Neurocommunication and disability. In pursuit of equality and inclusion

Autores/as

Palabras clave:

Neuromarketing, discapacidad, igualdad, inclusión, revisión sistemática, técnicas de neurocomunicación

Resumen

Neuromarketing studies the decision-making processes of consumers before, during and after the purchase. Specialists can analyse consumers' brain activity and understand how they react to different stimuli. Critics argue that it can be used to manipulate consumers, that companies should be more ethical in their use of these techniques and that it has profound limitations in its analysis with disabled people. However, the possibilities outweigh the limitations and neuromarketing can have interesting and positive applications in the context of disability. As these innovative developments still occupy little space in academic texts, this paper has the main objective of getting to know the state of play in neuromarketing and disability in order to determine the main theories, ideas and concepts. To this end, synthesis research is carried out with the SALSA Framework, under the scoping review modality, with no time limit, in 6 databases: Scopus, Web of Science, Google Scholar and Microsoft Academic (English), Dialnet Plus and Bases de datos del CSIC (Spanish). The findings reflect on useful tools for all people, with and without disabilities that help full equality and inclusion. Challenges for the future include the limitations of the technique that depend on sensory abilities; the different brain activity patterns of people with disabilities; and the need for new approaches and techniques in other sensory areas (touch and taste).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Almudena Barrientos-Báez , Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información y Ex Asesora del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para el apoyo al desarrollo de líneas de actuación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación. Doctora con mención internacional Cum Laude en Educación (Univ. Camilo José Cela). Fue directora del Máster Habilitante de Formación del Profesorado (Univ. Europea de Madrid). Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos - área de COMUNICACIÓN - (Univ. Camilo José Cela) y Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos (Univ. Girona). Grado en Turismo (Univ. de La Laguna) y Diplomada en Magisterio (Univ. Valencia).

 

Miembro (Académica) de la Academia de la Televisión y las Ciencias y las Artes del Audiovisual.

Vicepresidenta de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

Directora y presentadora de los Espacios DtúAtú: entrevistas desarrolladas desde hace 3 años en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM con personalidades relevantes del área de la Comunicación.

Directora de la revista académica Ciencias de la Comunicación e Información (HISIN) C1 en Comunicación DIALNET métricas y de la revista académica Comunicación y Salud (Universidad Complutense de Madrid) C2 en Comunicación DIALNET métricas. Directora de tres Congresos Internacionales del área de la Comunicación

 

Directora de los Congresos Internacionales de la UCM: Comunicación y Salud//Neurocomunicación y Neuromarketing//Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

 

Su labor investigadora está unida de manera directa y también transversalmente al Neuromarketing, Neurocomunicación, Género, Redes Sociales, Comunicación, RRPP y TIC. Índice h 25.

 

Forma parte del Proyecto Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España, (PID2021-122386OB-I00), financiado por el MCIN, AEI y FEDER, UE. Ministerio de Ciencia e Innovación. IP1 Miguel Túñez y IP2 Francisco Campos.

 

Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra RTVE de la Universidade de Santiago de Compostela sobre Medios de Servicio Público en Europa.

 

Miembro del Equipo de Investigación: Gabinete Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

 

Forma parte del grupo de investigación CONCILIUM (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid, “Validación de modelos de comunicación, neurocomunicación, empresa, redes sociales y género”.

 

Forma parte del grupo de Investigación creación y efectos psicosociales y culturales del discurso audiovisual (940.350) de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Forma parte del proyecto RTPE (Radio Televisión Pública Europeas) y del proyecto VALCOMM (Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España).

 

Fue co-presentadora del programa semanal “Miceando, Turismo en Radio” durante dos años. Activa Radio.

 

Graciela Padilla-Castillo , Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, Universidad Complutense de Madrid, España. 

