El Storytelling como estrategia de comunicación
Un caso aplicado a los spots de Lotería de Navidad
Palabras clave:
Publicidad emocional, Storytelling, Historia de marca, Estrategia de comunicación, Lotería de NavidadResumen
El surgimiento del nuevo consumidor ha llevado a que la publicidad deje de lado la parte racional y se centre en la emocional. Dentro de este tipo de publicidad destaca la estrategia del storytelling. Una de las marcas que destaca con el uso de esta técnica es Loterías y Apuestas del Estado, la cual ha utilizado la misma estrategia de comunicación en sus spots de la Lotería de Navidad durante 10 años seguidos. El presente artículo surge con el objetivo principal de conocer si el éxito de los spots navideños de Loterías y Apuestas del Estado se debe al uso del storytelling. Para ello, se ha realizado un análisis exhaustivo de la publicidad emocional, la técnica del storytelling y la marca Loterías y Apuestas del Estado del año 2014 al 2023 para conocer su evolución y se ha realizado un cuestionario para conocer la opinión acerca de este tema. Esta investigación ha mostrado cómo esta marca ha sido capaz de crear un universo narrativo por el cual es reconocida, convirtiéndose en toda una referente. Así pues, se puede afirmar, que el uso de esta técnica es lo que ha logrado que sea percibida de manera distinta a otros sorteos o primitivas, consiguiendo que su publicidad sea deseada en lugar de rechazada.
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