¿Permiso para ser modernos? La censura franquista en el cine pop español (1960-1969)
DOI:
https://doi.org/10.65598/rps.5665Palabras clave:
Franquismo, censura musical, censura cinematográfica, cine pop, cine español.Resumen
La censura del pop en el franquismo ha sido poco estudiada a nivel fonográfico; la bibliografía cuenta con un puñado de trabajos. La situación se agrava cuando el objeto de estudio se traslada al cine. Las reflexiones sobre censura y cine pop en los sesenta tratan el tema de manera oblicua, desde la sorpresa por su permiso, en busca de razones por las cuales pudo realizarse esta unión. Para este trabajo se han revisado los expedientes de censura del Archivo General de la Administración de las 10 películas con pop/rock más relevantes, desde la iniciática La corista (José María Elorrieta, 1960) hasta la ácida Un, dos, tres…al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969). Los resultados alumbran conclusiones que difieren de la premisa común sobre el carácter contestatario del pop/rock sesentero. Estas películas tenían, por lo general, un afán más comercial que subversivo, lo que les hacía cumplir los requisitos censores del Régimen sin plantear horizontes críticos que supusieran tensiones político-sociales. En consecuencia, y en contra de lo que se cree, este género musical del cine pop español tuvo pocos roces con la censura. Sí sufrieron problemas las cintas que rebasaban esos horizontes mercantiles, pero fueron proyectos minoritarios.
Descargas
Citas
Abellán, M. L. (1978). Censura y pra?ctica censoria. Sistema, (2), 29-52. Recuperado 5 de diciembre de 2022, de http://www.represura.es/represura_6_marzo_2009_articulo6.html
Abellán, M. L. (1980). Censura y creación literaria en España (1939-1976). Madrid. Península.
Aguilar, C. (2017). Riendo en la oscuridad. Cine cómico español 1950 - 1961. Valencia. Desfiladero Ediciones
Alonso González, C. (2005). El beat español: entre la frivolidad, la modernidad y la subversión. Cuadernos de música iberoamericana, 10, 225-254
Alonso González, C. (2010). Creación musical, cultural popular y construcción nacional en la España contemporánea. Instituto Complutense de Ciencias Musicales - ICCMU.
Álvarez, J. L. (1963, febrero). El Ye-ye. Fonorama, 4.
Arango, L. (2015, 26 de mayo). «Black is Back», el regreso de Los Bravos cincuenta años después. ABC, Artículo en línea. Recuperado 3 de febrero de 2023, de https://www.abc.es/cultura/20150526/abci-nuevo-disco-bravos-201505261337.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com
Campoy, C. (2006). Una Asignatura pendiente: CINE Y ROCK EN ESPAÑA. En E. Guillot (Ed.), ¡Rock, Acción! Ensayos sobre cine y música popular (pp. 235-263). Avantpress.
Castro de Paz, J. L. y Cerdán, J. (2011). Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50. Madrid. Cátedra.
Faulín Hidalgo, I. (2022a). ¡¡Hola Mr. Pop!!: Cuando la modernidad llegó a España para quedarse. Madrid. Sílex
Faulín Hidalgo, I. (2022b). ¡¡Hola Mr. Pop!!: Cuando la modernidad llegó a España para quedarse. Vol II. Madrid. Sílex
Fernández Ibáñez, J. C. (2016). Cine, televisión y cambio social en España. Síntesis.
Fiuza, A. (2008). Censura y represión a los músicos españoles y portugueses en las décadas de 1960 y 1970. Crisis, dictaduras, democracia: I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo. Coord. Carlos Navajas Zubeldia, Diego Iturriaga Barco, 2008, ISBN 978-84-691-5922-4
Fiuza, A. (2012). La censura musical en las décadas de 1960 y 1970 durante la Dictadura Franquista: un examen de la documentación del MIT. En barra Aguirregabiria, A (Coord.) No es país para jóvenes.
Fraile, T. (2013). Libertad provisional: la convulsión musical del cine español en los años 70. Musiker. Cuadernos de música, 20, 187-205.
Fraile, T. (2019). 1, 2, 3… ¡Al escondite inglés! Eurovisión, psicodelia y cine en la España ye-yé. Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 18, 87-101. https://doi.org/10.7203/EUTOPIAS.18.16844
Fraile, T. (2023). Pop music in the Spanish musical cinema of the 1960s. En L. López Gómez (Ed.), Popular Music in Spanish Cinema (pp. 97-106). https://doi.org/10.4324/9781003194347-11
Galicia Poblet, F. (2017). Inoxidable: formación, cristalización y crecimiento del heavy metal en España, 1978-1985. Madrid. Apache Libros.
García Escudero, J. M. (1962). Cine español. Rialp.
Ibáñez Fernández, J. C. (2016). Cine, televisión y cambio social en España. Madrid. Síntesis.
Íñigo, J. M. (2004, 2 agosto). Iván Zulueta, director de cine. Un tipo con talento. josemariainigo.com. Recuperado 3 de febrero de 2023, de https://www.josemariainigo.com/vida/Ivanzulueta.htm
Malerbe, P. (1977). La oposición al franquismo: 1939-1975. Naranco.
Mallofré, A. (1965, 4 de julio). Los «Beatles» y su mito. La Vanguardia Española, (30.818), 34
Palacio, M. (1997). Un, dos, tres. . . al escondite inglés 1969. En J. Pérez Perucha (Ed.), Antología crítica del cine español 1906-1995 (pp. 671-673). Cátedra.
Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona. Gedisa
Parés, L. E. (2012, 4 octubre). CVC. Rinconete. Cine pop en España (1). Introducción. Centro Virtual Cervantes. Recuperado 22 de abril de 2025, de https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/octubre_12/04102012_01.htm
Torras, D. (2015). Factores históricos desencadenantes del cine musical español de pop y rock: raíces culturales, tecnológicas, económicas e industriales. En J. M. Caparrós Lera (Ed.), Memoria histórica y cine documental: actas del IV Congreso Internacional de Historia y cine (pp. 373-389).
Torres, R. (2010). La oposición musical al franquismo: canción protesta y censura discográfica en España. Vizcaya. Brian 's Records.
Travesi, A. (1959, 9 agosto). LOS «STILIAGIS». ABC Madrid
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Prisma Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











