La productora El Deseo y la ficción televisiva: origen de la serie Mujeres
Palabras clave:
Ficción, Television, Mujeres, El Deseo, Almodóvar, FeminismoResumen
El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, produjo la serie de ficción Mujeres para TVE lo que supuso un nuevo reto a su empresa y a su modo de entender un modo diferente tanto de afrontar el desarrollo industrial como distintos modos de representación de la sociedad española y de las mujeres en particular. Abordaremos un estudio sobre la productora El Deseo que permita entender su producción para la televisión y su modo de abordar la representación audiovisual.
Descargas
Citas
Almodóvar, Agustín (2007): “Opening Address” en la Jornada “New Potential, New Opportunities. The Way Forward for the European Film Industry”, Bruselas, Parlamento Europeo, 7 de noviembre. Material original del autor, en español, sin publicar, se cita según la paginación del documento.
Almodóvar, Agustín (2016). “El oficio del productor: fundación y gestión de una productora”. Manuscrito original no publicado de apuntes para una conferencia en el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad carlos III de Madrid.
Caparrós Lera, José María (1992): El cine español de la democracia. De la muerte de Franco al “cambio” socialista (1975-1989). Barcelona: Anthropos.
El Deseo (2002): Nota de trabajo: “Proyectos en colaboración El Deseo-Mediapro”. Material original de El Deseo sin publicar, se cita según la paginación del documento.
El Deseo (2006): Pressbook de Mujeres: “TVE presenta la producción de El Deseo y Mediapro”. Material original de El Deseo sin publicar, se cita según la paginación del documento.
Lacey, Nick (2009). Image and Representation. Key Concepts in Media Studies. Hampshire (UK) y Nueva York (USA): Palgrave Macmillan.
Menéndez Menéndez, María Isabel (2010). “Variables de diferencia en ficción televisiva: cultura, clase y género en Mujeres y Mujeres desesperadas” en Sangro, Pedro y Plaza, Juan F. (Eds.). La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Barcelona: Laertes, pp. 199-219.
Menéndez Menéndez, María Isabel (2015). “Reflexiones feministas sobre cultura popular: claves estéticas y narrativas del cine de Dunia Ayaso y Félix Sabroso desde la perspectiva de género” en Zurian, Francisco A. (Ed.). Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español (De los orígenes al año 2000). Madrid: Síntesis, pp. 189-202.
Pajuelo, Diego (2005): “El Deseo, una productora familiar”, conferencia impartida el 1 de diciembre, en el marco del Seminario de Investigación sobre Pedro Almodóvar en la Universidad Complutense de Madrid dirigido por Ubaldo Cuesta y Francisco A. Zurian, noviembre de 2005 a mayo de 2006. Material original del autor sin publicar.
Palacio, Manuel (2007): “La televisión pública española (TVE) en la era de José Luís Rodríguez Zapatero” en Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 8, nº 1, marzo, pp. 71-83.
Rodríguez Ortega, Vicente (2013). “Almodóvar, Cyberfandom, and Participatory Culture” en D’Lugo, Marvin y Vernon, Kathleen M. (Eds.). A Companion to Pedro Almodóvar. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 524-550.
Smith, Paul Julian (2009). Spanish Screen Fiction: Between Cinema and Television. Liverpool: Liverpool University Press (especialmente pp. 17-37).
Zurian, Francisco A. y Caballero, Antonio A. (2013). “¿Tiene la imagen género? Una propuesta metodológica desde los Gender Studies y la Estética Audiovisual” en Investigar la comunicación hoy: revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas. Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, Segovia: AEIC y Universidad de Valladolid-Segovia, pp. 475-487: disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3049/1/Tiene%20la%20imagen%20genero.pdf (consultada 25/05/2017).
Zurian, Francisco A. (2013). “Cuerpos masculinos, hormonas y sexo en la ficción televisiva” en Zurian, Francisco A. (Ed.). Imagen, cuerpo y sexualidad. Representaciones del cuerpo en la cultura audiovisual contemporánea. Madrid: Ocho y medio libros de cine.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











