La participación educativa como herramienta para la reducción de desigualdades

Autores/as

Palabras clave:

Participación educativa, desigualdad social, inclusión social, sistema educativo, cultura participativa, justicia social

Resumen

Con objeto de profundizar en el papel de la participación educativa en la reducción de las desiguales y la promoción de la inclusión social dentro de la comunidad educativa, la investigación que se presenta se propone identificar estrategias que favorezcan la justicia social, a partir del análisis de las dificultades y barreras a la participación en centros educativos de educación secundaria de Castilla – La Mancha. Para ello, se ha empleado un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo y exploratorio, a través de encuestas aplicadas a una muestra de 1.052 informantes, compuesta por alumnado, profesorado y familias de 60 centros educativos. Los resultados destacan que la cultura participativa representa una de las principales barreras a la implicación en la vida escolar, observándose diferencias significativas en función del género. Son las mujeres quienes muestran un mayor convencimiento sobre los beneficios de la participación, al tiempo que enfrentan más obstáculos. Las conclusiones subrayan la importancia de fomentar la participación educativa para fortalecer la responsabilidad, la implicación y el compromiso de toda la comunidad escolar. Para ello, resulta fundamental la generación de espacios que impulsen la interacción, la comunicación y la colaboración entre todos los agentes educativos.

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Biografía del autor/a

Rut Barranco Barroso, Universitat Oberta de Cataluña

Educadora social, Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Diploma de Estudios Avanzados en Educación y Cambio Social, y máster en Antropología Aplicada. Actualmente compagina su trabajo como orientadora y directora  en un centro de educación de personas adultas con las labores de docencia e investigación en la universidad. Trabaja consultora en varias asignaturas del grado de Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es miembro del Grupo de Investigación en Educación y Sociedad (GIES) de la UCLM y sus líneas de investigación son la participación social y ciudadana, y la educación social y escuela.

Eva Bretones Peregrina, Universitat Oberta de Cataluña

Licenciada en Pedagogía y Máster en Investigación Básica y Aplicada en Antropología. Es Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y se ha especializado en temas de participación, diversidad cultural y minorías étnicas. En su trayectoria profesional ha compaginado el acompañamiento educativo a adolescentes y jóvenes con dificultades de participación sociocomunitaria con la docencia en la universidad. Fue profesora asociada en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB hasta el año 2009. Actualmente, es profesora en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. Es miembro del Grupo  de investigación Laboratorio de Educación Social (LES) de la UOC y del Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO) de la UAB.   

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Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Barranco Barroso, R., & Bretones Peregrina, E. (2025). La participación educativa como herramienta para la reducción de desigualdades . Revista Prisma Social, (50), 79–101. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5837