta versión se incluirá la autoría completa (por orden de participación), filiación institucional y correo electrónico.

Subida de archivos:

  • Para cargar la versión anónima del trabajo se procederá a "Subir el archivo de envío", seleccionando la opción de "Artículo - Versión anónima" dentro del apartado "Componente del artículo". Una vez cargado el archivo, deberá hacer clic en el botón "Continuar" y aparecerá un aviso de "Archivo añadido".

  • Para cargar la versión con autoría del trabajo, deberá hacer clic en el botón "Enviar otro archivo", seleccionando la opción de "Artículo - Versión con autoría" dentro del apartado "Componente del artículo". Una vez cargado el archivo, deberá hacer clic en el botón "Continuar" y aparecerá un aviso de "Archivo añadido".

  • Tras esto, deberá hacer clic en el botón "Completar".

A continuación, deberá hacer clic en el botón "Guardar y continuar"

 

3. Introducir los metadatos. En este apartado deberá incluir:

  • Título del artículo. Título en español e inglés del trabajo, el cual ha de resumir de forma concisa y lo más clara posible la idea principal de la investigación. Se evitarán abreviaturas especializadas. Aproximadamente 70 caracteres.

  • Subtítulo (opcional). En español e inglés. Aproximadamente 40-50 caracteres.

  • Resumen. Resumen en español sobre el contenido del trabajo, haciendo una breve referencia a las siguientes cuestiones: antecedentes, metodología, técnicas utilizadas, resultados y principales conclusiones. Sin abreviaturas especializadas. No debe exceder las 200 palabras.

  • Autoría y colaboradores/as. Nombre y apellidos de todos/as los/as autores/as, así como el correo electrónico e identificador ORCID. Con el fin de identificar correctamente a cada autor/a, sobre todo cuando se trata de apellidos comunes, y con el fin de dar visibilidad a las mujeres mediante el nombre, deberán constar los dos apellidos y el nombre. Se incluirá la institución, ciudad y país de la entidad en la que trabaja o colabora la persona investigadora y, en su caso, institución y país en el cual se llevó a cabo la investigación. 

  • Palabras clave. Principales términos que identifiquen la investigación realizada. De 2 a 8 palabras clave en español e inglés. Deben ser introducidas una a una.

  • Agencias de apoyo. Los artículos de investigación que incluyan la publicación de resultados de investigaciones que hayan sido financiadas deberán indicar aquí la fuente de financiación.

  • Citas/Referencias. Según las normas de la APA 7ª edición (American Psychological Association). La bibliografía utilizada –esto es, solo aquella a la que se haga referencia en el texto– se recogerá ordenada alfabéticamente por apellido y nombre del autor. Apellido y nombre se repetirán en cada entrada. Pueden consultar detalladamente dichas normas en la página web de la APA o servirse de la siguiente guía: https://cutt.ly/pyxodu6.

4. Confirmación. En este apartado podrá confirmar el envío o revisar los apartados anteriores. Una vez listo, deberá hacer clic en el botón "Finalizar envío".

 

Para cualquier duda, pueden escribir al correo electrónico: administracion@prismasocialediciones.es.

Sección temática

Artículos de investigación científica, originales e inéditos, de estudios empíricos y cuya temática esté relacionada de forma directa, clara y precisa con la temática, descriptores y detalle del monográfico para el que se remite. 

Deberán estar adaptados a las normas de publicación de la Revista Prisma Social en cuanto a contenido, formato y redacción.

Sección abierta

Artículos de investigación científica, originales e inéditos, de estudios empíricos y cuya temática no se ajuste estrictamente a la temática del número en el que se solicita su publicación.

Deberán estar adaptados a las normas de publicación de la Revista Prisma Social en cuanto a contenido, formato y redacción.

Notas de investigación

Serán breves informaciones empíricas o metodológicas que añadan algún conocimiento o información concreta a los existentes sobre la materia en trabajos ya publicados.

Deberán estar adaptados a las normas de publicación de la Revista Prisma Social en cuanto a contenido, formato y redacción.

Notas bibliográficas

Serán breves informaciones o ensayos sobre el estado de la cuestión en algún campo de investigación y/o comentarios sobre varios textos con aportaciones de interés que aborden un mismo tema. 

Deberán presentar aproximaciones conceptuales a un fenómeno de actualidad y vigencia científica en el ámbito de la comunicación y las tecnologías emergentes. Es imprescindible que realice aportaciones originales, presente avances teóricos y/o nuevas teorías sobre dicho fenómeno.

Se rechazarán aquellos artículos que realicen exclusivamente un acopio documental, que solo presenten un estado del arte sobre un tema, o que ofrezcan, de uno u otro modo, recensiones del conocimiento existente sin realizar ninguna aportación original sustantiva.

Deberán estar adaptados a las normas de publicación de la Revista Prisma Social en cuanto a contenido, formato y redacción.

Reseñas o críticas de libros

Serán textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro o monografía recientemente publicada en el ámbito de las Ciencias Sociales y la investigación social. 

Deberán estar adaptados a las normas de publicación de la Revista Prisma Social en cuanto a contenido, formato y redacción.

Debe incorporar evaluaciones críticas sobre literatura científica previamente publicada a través de libros o informes de investigación. El objetivo es ofrecer a los/as lectores/as una aproximación clara y fundada a los resultados alcanzados, su relevancia y el avance que suponen en relación a los estudios previos realizados en el área concreta que aborda el estudio o texto reseña.

Declaración de privacidad

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que nos proporcione quedarán incluidos en un fichero del que es titular PRISMA SOCIAL EDICIONES SL, y que tiene por finalidad facilitar la prestación de los servicios ofrecidos desde las plataformas OJS y OCS (en una base de datos cuya titularidad corresponde a PRISMA SOCIAL EDICIONES SL) y gestionar la relación con los usuarios. PRISMA SOCIAL EDICIONES SL podrá utilizar estos datos para enviarle información relacionada con los productos y servicios ofrecidos por PRISMA SOCIAL EDICIONES SL.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en el párrafo anterior y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

En todo momento usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a PRISMA SOCIAL EDICIONES SL, mediante correo electrónico a la dirección  administracion@prismasocialediciones.es, indicando la referencia LOPD.