David Caldevilla-Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

Prof. Dr. David Caldevilla Domínguez. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual por la U. Complutense). Diplomado en Magisterio (U. de Zaragoza).
Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Docente en: U. Complutense, U. Europea de Madrid, IED, ESERP e IPAM (Oporto -Portugal-). Índice h 30.
Investigador Principal (IP) del Grupo Complutense de Investigación ‘Concilium’. Autor de más de 120 artículos científicos y de 6 libros: Asturias y La Rioja, una historia común, El sello de Spielberg, Cultura y RRPP., Manual de RRPP., Las RRPP y su fundamentación y La cara interna de la comunicación empresarial. Director de 9 tesis doctorales (2 con mención europea).
Socio de la Asociación Española de Historiadores de Cine y de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.
Miembro de comités científicos en numerosos congresos y revistas científicas internacionales. Ponente en más de 100 congresos internacionales. Firma invitada en diversas publicaciones y Tertuliano radiofónico.

Citas

6. ReferencES

Abuín-Penas, J., & Abuín-Penas, R. (2022). Social media and interest in official information in times of pandemic: analysis of the communication of the European ministries of health on Facebook during covid-19. Revista de Comunicación y Salud, 12, 59-76. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e303

Adewunmi, Y., Chigbu, U. E., Mwando, S., & Kahireke, U. (2023). Entrepreneurship role in the co-production of public services in informal settlements. A scoping review. Land use policy: The International Journal Covering all Aspects of Land Use, 125, 106479. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2022.106479

Alonso-Miñón Muñoz, L. (2024). Análisis longitudinal de sistemas Brain-Computer Interface (BCI) no invasivos basados en potenciales evocados modulados por código (c-VEP) con electrodos secos y húmedos. [Bachelor’s degree] Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71284

Alsharif, A., Salleh, N. Z., Hashem, A. R., Khraiwish, A., Putit, L., & Arif, L. S. M. (2023). Exploring factors influencing neuromarketing implementation in Malaysian Universities: Barriers and enablers. Sustainability, 15(5), 4603. https://doi.org/10.3390/su15054603

Álvarez Sigüenza, J. F. (2024). La publicidad subliminal: Análisis del riesgo de su presencia en los medios de comunicación. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1076

Anuja, A. K., Pallavi, S., & Pandey, S. C. (2024). Advances in Sentiment and Emotion Analysis Techniques. Health Leadership and Quality of Life, 3(399), 1-7. https://doi.org/10.56294/hl2024.399

Barrientos-Báez, A., Báez-García, A., Flores-Muñoz, F., & Gutiérrez-Barroso, J. (2018). Gender diversity, corporate governance, and firm behaviour: The challenge of emotional management. European Research on Management and Business Economics, 24(3), 121-129. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2018.07.001

Barrientos-Báez, A., & Caldevilla-Domínguez, D. (2019). Public Relations and Neurocommunication as tools for improving the brand image of public characters. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 24(1), 1-13. https://doi.org/10.35742/rcci.2019.24(1).1-13

Barrientos-Báez, A., Martínez-Sala, A. M., & Altamirano-Benítez, V. (2022). Covid-19, a Myth in Tourism Communication. Analysis of the Contents Generated by Tourist Influencers 2.0 about the Pandemic and Destinations. Palabra Clave, 25(1), e2518. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.8

Bernal-Camargo, D. R., Díaz Amado, E., & Padilla Muñoz, A. C. (2017). Ethical Challenges of the Socio-Juridical Research: Review from Good Practices in Published Articles. Estudios Socio-Jurídicos, 20(1), 107-131. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6043

Bhardwaj, S., Rana, G., Behl, A., & Gallego de Cáceres, S. J. (2023). Exploring the boundaries of Neuromarketing through systematic investigation. Journal of Business Research, 154, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.113371

Blas Riesgo, S., Moreno Moreno, E., & Portilla, I. (2019). Live political events on Twitter: The case of the 2015 Election Night in Spain. Miguel Hernández Communication Journal, 10(1), 123-145. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.281

Booth, A., Sutton, A., & Papaionnou, D. (2012). Systematic Approaches to a Successful Literature Review. London: SAGE.

