Comunicación digital y ONG: disputa entre la cultura organizacional, el discurso transformador y el fundraising
Palabras clave:
Comunicación, arena digital, ONG, cultura organizacional, discurso, análisis de contenidoResumen
El impacto de la crisis económica en España y la inserción de las Organizaciones No Gubernamentales en la arena digital inició un proceso de gestión de la comunicación de éstas que aún se encuentra en estado de evolución. El estudio que se presenta analiza el discurso de veintidós organizaciones no gubernamentales españolas de Cooperación al Desarrollo. Siete de ellas ostentan un presupuesto anual mayor a veinticinco millones de euros, y quince poseen uno menor al millón de euros. Desde una metodología de análisis de contenido mixto, se analizan los discursos que gestionan estas organizaciones en la arena digital, en tanto actores políticos no tradicionales que disputan sentidos en el espacio público político. Entre los principales hallazgos se evidencia que la diferencia presupuestaria no sería un factor que incida en la elección de las plataformas para poner en circulación sus discursos. Además, a pesar de los rasgos identitarios del sector, las prácticas comunicativas analizadas indican que los contenidos de fundraising e informativo encuentran mayor lugar de expresión que los organizacionales, pedagógicos o políticos. Ello pone en disputa el rol social y transformador de las ONG, y sugiere el establecimiento de una relación instrumental entre éstas y sus públicos.
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