¿Igualdad en línea? Género, orientación sexual y percepción del sexismo en videojuegos multijugador

Autores/as

Palabras clave:

Videojuegos online, juventud, sexismo, género, Desigualdad, orientación sexual, discriminación

Resumen

El objetivo principal de este estudio es analizar las experiencias de personas jóvenes de entre 16 y 29 años en videojuegos online, prestando especial atención a las diferencias de percepción sobre la presencia de sexismo y las vivencias asociadas. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 1.048 jóvenes que respondieron a un cuestionario autoadministrado con apoyo. Se aplicó un análisis por conglomerados bietápico para identificar agrupaciones naturales según variables sociodemográficas como sexo-género, orientación sexual y edad. A partir de tres clústeres se realizaron pruebas de contraste y análisis descriptivos, que evidenciaron diferencias significativas en la percepción y frecuencia de manifestaciones sexistas. Los resultados muestran que tanto las mujeres heterosexuales como las personas homosexuales perciben en mayor medida comportamientos sexistas durante el juego que los hombres heterosexuales. Esta diferenciación apunta a estructuras de desigualdad de género que se reproducen en entornos digitales. Los hallazgos subrayan la necesidad de profundizar en el análisis de las interacciones en contextos online, donde el anonimato, la desinhibición y la falta de regulación pueden reforzar dinámicas de discriminación y violencia simbólica, lo que plantea riesgos significativos para determinados grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Esteban-Ramiro, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Ayudante Doctora. Departamento Derecho del Trabajo y Trabajo Social. Universidad de Castilla-La Mancha. Grado en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información.

Roberto Moreno-López, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Contratado Doctor. Departamento de Pedagogía. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información. Grado en Educación Social.

Vicedecano de Investigación y Estudiantes.

Citas

Aghazadeh, S. A., Burns, A., Chu, J., Feigenblatt, H., Laribee, E., Maynard, L., Meyers, A. L. M., O’Brien, J. L., & Rufus, L. (2018). GamerGate: A case study in online harassment. In J. Golbeck (Ed.), Online harassment (pp.179–207). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78583-7_8

Asociación Española de Videojuegos. (2024). La industria del videojuego en España 2023. https://www.aevi.org.es/web/wp-content/uploads/2024/05/02_DEF_AEVI_Anuario-2023_com.pdf

Arroyo-López, C., Esteban-Ramiro, B., Moreno-López, R., & Sánchez, E. (2021). 32 Bits – Experiencias de mujeres en los videojuegos online en Castilla – La Mancha. Informe de Investigación. Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha. https://onx.la/87df8

Ajzen, I. (2001). Nature and operation of attitudes. Annual Review of Psychology, 52(1), 27–58. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.27

Ballard, M. E., & Welch, K. M. (2017). Virtual Warfare: Cyberbullying and Cyber-Victimization in MMOG Play. Games and Culture, 12(5), 466-491. https://doi.org/10.1177/1555412015592473

Behm-Morawitz, E., & Mastro, D. (2009). The effects of the sexualization of female video game characters on gender stereotyping and female self-concept. Sex roles, 61, 808-823. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9683-8

Bustos-Ortega, M., Romero-Sánchez, M., Megías, J.L. et al. Gaming with a Feminist: Sexism and Perception of Sexist Incidents in Online Video Games. Sex Roles 90, 1200–1217 (2024). https://doi.org/10.1007/s11199-024-01506-w

Costa, S., da Silva, B. M., & Tavares, M. (2021). Online Hate Speech in Video Games Communities: A Counter Project. In Counterspeech (pp. 123-143). Routledge.

Cote, A. C. (2020). Gaming sexism: Gender and identity in the era of casual video games. In Gaming Sexism. New York University Press. https://nyupress.org/9781479802203/gaming-sexism/

Consalvo, M. (2006). Console video games and global corporations: Creating a hybrid culture. New Media & Society, 8(1), 117-137. https://doi.org/10.1177/1461444806059921

Collins, P. H. (2000). Black feminist thought: Knowledge, consciousness, and the politics of empowerment (2nd ed.). Routledge.