Brasales Amores, E. J., & Proaño Mariño, B. F. (2025). Desarrollo de una interfaz cerebro-computadora de adquisición y procesamiento de señales EEG para proporcionar una vía de comunicación básica en personas con síndrome de Angelman mediante el asistente personal inteligente Alexa [Bachelor's thesis] Universidad de Riobamba. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14684

Brunner, P., Bianchi, L., Guger, C., Cincotti, F., & Schalk, G., (2011). Current trends in hardware and software for brain-computer interfaces (BCIs). Journal of Neural Engineering, 8, 025001. https://doi.org/10.1088/1741-2560/8/2/025001

Bullock-Palmer, R. P., Einstein, A. J., & Srichai, M. B. (2024). How cardiac computed tomography angiography and positron emission tomography play complementary roles in a Practice's business model. Journal of Cardiovascular Computed Tomography 19(1), 139-148. https://doi.org/10.1016/j.jcct.2024.11.003

Capone, V., Bartoli, C., Mattiacci, A., & Cherubino, P. (2024). Consumer Reactions to Generative AI: An Exploratory Study Using Neuroscientific Techniques. In F. J. Martínez-López, L. F. Martínez & P. Brüggemann (Eds.), Digital Marketing & eCommerce Fifth International Conference, 2024 (pp. 54-62). Springer.

Cardoso, L., Chen, M.-M., Araújo, A. F., de Almeida, G. G. F., Dias, F., & Moutinho, L. (2022). Accessing Neuromarketing Scientific Performance: Research Gaps and Emerging Topics. Behavioural Sciences, 12(2), 55. https://doi.org/10.3390/bs12020055

Castañeda Pérez, J. (2024). Efectos de la publicidad invasiva de YouTube en el comportamiento del consumidor de estudiantes universitarios. [Degree Thesis] Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. https://shorturl.at/o3Xgj

Cerdá-Suárez, L. M., Cristófol-Rodríguez, C., & Lafuente Aliaga, I. (2021). Music in accessible experiential events for the deaf. Evidence from the Young Music Fest 2019 case. Prisma Social, 36, 65-87. https://revistaprismasocial.es/article/view/4581

Cenizo, C. (2024). Estrategias de fijación ocular y amor hacia la marca: influencia del género en la generación Z. Revista de Comunicación de la SEECI, 57, 1-37. https://doi.org/10.15198/seeci.2024.57.e893

Cherubino, P., Martínez-Levy, A. C., Caratù, M., Cartocci, G., Di Flumeri, G., Modica, E., Rossi, D., Mancini, M., & Trettel, A. (2019). Consumer behaviour through the eyes of neurophysiological measures: State-of-the-art and future trends. Computational Intelligence and Neuroscience, 1976847. https://doi.org/10.1155/2019/1976847

Chhimpa, G. R., Kumar, A., Garhwal, S., & Dhiraj. (2024). Empowering individuals with disabilities: a real-time, cost-effective, calibration-free assistive system utilizing eye tracking. Journal of Real-Time Image Processing, 21(3), 97. https://doi.org/10.1007/s11554-024-01478-w

Ching-Ruíz, Y. E., Ching-Ruíz, K. D. C., & Espinosa Fernández, E. (2024). Neuromarketing: cuando la ciencia seduce la mente del consumidor. Synergia, 3(2), 306-322. https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/6214/4745

Codina, L. (2017). Bases de datos académicas para investigar en Comunicación Social: revisiones sistematizadas, grupo óptimo y protocolo de búsqueda. PortalComunicación.com. https://acortar.link/G8nNm6

Codina, L. (2024). Principios para realizar revisiones sistemáticas de calidad: scoping reviews con frameworks PRISMA y SALSA. Repositori.upf.edu. http://hdl.handle.net/10230/58971

Crista, M. J. S., Torres, P., Príncipe, F., & Mota, L. (2023). Fatores psicossociais de inclusão do doente em cirurgia ambulatória: scoping review. Millenium. Journal of Education, Technologies and Health, 2(20), 1-6, e27266. https://doi.org/10.29352/mill0220.27266

Cristófol-Rodríguez, C., Porras-Florido, C., Cerdá-Suárez, L. M., & Mocchi, B. (2024). Neuromarketing y moda: una revisión sistemática sobre sus implicaciones sensoriales. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 29. https://doi.org/10.35742/rcci.2024.29.e304

Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. OPS.

