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Núm. 38 (2022): Pensamiento Crítico, Creatividad y Pensamiento Computacional en la Sociedad Digital
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3er trimestre, julio de 2022

Coordinación del Número: Maribel Santos Miranda Pinto (Profesora Adjunta en el Instituto Politécnico de Viseu e Investigadora en la Universidad de Minho – Portugal), Ana Francisca Monteiro (Investigadora en la Universidad de Minho – Portugal) y António José Meneses Osório (Profesor Asociado con Agregación en la Universidad de Minho – Portugal).

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Pensamiento Crítico, Creatividad y Pensamiento Computacional en la Sociedad Digital

Vivimos en una sociedad cada vez más exigente, ya sea por las actuales circunstancias globales o por los retos profesionales que se nos plantean a diario. Por ello, somos conscientes de que, para satisfacer las demandas de una sociedad en constante transformación y adaptación, es necesario que los currículos incluyan estas nuevas dimensiones de la formación (CSTA, 2016). Hay aprendizajes que requieren creatividad, pensamiento crítico y, cada vez más, pensamiento computacional (Bers, 2022); (Bers, 2017); (Resnick, 2017); (Monteiro, Miranda-Pinto, & Osório, 2021). Hoy en día, la programación se considera una nueva alfabetización, fundamental para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más digital, en constante cambio y adaptación. La programación circunda el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento computacional, como la resolución de problemas o el razonamiento lógico. Desde esta perspectiva, aprender a programar incluye habilidades transversales, con el interés de formar ciudadanos activos, con espíritu crítico, creativo y autonomía.

En la convocatoria de este monográfico se recibieron más de 30 propuestas en Sección Temática, tanto nacionales como internacionales. 20 de ellas fueron seleccionadas para su evaluación ciega por pares, siendo finalmente 7 los artículos de investigación que han podido formar parte del mismo.

Se trata de investigaciones de elevada calidad que han contribuido para el propósito de este monográfico, principalmente en la reflexión y desarrollo del conocimiento, en particular, pero no exclusivamente, en los siguientes temas:

  • Programación como alfabetización.
  • Aprender a programar desde la primera infancia.
  • Integración del pensamiento computacional, la programación y la robótica en la educación preescolar, primaria y secundaria.
  • La programación como un área de integración multidisciplinar.
  • Formación inicial y continua de profesores en las áreas de pensamiento computacional, programación y robótica.
  • Pensamiento crítico, creatividad y pensamiento computacional como habilidades fundamentales en la sociedad actual.
  • Evaluación del aprendizaje en las áreas de pensamiento computacional, programación y robótica.
  • Desafíos para el aprendizaje de la programación en escenarios de educación a distancia.
  • Integración de las áreas de STEAM en los contextos educativos formales e informales de aprendizaje.Planificación para la diversidad: políticas y prácticas profesionales inclusivas.

Asimismo, se publican en este número 4 trabajos de investigación en Sección Abierta, dentro de las áreas de Trabajo Social, Estudios de Género y Ciencias de la Comunicación y Ciencias Empresariales.

NOTA: Algunas de las propuestas presentadas en Sección Temática estarán vinculadas a una Conferencia que se realizará en el inicio de 2022, en el ámbito del proyecto KML2 - Laboratório de Tecnologias e Aprendizagem de Programação para o Pré-Escolar e 1.º Ciclo de Ensino Básico (https://www.nonio.uminho.pt/kml2).

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La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada: www.isdfundacion.org.

Publicado: 2022-07-29

Editorial

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Se trata de una publicación digital de Ciencias Sociales e investigación social de carácter trimestral, organizada en torno a un contenido temático por número. 

La Revista Prisma Social nació en diciembre de 2008 con la vocación de difundir y expandir la investigación de los fenómenos sociales, pues saber más de las necesidades, aspiraciones, sentimientos y pensamientos de las personas, es saber más del mundo.

El objetivo principal de la Revista está orientado a la difusión de las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de innovación social. Se pretende que la Revista integre la facilidad y accesibilidad propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico. Así, se busca ofrecer una nueva perspectiva de análisis de la realidad que proporcione respuestas a los interrogantes que la sociedad se plantea. Se trata de un espacio de reflexión y difusión de investigaciones que profundizan en el origen y las causas de los fenómenos sociales.

Desde una perspectiva de innovación social no solo es preciso atender a los contenidos propiamente innovadores sino también a su forma de transmisión. Es más, la forma también es el contenido, como también el contenido se asocia preferentemente a una determinada forma de expresión. Las conductas sociales, los intereses, los hábitos, las formas de representación social, los cambios sociales y sus resistencias, las comunicaciones sociales en los diferentes medios, la incidencia que en la sociedad tienen los factores demográficos, los estilos de vida, y en definitiva todo lo que se refiere al comportamiento humano, tienen cabida en esta publicación.

La socialización del lenguaje científico es un requisito indispensable para comunicar los contenidos de las investigaciones y facilitar su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación encontrará las mejores vías a través de la manifestación más atractiva de los resultados científicos, sin que eso deba limitar la seriedad y precisión científica y el compromiso ético de los/as investigadores/as.

El intercambio de conocimiento científico, no solo entre los/as investigadores/as de los diversos campos del saber, sino entre todos los miembros de una sociedad, es también una obligación y por supuesto un derecho, pues es esa sociedad la que con su esfuerzo hace posible la investigación. En el proceso estamos todos/as.

En definitiva, se trata de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global. 

 

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