Cover, R. (2012). Performing and undoing identity online: Social networking, identity theories and the incompatibility of online profiles and friendship regimes. Convergence, 18(2), 177-193. https://doi.org/10.1177/1354856511433684

Crenshaw, K. (1991). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford Law Review, 43(6), 1241–1299. https://doi.org/10.2307/1229039

Crothers, H., Scott-Brown, K. C., & Cunningham, S. J. (2024). ‘It's Just Not Safe’: Gender-Based Harassment and Toxicity Experiences of Women in Esports. Games and Culture, 0(0). https://doi.org/10.1177/15554120241273358

Da Silva, R. C., & Ifa, S. (2022). Percepção de discursos de ódio em jogos eletrônicos online por adolescentes de Alagoas. SOLETRAS, 43, 30-54. https://doi.org/10.12957/soletras.2022.63256

Deng, Z. (2024). “They don’t mean to hurt”: Female gamers’ reluctance in recognizing and confronting sexism in gaming as an online-offline juxtaposition. New Media & Society, 0(0). https://doi.org/10.1177/14614448241287831

De Haro, J. (2019). Redes sociales en Educación. https://onx.la/10b0c

Esteban-Ramiro, B., & Moreno-López, R. (2023). Nuevas formas de violencia y discursos de odio hacia las mujeres en juegos online multijugador. methaodos.Revista De Ciencias Sociales, 11(1), m231101n01. https://doi.org/10.17502/mrcs.v11i1.652

Fernandez-Montaño, P. (2024). Violencias de género en redes sociales. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-13. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-656

Fernández-Montaño, F y Esteban-Ramiro, B. (2018). Violencias de género en redes sociales: Aproximación al fenómeno desde el discurso de la población joven castellanomanchega. Informe de Investigación. Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha. Recuperado de: https://onx.la/ab853

Fox, J., & Tang, W. Y. (2017). Sexism in video games and the gaming community. In R. Kowert & T. Quandt (Eds.), New perspectives on the social aspects of digital gaming (1st ed., pp. 115–135).Routledge.

Fox, J., Gilbert, M., & Tang, W. Y. (2018). Player experiences in a massively multiplayer online game: A diary study of performance, motivation, and social interaction. New Media & Society, 20(11), 4056–4073. http://doi.org/10.1177/1461444818767102

Gabbiadini A, Riva P, Andrighetto L, Volpato C, Bushman B.J. (2016). Acting like a Tough Guy: Violent-Sexist Video Games, Identification with Game Characters, Masculine Beliefs, & Empathy for Female Violence Victims. PLoS ONE 11(4), e0152121. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0152121

Gray, K. L. (2014). Race, gender, and deviance in Xbox Live: Theoretical perspectives from the virtual margins. Routledge.

Gray, K. L., Voorhees, G., & Vossen, E. (2018). Introduction: Reconsidering play with feminist games studies. In K. L. Gray, G. Voorhees, & E. Vossen (Eds.), Feminism in play (pp. 1–17). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90539-6_1

Haraway, D. (2013). Situated knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective 1. In Women, science, and technology (pp. 455-472). Routledge.

Henry, N., & Powell, A. (2018). Technology-facilitated sexual violence: A literature review of empirical research. Trauma, violence, & abuse, 19(2), 195-208. https://doi.org/10.1177/152483801665018

Jane, E. A. (2014). You’re a ugly, whorish, slut : Understanding e-bile. Feminist Media Studies, 14(4), 531–546. https://doi.org/10.1080/14680777.2012.741073

Kuss, D. J., Kristensen, A. M., Williams, A. J., & Lopez-Fernandez, O. (2022). To be or not to be a female gamer: A qualitative exploration of female gamer identity. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), Article 1169. https://doi.org/10.3390/ijerph19031169

OBERAXE. (2025). Boletín mensual de monitorización del discurso de odio en redes sociales. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Gobierno de España. https://www.inclusion.gob.es/web/oberaxe/discurso-de-odio

Liby, C., Doty, J. L., Mehari, K. R., Abbas, I., & Su, Y.-W. (2023). Adolescent experiences with online racial discrimination: Implications for prevention and coping. Journal of Research on Adolescence 33(4), 1281–1294. https://doi.org/10.1111/jora.12875

Lynch, T., Tompkins, J. E., Gilbert, M., & Burridge, S. (2024). Evidence of ambivalent sexism in female video game character designs. Mass Communication and Society, 27(6), 1529–1554. https://doi.org/10.1080/15205436.2024.2311229

