Efecto de los estilos de liderazgo en la gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior
Palabras clave:
Gestión del conocimiento, Directivos universitarios, Universidades, Liderazgos, Generación de conocimiento, Transferencia de conocimientoResumen
La generación del conocimiento científico es uno de los objetivos misionales de las instituciones de educación superior (IES), siendo en la actualidad, un elemento determinante de su contribución a la transformación de la sociedad. Este artículo tiene como propósito establecer el efecto del liderazgo del directivo o la directiva que en muchas ocasiones es un académico o una académica, en la gestión del conocimiento. En la investigación exploratoria se utilizan métodos cuantitativos para el análisis de datos de la encuesta a 272 directivos/as de diferentes IES colombianas. Como resultado principal se obtuvo la relación positiva entre el liderazgo y la gestión de conocimiento, además entre algunas tipologías de liderazgos como el transaccional y el laissez-faire en las dimensiones de almacenamiento de conocimiento y de transferencia de conocimiento. Con relación al liderazgo transformacional no se encuentra efecto sobre ninguna de las dimensiones. En la discusión desde la literatura, lo anterior se puede explicar por el tipo de organización, en algunas universidades en su misión definen la generación de conocimiento, declaración que está por encima del directivo o la directiva de turno. Hallazgos que son importantes porque permiten identificar el tipo de liderazgo para mejorar algunas dimensiones de la gestión de conocimiento desde las universidades.
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