Desigualdad y exclusión sociolaboral

Buenas prácticas socioeducativas para la inclusión

Autores/as

  • Francisco José del Pozo Serrano Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
  • Giselle Paola Polo Amashta EIDUNED - UNED / CUL / UNINORTE https://orcid.org/0000-0001-5603-3854

Palabras clave:

desigualdad, inclusión sociolaboral, educación social, buenas prácticas

Resumen

La exclusión sociolaboral es un entramado multidimensional donde existe alta feminización de la pobreza, brechas salariales y digitales, precarización en el tránsito a la vida adulta o barreras en el acceso de las personas migrantes, entre otras. Esta investigación mixta en el marco del proyecto ESIN (PID2021-127271NA-I00) analiza la exclusión sociolaboral atendida por educadoras/es sociales de administraciones públicas y entidades privadas en España, identificando buenas prácticas socioeducativas para la inserción, a través de 24 grupos de discusión (N=88) (ATLAS.ti V.24) y un cuestionario en línea autoadministrado validado (N=411) (SPSS V.29) (Referencia Comité de Ética 13-SISH-EDU-2023). Los resultados enfatizan que los efectos en la reducción de desigualdades se centran en procesos socioeducativos focalizados en la orientación (81%), el acompañamiento (79%) o los itinerarios integrales de inserción (76%), donde es relevante la teleformación. Se concluye que la atención individualizada e integral, con énfasis en competencias sociales, el trabajo en equipo y red, y la certificación de cursos cortos para el acceso y la promoción laboral son prioritarios para la acción socioeducativa. La discusión principal resalta la externalización del tercer sector en los servicios socioeducativos o la dificultad de prácticas remuneradas que permitan la conciliación familiar y la emancipación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José del Pozo Serrano, Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Profesor titular el Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (Madrid, España). Investigador del grupo Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA).

Giselle Paola Polo Amashta, EIDUNED - UNED / CUL / UNINORTE

Investigadora en formación del programa de Doctorado en Educación de la EIDUNED de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (Madrid, España). Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Latinoamericana – CUL (Barranquilla, Colombia). Docente del Dpto. de Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

Citas

6. Referencias

Asociación Estatal de Educación Social. (ASEDES, 2007). Documentos profesionalizadores: Definición de educación social, Código deontológico del educador y la educadora social, Catálogo de funciones y competencias del educador y la educadora social. https://www.eduso.net/wp-content/uploads/documentos/143.pdf

Del Pozo, F. J. (2025) (Coord.). Educación Social e Inclusión Sociolaboral. Editorial Narcea.

Del Pozo, F. J. (2015). Prevención y tratamiento en el ámbito penitenciario: las mujeres reclusas drogodependientes en España. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (26), 173 – 199. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.07

Del Pozo, F. J. y Rodríguez – Bravo, A. E. (2023). Pedagogía social e inclusión sociolaboral. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (42), 9 – 12. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.00

Del Pozo, F. J., Rodríguez – Bravo, A. E. y Villaseñor, K. (2023). Nuevos y viejos rostros de la exclusión sociolaboral. Poblaciones y situaciones para la acción socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (42), 27 – 42. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.02

Díaz – Esterri, J., De – Juanas, A., Goig – Martínez, R. & García – Castilla, F. (2025). Risk and protective factors in the training-employment trajectory of young adult migrants who have left the guardianship system. International Journal of Social Welfare, 34(1), 1 - 12. https://doi.org/10.1111/ijsw.12658

Dos Santos, J., Melero, H. y Ballesteros, B. (2023). “Por un trabajo justo, para una vida digna”: Inserción laboral desde un enfoque intercultural. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (42), 43 - 57. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.03

Farre, L., Fawaz, Y., González, L. & Graves, J. (2020). How the Covid - 19 lockdown affected gender inequality in paid and unpaid work in Spain. IZA Discussion Paper, (13434), 1 – 36. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3643198

Fernández – Menor, I. y Parrilla, A. (2021). Apuntes para la lucha contra la exclusión desde la comunidad socio – educativa. Revista Prisma Social, (33), 183 – 201. https://revistaprismasocial.es/article/view/4261

Fernández - Simo, D., Carrera - Fernández, M.ª V., Cid - Fernández, X. M. y Correia - Campos, E. (2023). Buenas prácticas y oportunidades de mejora en el acompañamiento socioeducativo con juventud en protección durante la transición a la vida adulta. Revista Complutense de Educación, 34(3), 583 – 592. https://doi.org/10.5209/rced.79700

Fernandes, V., Niang, A., Vargas, R. & Goyette, M. (2024). Coming of age in a pandemic era: The interdependence of life spheres through the lens of social integration of care leavers in Quebec during the COVID-19 pandemic. Children & Society, 38(5), 1637 – 1653. https://doi.org/10.1111/chso.12829

Fundación FOESSA. (2022). Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID-19 en España. Cáritas Española Editores. https://www.caritas.es/main-files/uploads/sites/31/2022/01/Informe-FOESSA-2022.pdf

García, F. J., Leiva, J. J. y Aguilar, D. (2021). Percepción de profesionales de la inclusión socioeducativa sobre programas destinados a jóvenes vulnerables. International Journal of New Education, (8), 95 – 114. https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.13550

Gil - Jaurena, I., López - Martín, C. y Valencia, J. (2023). ¿Cómo acompañar la inclusión? Elementos de protección y buenas prácticas en programas de inserción sociolaboral. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (42), 75 - 92. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.05

Gradaílle, R. y Caballo, M. B. (2016). Las buenas prácticas como recurso para la acción comunitaria: criterios de identificación y búsqueda. Contextos Educativos. Revista de Educación, (19), 75 - 88. https://doi.org/10.18172/con.2773

Gutiérrez – Sánchez, J. D., Epelde – Juaristi, M. y Abolafio – Moreno, M. E. (2023). Inserción sociolaboral de jóvenes inmigrantes no acompañados/as: ¿una respuesta efectiva en el camino hacia la autonomía? Migraciones, (57), 1 – 20. https://doi.org/10.14422/mig.2023.005

Harto, D. (2022). Buenas prácticas en la inserción laboral de jóvenes desempleados en riesgo de exclusión social en el distrito de Puente de Vallecas [Trabajo Fin de Grado, Universidad Pontificia Comillas]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/57019

Hernández, M. (2008). Pobreza y exclusión en las sociedades del conocimiento. En M. Hernández. (Coord.), Exclusión social y desigualdad (pp. 15 – 58). Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.

