Actitudes y uso de Internet y redes sociales en estudiantes universitarios/as de Galicia: implicaciones personales y sociales
Palabras clave:
Internet, redes sociales, estudiantes universitarios, usos, actitudes, problemasResumen
El uso de Internet y redes sociales es un hecho habitual en la sociedad actual, forma parte de la vida de las personas, en especial, de los/as jóvenes. Conocer el uso que realizan y las actitudes que poseen hacia estas herramientas permite obtener el perfil del/a joven universitario/a actual e identificar posibles acciones que pueden derivar en problemas a nivel personal, familiar y social. Este estudio analiza la frecuencia y tipos de usos de Internet y redes sociales, las actitudes y la incidencia del género. Se administró una adaptación de la escala de actitudes hacia Internet y redes sociales para adolescentes (Rial, Gómez, Braña y Varela, 2014) a 396 estudiantes de primer y segundo curso de cuatro grados (Pedagogía, Educación Social, Maestro/a Educación Infantil y Primaria). El 99,5% de estudiantes se conectan diariamente, entre las 16 y las 24 horas (86,9%), a través del móvil (95,7%), para buscar información relacionada con los estudios, consultar el correo y visitar redes sociales. En relación al género, los hombres se conectan con mayor frecuencia para participar en juegos online o entrar en webs de apuestas. Las mujeres, descuidan más sus tareas de estudio o se ponen de mal humor por no conectarse. Se confirma que el alumnado accede y utiliza las redes sociales e Internet asiduamente, pudiendo algunos de esos usos, generar problemas personales y familiares en un futuro.
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