KIVA pedagógica: transformado la relación escuela-comunidad en clave de diálogo cultural
Palabras clave:
Educación, cartografías pedagógicas, ciudad-región, región-ciudad, dialogo cultural, escuela-comunidadResumen
El trabajo aporta elementos de comprensión a las relaciones propuestas por la escuela-comunidad en los contextos de especialidad/espacialidad sugeridos en la ciudad-región y región-ciudad. Se camina por las trayectorias de vida propuestas en las experiencias educativas formales, no formales e informales, en donde se reconocen en los escenarios educativos sus principales apuestas, se hacen evidentes las líneas de tensión que atraviesan la territorialidad en las prácticas pedagógicas y mapean los lugares de enunciación y las relaciones entre los sabedores y la comunidad.
La ruta metodológica planteada en el proyecto es la cartografía pedagógica. Se mapearon 5 experiencias de educación formal, no formal e informal, en donde se identificaron los contextos de enseñanza y aprendizaje atravesados por las dinámicas de la ciudad-región y región-ciudad; es un proceso que implicó la participación activa de la escuela-comunidad y a través de sus narrativas evidenciamos los mapas que enclavan unas formas diversas de enseñabilidad. Como resultado se logra reconocer en los procesos de la ciudad-región y región-ciudad, un enfoque social y cultural que impacta los escenarios educativos, más allá de las fronteras impuestas por los planteamientos hegemónicos de la escuela tradicional como dispositivo de normalización de los/as sujetos/as en la estructura social contemporánea.
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