Del-Ponti, P., Barrientos-Báez, A., & Caldevilla-Domínguez, D. (2022). City Branding: communication and marketing strategy for an island urban policy. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 317-329. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.19758

Díaz-Altozano, P., Padilla-Castillo, G., & Requeijo-Rey, P. (2021). Girls’s sexualization on social networks: the need for semantic intelligence on Instagram. Investigaciones Feministas, 12(1), 31-45. https://doi.org/10.5209/infe.69559

Edelman, B. J., Zhang, S., Schalk, G., Brunner, P., Müller-Putz, G., Guan, C., & He, B. (2024). Non-invasive brain-computer interfaces: state of the art and trends. IEEE Reviews in Biomedical Engineering 18, 26-49. https://doi.org/10.1109/RBME.2024.3449790

Feenstra, R., & Pallarés-Domínguez, D. (2017). Ethical debates on political neuromarketing: the technological advance and its potential impact on the formation of public opinion. Veritas, 36, 9-28. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732017000100001

Fondón Ludeña, A. (2025). Emociones, consumo y bienestar subjetivo: Análisis de las compras con sentimiento. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-13. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1407

Gálvez-Toro, A. (2001). Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Fundación Índex.

García-Erviti, N. (2024). Análisis de la efectividad publicitaria online: Investigación desde la perspectiva del neuromarketing (Doctoral dissertation. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) UDIMA. https://shorturl.at/i0xoj

González-Oñate, C., Mayo Alcaraz, M., & Maldonado García, L. (2025). El Storytelling como estrategia de comunicación: Un caso aplicado a los spots de Lotería de Navidad. Revista Prisma Social, 48, 6–26. https://revistaprismasocial.es/article/view/5662

Grant, M., & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Library Journals, 26(2), 91-108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Guamán Chuquitarco, E. E., & Minta Jami, A. I. (2024). Desarrollo de una interfaz cerebro-computador para control y activación del manipulador robótico KUKA KR10R900 mediante señales cerebrales. [Curricular Integration Work] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23030

Hensel, D., Iorga, A., Wolter, L., Znanewitz, J., & Briesemeister, B. (2017). Conducting neuromarketing studies ethically-practitioner perspectives. Cogent Psychology, 4(1), 1320858. https://doi.org/10.1080/23311908.2017.1320858

Javor, A., Koller, M., Lee, N., Chamberlain, L., & Ransmayr, G. (2023). Neuromarketing and consumer neuroscience: contributions to neurology. BMC Neurology, 13(13), 1-12. https://acortar.link/G8nNm6

Kaklauskas, A., Abraham, A., Ubarte, I., Kliukas, R., Luksaite, V., Binkyte-Veliene, A., Vetloviene, I., & Kaklauskiene, L, (2002). A review of AI cloud and edge sensors, methods, and applications for the recognition of emotional, affective, and physiological states. Sensors, 22, 7824. https://doi.org/10.3390/s22207824

Libert, A., & Van Hulle, M. (2019). Predicting Premature Video Skipping and Viewer Interest from EEG Recordings. Entropy, 21, 1014. https://doi.org/10.3390/e21101014

López-Ornelas, M. (2024). Estudio cuantitativo de los procesos de comunicación de Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), 1998-2009. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 538-552. https://doi.org/10.4185/rlcs-2010-1079

Lopezosa, C., Guallar, J., Codina, L., & Pérez-Montoro, M. (2023). Content curation and journalism: exploratory scoping review and expert opinion. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 205-223.

https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.22810

Machi, L., & McEvoy, B. (2009). The literature review: six steps to success. Sage.

Matarín Rodríguez-Peral, E., Gómez Franco, T., & García Manso, A. (2022). Application of the Analytical Hierarchical Process in the digital communication of public agencies during the covid-19 pandemic. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 89-117. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1532

Matos Agudo, D., Rubio Gil, F. J., Nieto Manibardo, E., Rey García, P., & Gómez Sánchez, J. C. (2024). Estudio cualitativo de los intercambios comunicativos en la asistencia sanitaria hospitalaria a través de los estudiantes del grado de Medicina. Revista de Comunicación y Salud, 15, 1-18. https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e373

McPhail, R., Chan, X. W., May, R., & Wilkinson, A. (2024). Post-COVID remote working and its impact on people, productivity, and the planet: an exploratory scoping review. The International Journal of Human Resource Management, 35(1), 154-182. https://doi.org/10.1080/09585192.2023.2221385