Lumsden, K., & Morgan, H. (2017). Media framing of trolling and online abuse: silencing strategies, symbolic violence, and victim blaming. Feminist Media Studies, 17(6), 926–940. https://doi.org/10.1080/14680777.2017.1316755

Marín-Díaz, V., & Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: Desde la innovación a la investigación educativa. RIED, 22(2), 25–33. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248

Mas, E. (2022). La construcción de un ‘lugar’ digital femenino y queer dentro de la comunidad ‘gamer’ peruana en servidores de Discord: El caso Pride Underground [Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional de la PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/22265

Makarova, E. A., & Makarova, E. L. (2019). Aggressive Behavior in Online Games and Cybervictimization of Teenagers and Adolescents. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(2), 157-165. https://dx.doi.org/10.26822/iejee.2019257663

Melzer, A. (2018). Of princesses, paladins, and players: gender stereotypes in video games. In Evolutionary Psychology and Digital Games (pp. 205-220). Routledge.

Mihura-López, R.; Piñeiro-Otero, T.; Seoane-Nolasco, A. (2023). ‘No soy una gamer’ Sexismo, misoginia y toxicidad como moduladores de la experiencia de las mujeres videojugadoras, en Revista de Investigaciones Feministas, 14(2), 215-227. https://doi.org/10.5209/infe.87614

Nakamura, L. (2013). Cybertypes: Race, ethnicity, and identity on the Internet. Routledge.

Paasonen, S. (2011). Revisiting cyberfeminism. Communications, 36 (3), 335-352. https://doi.org/10.1515/comm.2011.017

Pohjonen, M., & Udupa, S. (2017). Extreme speech online: An anthropological critique of hate speech debates. International Journal of Communication, 11, 1173–1191. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/5843/1965

Rodrigo-Cano, D., Picó, M. J., & Dimuro, G. (2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 25-36. Doi: https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02

Santana R., N. (2020). Género, gamers y videojuegos. Una aproximación desde el enfoque de género, al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector. Universidad de las Palmas de Gran Canaria- Cátedra Fundación Telefónica. https://catedratelefonica.ulpgc.es/wpcontent/uploads/estudio_genero_gamers_videojuegos.pdf

Salter, A., & Blodgett, B. (2017). Toxic geek masculinity in media: Sexism, trolling, and identity policing. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66077-6

Shaw, A. (2014). Gaming at the Edge: Sexuality and Gender at the Margins of Gamer Culture. University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816693153.001.0001

Steele, C. M., & Aronson, J. (1998). Stereotype threat and the test performance of academically successful African Americans. In C. Jencks & M. Phillips (Eds.), The Black–White test score gap (pp. 401–427). Brookings Institution Press.

Suler, J. (2004). The online disinhibition effect. CyberPsychology & Behavior, 7(3), 321–326. https://doi.org/10.1089/1094931041291295

Santana, N. (2020). Género, gamers y videojuegos. Una aproximación desde el enfoque de género, al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tang, W. Y., Reer, F., & Quandt, T. (2020). Investigating sexual harassment in online video games: How personality and context factors are related to toxic sexual behaviors against fellow players. Aggressive Behavior, 46(1), 127–135. https://doi.org/10.1002/ab.21873

Taylor, T. L. (2008). Becoming a player: Networks, structure, and imagined futures. En Y. B. Kafai, C. Heeter, J. Denner, & J. Y. Sun (Eds.), Beyond Barbie and Mortal Kombat: New perspectives on gender and gaming (pp. 51–65). MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262113120.003.0008

Turkle, S. (1995). Life on the screen: Identity in the age of the Internet. Simon & Schuster.

Universitat de València. (2024, septiembre 17). Un videojuego acerca los ODS a estudiantes de la Universitat de València. https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/ficha-persona/videojuego-acerca-ods-estudiantes-universitat-valencia-1285950309813/Novetat.html?id=1286398209777

Valdés-Argüelles, C., Fueyo Gutiérrez, A., & Verdeja, M. (2024). Gender perspectives on educational contributions to the study of video gaming: A baseline feminist genealogy. Journal of Technology and Science Education, 14(3), 916-930. https://doi.org/10.3926/jotse.2621

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Esteban Ramiro, B., & Moreno López, R. (2025). ¿Igualdad en línea? Género, orientación sexual y percepción del sexismo en videojuegos multijugador. Revista Prisma Social, (50), 102–122. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5839

Artículos más leídos del mismo autor/a