Jaén. (2020, junio 19). Los educadores sociales piden “dar luz” a su labor en la crisis. https://www.diariojaen.es/jaen/los-educadores-sociales-piden-dar-luz-a-su-labor-en-la-crisis-JF7272380

Jiménez, F., Del Pozo, F. J., Polo, G. P. y Zolá, A. I. (2021). Conflicto y educación para la paz. En F. J. Del Pozo. (Dir.), Intervención educativa en contextos sociales. Educación social especializada y comunitaria (pp. 68 – 90). Editorial Universidad del Norte.

Jiménez, M., Lorente, R. y Torres, M. (2023). Buscando mejores oportunidades formativas y laborales de jóvenes en una situación vulnerable. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (42), 107 – 118. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.07

Llosa, J. A., Agulló – Tomás, E., Ventosa, L. y Colunga, H. (2021). Respuesta multinivel a la emergencia social COVID – 19: Experiencia de la articulación en la respuesta de tercer sector y administración pública. Revista Prisma Social, (33), 19 – 47. https://revistaprismasocial.es/article/view/4256

Marco, M. (2000). Consideraciones entorno al concepto de exclusión social. Acciones e Investigaciones Sociales, (11), 9 - 22. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200011181

Martínez - Pérez, A. y Lezcano - Barbero, F. (2020). Percepción del impacto de la COVID - 19 en los profesionales de la educación social que trabajan con menores. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 223 - 243. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.012

McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. (5ª edición). Editorial Pearson.

Melendro, M. y Ferreira, J. P. (2023). Inclusión sociolaboral tras la pandemia: Un nuevo reto global para la educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (42), 15 - 25. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.01

Muñoz, A. J. y Gelabert, M. (2016). La emancipación de los jóvenes en conflicto social, en Les Illes Balears. RES. Revista de Educación Social, (23), 147 – 162. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/colaboracion9_res_23.pdf

Ortega, J., Caride, J. y Úcar, X. (2013). La pedagogía social en la formación - profesionalización de los educadores y las educadoras sociales, o de cuando el pasado construye futuros. RES. Revista de Educación Social, (17), 1 - 24. https://www.eduso.net/res/pdf/17/ps_res_17.pdf

Parlamento Europeo. (s.f.). Desempleo. ¿Qué hace la UE para reducirlo? https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20190612STO54312/desempleo-que-hace-la-ue-para-reducirlo

Pérez de Guzmán, V., Trujillo, J. F. y Bas, E. (2020). La educación social en España: claves, definiciones y componentes contemporáneos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(2), 632 - 658. https://doi.org/10.21501/22161201.3095

Polo, G. P. (2023). Conflictos y exclusión sociolaboral tras la pandemia por COVID – 19 en España y Portugal: Programas socioeducativos y buenas prácticas para la inclusión. En F. J. Del Pozo. (Coord.), Guerras, conflictos y paz: Aportes de la pedagogía social (pp. 161 – 177). Editorial Dykinson.

Polo, G. P. y Del Pozo, F. J. (2024). Buenas prácticas para la inclusión sociolaboral de jóvenes: aportes socioeducativos. Temps D'Educació, (67), 83 – 101. https://doi.org/10.1344/TempsEducacio2024.67.6

Polo, G. P., Lafaurie, A. M. y Pérez de Guzmán, M. V. (2023). Exclusión sociolaboral: Programas y recursos para la inclusión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (42), 93 – 105. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.06

Polo, G. P., Rodríguez – Bravo, A. E. y Barros, K. (2025). Situaciones y poblaciones prioritarias de exclusión sociolaboral. En F. J. Del Pozo. (Coord.), Educación social e inclusión sociolaboral (pp. 13 - 39). Editorial Narcea.

Ryynänen, S. & Nivala, E. (2019). Inequality as a social pedagogical question. International Journal of Social Pedagogy, (7), 1 – 16. https://doi.org/10.14324/111.444.ijsp.2019.v7.1.008

Sa?ez, J. y Garci?a, J. (2014). Pedagogi?a social: pensar la educacio?n social como profesio?n. Alianza Editorial.

Subirats, J. (2005). Análisis de los factores de exclusión social. Fundación BBVA. https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/exclusion_social.pdf

Villegas, K.J. y Martínez - Olmo, F. (2017). Tendencias en el diseño metodológico de investigación sobre la evaluación de competencias en la educación superior. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 10(1), 1 - 13. https://doi.org/10.1344/reire2017.10.11011

Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, 1 – 17. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005

Yela, A., Castaño, R. & García, C. (2021). Labour integration of young people at risk of social exclusion through the development of key competencies. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 34(1), 2651 – 2668. https://doi.org/10.1080/1331677X.2020.1836991

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

del Pozo Serrano, F. J., & Polo Amashta, G. P. (2025). Desigualdad y exclusión sociolaboral: Buenas prácticas socioeducativas para la inclusión. Revista Prisma Social, (50), 32–53. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5828