Montiel Torres, M. F., & Teruel Rodríguez, L. (2024). Verificadoras. Mujeres en iniciativas de verificación en los países del sur de la Unión Europea. Vivat Academia, 158, 1-22. https://doi.org/10.15178/va.2025.158.e1548

Moreno-Moreno, E., & Sanjurjo-San-Martín, E.-L. (2020). Selective consumption of news brands in Spain: trust, political leaning, and degree of digital consumption. Profesional de la Información, 29(5), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.24

Núñez-Gómez, P., Álvarez-Ruiz, A., Ortega-Mohedano, F., & Álvarez-Flores, E. (2020). Neuromarketing highlights in how Asperger syndrome youth perceive advertising. Frontiers in Psychology, 11, 2103. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02103

Padilla-Castillo, G. (2023). “The Melancholy Bubble”. Emotional dangers in social media. Human Review, 16(6), 1-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4703

Patiño Mazo, E. A. (2024). Caracterización del Marketing Mix: una revisión sistemática de la literatura académica entre 1960 y 2023. Vivat Academia, 157. https://doi.org/10.15178/va.2024.157.e1519

Polat, K., Bilal Aygun, A., & Kavsaoglu, A. R. (2021). EEG based brain-computer interface control applications: A comprehensive review. Journal of Bionic Memory, 1(1), 20-33. http://jbionicmemory.com/index.php/jbm/article/view/4

Popa, L., Selejan, O., Scott, A., Mure?anu, D., Balea, M., & Rafila, A. (2015). Reading beyond the glance: eye tracking in neurosciences. Neurological Sciences, 36, 683-688. https://acortar.link/rSXLjc

Sáez García, J. (2024). Análisis del Comportamiento Visual y Fisiológico durante el Proceso de Aprendizaje: un enfoque desde la Ingeniería de la Salud. [Bachelor's thesis] Universidad de Burgos.

Sánchez Blanco, C. (2009). Génesis de la planificación de cuentas: cómo gestionar el conocimiento del consumidor en las agencias de Publicidad. Communication & Society, 22(2), 187-219. https://shorturl.at/zR4mO

Saposnik, G., & Johnston, C. (2014). Decision Making in Acute Stroke Care. Learning From Neuroeconomics, Neuromarketing, and Poker Players. Stroke, 45(7), 2144-2150. https://doi.org/10.1161/STROKEAHA.114.005462

Sindhuja, S., & Malik, R. (2024). Exploring the Ethical Issues and Considerations in Neuromarketing. In R. Malik, S. Malhan & M. Arora (Coords.) Sensible Selling Through Sensory Neuromarketing (pp. 144-163). IGI Global.

Soufineyestani, M., Dowling, D., & Khan, A. (2020). Electroencephalography (EEG) Technology Applications and Available Devices. Applied Sciences, 10, 7453. https://doi.org/10.3390/app10217453

Tajahuerce Ángel, I., & Padilla Castillo, G. (2015). Gender policies on media. What exists and what should exist to regulate the content and the language of Journalism information. Revista de Comunicación de la SEECI, 37, 169-210. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.37.169-210

Unal, H. P., Gokmen, G., & Yumurtaci, M. (2020). Emotion Classification with DEAP Dataset: Survey. Conference: 2020 Innovations in Intelligent Systems and Applications Conference (ASYU). https://doi.org/10.1109/ASYU50717.2020.9259797

Valderrama, C. E., & Ulloa, G. (2011). Spectral analysis of physiological parameters for consumers' emotion detection. Revista Sistemas y Telemática, 10(20), 27-49. https://doi.org/10.18046/syt.v10i20.1148

Yadav, D., Yadav, S., & Veer, K. (2021). Trends and Applications of Brain Computer Interfaces. Current Signal Transduction Therapy, 16(3), 211-223. https://doi.org/10.2174/1574362415999201124224606

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Barrientos-Báez , A., Padilla-Castillo , G., & Caldevilla-Domínguez, D. (2025). Neurocommunication and disability. In pursuit of equality and inclusion. Revista Prisma Social, (50), 123–140. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5849