An empirical study of the recreational-expressive and referential roles of the cell phone among young students and their potential applications to advertising
Palabras clave:
Cell / mobile phone, young students, mobility, teachers, learners, recreational roles, expressive roles, referential roles, examinationsResumen
The cell phone has become a means of finding persuasive content, making friends and accessing information. For this reason it is of great interest in analyzing is use by young people during their formative years. Regarding this point, the objectives of the research are: to obtain percentage data on the distraction call phones cause among students; to define their habits re fun activities and their study responsibility in their personal and academic lives; and to identify leisure-expressive and referential trends. It was decided to analyze the Spanish discourse found on Twitter. To do so, a quantitative and qualitative methodology was used, with a linguistic pattern extraction tool which allows us to obtain categories of meaning. The sample was 10,000 tweets in Spanish, with key words such as “cell” and “study” and all possible derivatives. The data were gathered between 30 May and the 6 June 2014, which coincides with the start of the exam period in Spain. Finally, the potential applications of the research to the specific field of publicity and advertising is discussed as a possible solution to the current needs of the brands, which have to find participative formats taking into account the students’ leisure trends.
Estudio empírico sobre las funciones lúdico-expresivas y referenciales del teléfono móvil por parte de los jóvenes discentes y sus potenciales aplicaciones a la publicidad
Resumen
El móvil se ha convertido en un medio de adquisición de contenidos persuasivos, establecimiento de relaciones y acceso a la información, por lo que resulta de sumo interés analizar su uso por parte de los jóvenes durante su tiempo de aprendizaje. Al respecto, los objetivos de esta investigación son: Obtener datos porcentuales sobre la distracción que supone el uso del móvil para los discentes, definir sus hábitos respecto a aspectos lúdicos y responsabilidades de estudio en su vida personal y académica, e identificar las tendencias lúdico-expresivas y referenciales. Se ha determinado analizar el discurso español vertido en Twitter. Para ello, se ha utilizado una metodología cuantitativa y cualitativa, con una herramienta de extracción de patrones lingüísticos que permite obtener categorías de significado. La muestra era de 10.000 mensajes en español, procedentes de perfiles de jóvenes, con palabras clave tales como “móvil” y “estudiar” en todas sus posibles derivaciones. La recogida de datos se ha realizado entre el 30 de mayo y el 6 de junio de 2014, coincidiendo con la etapa de comienzo de exámenes. Finalmente, se ha discutido sobre las potenciales aplicaciones de la investigación al campo específico de la publicidad como una posible solución a las necesidades actuales de las marcas, que deben buscar formatos participativos considerando los aspectos lúdicos de los discentes.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (2002). La Juventud No es Más que una Palabra. México: Grijalbo, Sociología y Cultura.
Brown, T.H. (2006). Beyond constructivism: navigationism in the knowledge era. On the Horizon, 14(3), 108-120. DOI: 10.1108/10748120610690681
Cebrián, M. (2009). Nuevas formas de comunicación: Cibermedios y medios móviles. Comunicar, 33, 10-13. DOI: 10.3916/c33-2009-01-001
De Haro, J.J. (2010). Redes Sociales en Educación. Ponencia presentada en la Jornada Educar para la Comunicación y la Cooperación Social. Pamplona, España: Universidad de Navarra. Retrieved from: http://www.cepazahar.org/recursos/pluginfile.php/6425/mod_resource/content/0/redes_sociales_educacion.pdf
Fortunati, L. & Manganelli, A. (2002). El teléfono móvil de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 57, 59-78. Retrieved from: https://repository.cardiffmet.ac.uk/dspace/bitstream/10369/262/1/rCSADGL3.pdf.pdf
García-Galera, M.C. & Monferrer-Tomás, J.M. (2009). A theoretical analysis proposal on mobile phone use by adolescents. Comunicar, 33, 83-92. DOI: 10.3916/c33-2009-02-008.
Nuñez, P. & García-Guardia, M.L. (2011). Nativos digitales y nuevas tecnologías: Implantación en la Universidad. ETD: Educaçao Temática Digital, 12(Esp.), 73-91.
Ramos, A.I., Herrera, J.A. & Ramírez, M.S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, 34, 201-209. DOI: 10.3916/C34-2010-03-20
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











