Competences and Media Literacy in Primary

Patricia Núñez Gómez, Marcel Higuera Brunner, Beatriz Lamelas Ocaña, María José Estables

Resumen


This paper develops the concept of Media Literacy applied to audiovisual products in primary school children, with the aim of achieving our students a greater knowledge and critical attitude towards the incorporation of media in their lives, working traditional and digital media. The process of creating audiovisual products that we have developed in a school of the Community of Madrid, acquires a new dimension to work within the framework of the theory of multiple intelligences of Howard Gardner, and will allow us to observe how different intelligences are affected through the development and understanding of audiovisual works (Gardner, 2015). We will assess how the student, in addition to obtaining a better understanding of the media phenomenon and an acquisition of audiovisual and digital skills, benefits from the participation strategy and collaborative learning to improve certain skills related to several of the aforementioned author intelligences.


Competencias y Alfabetización Mediática en Primaria

Resumen

Este artículo desarrolla el concepto de Media Literacy aplicado a productos audiovisuales en niños de primaria, con el objetivo de conseguir en nuestros alumnos un mayor conocimiento y espíritu crítico ante la incorporación de los medios de comunicación en sus vidas, trabajando medios tradicionales y digitales. El proceso de creación de productos audiovisuales que hemos desarrollado en un Colegio de la Comunidad de Madrid, adquiere una nueva dimensión al trabajar en el marco de la Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, y nos va a permitir observar cómo se ven afectadas las diferentes inteligencias a través del desarrollo y comprensión de piezas audiovisuales (Gardner, 2015). Valoraremos cómo el alumno, además de obtener un mayor conocimiento del fenómeno mediático y una adquisición de destrezas audiovisuales y digitales, se beneficia de la estrategia de participación y aprendizaje colaborativo para mejorar en ciertas competencias relacionadas con varias de las inteligencias del autor anteriormente citado.




Palabras clave


Media literacy; advertising literacy; multiple intelligences; collaborative learning

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I., y Díaz-Parejo, E. (2015): La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275-298. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13407

Álvarez, E.P. y Núñez, P.(2013): Uso de las redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook. Historia y Comunicación Social, 18(11), 53-62.

Antunes, C. (2000). Estimular las inteligencias múltiples: Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcea.

Armstrong, T. (2014). Inteligencias Múltiples en el aula. Barcelona: Espasa.

Baptista, P. et al. (2003). Metodología de la Investigación. (3ª edición). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A.

Buckingham, D., & Willett, R. (2006). Digital generations: children, young people, and new media. Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum Associates.

Buckingham, D. (2005). Educación en medios: Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.

Coll, C. (2009) Psicología y currículo. Barcelona: Paidós.

Davies, C., Coleman, J. & Livingstone, S. (2014). Digital Technologies in the Lives of Young People. London: Routledge.

De Frutos, B., Pretel, M. & Sánchez, M. (2014). La interacción de los jóvenes con las marcas en redes sociales: hacia la presencia consentida y deseada. AdComunica, 7, 69-86.

Del Moral, E., Villalustre, L. & Neira, R. (2015). Minors trapped in the magical world of Augmented Reality, Advergaming and Social Networks. Children, Adolescents and Advertising. Paper presented at Sympoosium TWG Advertising Research ECREA. 5, April, 2015. Complutense University of Madrid, Spain.

Escamilla, A. (2014). Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula. Barcelona: Graó.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. New York, NY: Basic Books.

Gardner, H. (1996). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2015). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

González-Durán, M. (2013). El rey de la casa. Madrid: Editorial Síntesis.

Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós.

Livingstone, S. (2002). Young People and New Media: Childhood and the Changing Media Environment. London: Sage.

Marin, J., Barlam, R., & Oliveres, C. (2011). Enseñar en la sociedad del conocimiento: reflexiones desde el pupitre. Barcelona: Horsori.

Moral, E. del, & Fernández, L. C. (2015). Experiencia de juego “casual” para activar las Inteligencias Múltiples con “Farm Heroes Saga.” In A. Álvarez & P. Núñez (Eds.), Claves de la comunicación para niños y adolescentes (pp. 409–429). Madrid: Fragua.

Núñez, P., Álvarez, E., & Higuera, M. (2015). Nuevas tendencias de aprendizaje vinculadas a territorios de participación. Revista de Estudios de Juventud, 109, 147–163.

Núñez, P., Álvarez, A. & Ron, R. (2013). Niños, Adolescentes y Redes Sociales. Madrid: ESIC.

Núñez, P., Falcón, L., Figuerola, H., & Canyameres, M. (2015). Alfabetización publicitaria: el recuerdo de la marca en los niños. In A. Alvarez & P. Núñez (Eds.), Claves de la comunicación para niños y adolescentes (pp. 111–131). Madrid: Fragua.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2008). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial

Piaget, J., Inhelder, B. (2002). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Pozo, M. del. (2011a). Aprendizaje Inteligente. Barcelona: Tekman Books.

Pozo, M. del. (2011b). Inteligencias Múltiples en acción. Barcelona: Col.legi Montserrat.

Pozo, M. del. (2013). Una experiencia a compartir. Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat. Barcelona: Tekman Books.

Prieto, M. D., & Ballester, P. (2010). Las inteligencias múltiples. Diferentes forma de enseñar y aprender. Madrid: Piramide.

Wilson, C. et al. (2011): Alfabetización Mediática e Informacional. Curriculum para profesores. París: UNESCO


Número de visitas del artículo: 73

Número de descargas: 18

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Prisma Social

© Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org