El uso de la Realidad Virtual en los documentales sociales

El caso de la expansión transmedia de La primavera rosa

Autores/as

  • Eva Patricia Fernández Manzano Universidad Camilo José Cela
  • Rafael Linares Palomar Universidad Rey Juan Carlos
  • Mario de la Torre-Espinosa Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0002-0027-8745

Palabras clave:

Documental social, realidad virtual, inmersión, narrativas transmedia

Resumen

Los desarrollos de la no ficción en el ecosistema mediático actual han llevado, entre otros derroteros, a la transmedialización o, bien, al empleo de nuevos formatos como la realidad virtual. Si el documental tiene un potencial inmersivo indudable, este es incrementado en el video en 360º, algo que permite desarrollar una espacialidad muy productiva para la sugestión del usuario, especialmente en obras que tratan temáticas sociales. Es así como el proyecto activista LGBTI La primavera rosa decide emplear este formato en su expansión transmedial para generar un producto audiovisual inmersivo. Para ello empleó una metodología reiterativa basada en el service design con el fin de obtener una comprensión detallada y contextualizada del proceso de producción del documental en RV, partiendo para ello del modelo user-persona. El resultado es un video de siete minutos que muestra la dura realidad LGBTIQ en Brasil, generando imágenes a través de diferentes estrategias que buscan que el grado de implicación emocional, y en consecuencia ético, del usuario se maximice para potenciar el compromiso con la problemática retratada.

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Biografía del autor/a

Eva Patricia Fernández Manzano, Universidad Camilo José Cela

Facultad de Emprendimiento, Empresa y Ciencias Jurídicas. Universidad Camilo José Cela, España

Rafael Linares Palomar, Universidad Rey Juan Carlos

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Rey Juan Carlos, España

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Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Fernández Manzano, E. P., Linares Palomar, R., & Torre-Espinosa, M. de la. (2025). El uso de la Realidad Virtual en los documentales sociales: El caso de la expansión transmedia de La primavera rosa. Revista Prisma Social, (48), 46–63. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5644