La utilización de simuladores para la formación de los alumnos

Julio Cabero-Almenara, Jesús Costas

Resumen


Se presenta la experiencia desarrollada a través de un simulador específicamente producido para la enseñanza de contenidos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, apoyándonos para ello en la perspectiva de los “Entornos de aprendizaje constructivistas”. Se ofrecen los diferentes elementos que lo constituyen. Se describe el proceso seguido para su diseño, producción y evaluación. Para la última se aplicaron diferentes estrategias: evaluación por expertos en contenidos, en el diseño web y en el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación, y por los estudiantes destinatarios del programa; al mismo tiempo se realizó un estudio piloto con alumnos. Los resultados encontrados apuntan un alto nivel de satisfacción por los expertos y estudiantes en el diseño del simulador producido, al mismo tiempo se demostró eficaz para que los alumnos aprendieran los contenidos presentados en el mismo. También se ofrece un instrumento de evaluación de materiales multimedia.

 

Simulators use for students training

ABSTRACT

Article presents the experience developed by simulator produced specifically for teaching contents of the computing and communications professional family, supporting in the "Constructivist learning environments" perspective. The different elements that constitute it are presented. The process followed for its design, production and evaluation is described. For evaluation applied different strategies: assessment by experts in content, web design, and the educational use of information and communication technologies, and recipients of the program students; at the same time was a pilot study with students. The found results indicate a high level of satisfaction by the experts and students in the design of the simulator produced, at the same time showed effective so that students learn the content presented therein. An instrument of evaluation of multimedia materials.


Palabras clave


Software; simulación; diseño recurso educativo; diseño desde un enfoque constructivista

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