Ciudadanía informada, ciudadanía participativa. La movilización de los jóvenes en el entorno digital

María del Carmen García Galera, Cristóbal Fernández Muñoz, Mercedes del Hoyo Hurtado

Resumen


Los jóvenes son los principales usuarios de las diferentes tecnologías de la comunicación, especialmente redes sociales. Este artículo plantea conocer cómo este colectivo construye su relación con El Mundo digital sobre su experiencia diaria: cómo asimilan contenidos, cómo filtran información, cómo valoran la necesidad de inmediatez o qué motivaciones tienen para la participación cívica. Mediante la técnica del grupo de discusión, puede concluirse que estos jóvenes usuarios, en el proceso continuo de adaptación al universo digital, han cambiado su manera de informar, de ser informados, así como de participar como ciudadanos digitales en acciones cívicas, en función de razones como la integración en el grupo de iguales o el llamamiento a la acción de alguna causa con la que empaticen.

Palabras clave


Jóvenes; información; participación; redes sociales; ciudadanía digital

Texto completo:

DESCARGAR ARTÍCULO

Referencias


Boyd, D. (2010). "Social Network Sites as Networked Publics: Affordances, Dynamics, and Implications." En Zizi Papacharissi (Ed.) Networked Self: Identity, Community, and Culture on Social Network Sites (pp. 39-58). Londres: Routledge

Cáceres, M.D., Brandle, G. y Ruiz, J.A. (2016). Hacia la construcción de una ciudadanía digital. Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de Internet. Prisma Social, núm. 15, pp. 643-684. Url: http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/

Campbell, S. W., y Kwak, N. (2010). Mobile communication and civic life: Linking patterns of use to civic and political engagement. Journal of Communication, 60(3), pp. 536-555. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01496.x

Campbell, S. W., y Kwak, N. (2011). Mobile Communication and Civil Society: Linking Patterns and Places of Use to Engagement with Others in Public. Human Communication Research, 37(2), pp. 207-222. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2010.01399.x

Campbell, S. and Kwak, N. (2012) 'Mobile Communication and Strong Network Ties: Shrinking or Expanding Spheres of Public Discourse?' New Media and Society, 14 (20) pp.262-280. https://doi.org/10.1177/146144811411676

Castañeda, A. y Chávez, M.G. (2016) Los grupos de discusión como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época III. Vol. XXII. Número 44, pp. 127-177. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31648715010

Castells, M. (2009). Communication power. Oxford, UK: Oxford University Press

Connolly, W.E. (1974). The terms of political discourse. Lexington:Heath.

Estupiñán Villanueva, A., Molina Carmona, E., Flores Guevara, S. y Martínez Bermeo, J.R. (2016) La participación digital en la construcción de la e-democracia y ciudadanía digital. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 7, núm. 13. https://doi.org/10.23913/ride.v7i13.239

Gamson, W. (1992). Talking Politics. Cambridge, UK: Cambridge University Press

Gerbner, G. (1969). “Toward ‘cultural indicators’: the analysis of mass mediated public message systems”. En G. Gerbner, K. Krippendorff, W.Paisley y J. Stone (Eds.) The Analysis of Communication content. Developments in Scientific Theories and Computer Techniques (pp.123-132). New York/London/ Sydney/Toronto: John Wiley & Sons Inc.

García, M.C., del Hoyo, M., y del Olmo, J. (2016). Social Networks in Spain: Twitter and Facebook During ‘La Crisis’. International Journal of Hispanic Media, Vol. 9

García, M.C. y Fernández, C. (2016). Si lo vives lo compartes. Madrid: Editorial Ariel

Gil-Flores, J. (1996). “La metodología de investigación mediante grupos de discusión”. En G. Rodríguez, J. Gil-Flores y E. García (Eds.) Metodología de la investigación cualitativa (pp.199-212), Archidona, Málaga: Aljibe

Gil de Zúñiga, H. (2009). “Blogs, journalism and political participation” En Z. Papacharissi (Ed.) Journalism and citizenship: New agendas in communication, (pp. 108–123). Nueva York: Routledge

Gil de Zúñiga, H., Jung, N. y Valenzuela, S. (2012). Social Media Use for News and Individuals' Social Capital, Civic Engagement and Political Participation. Journal of Computed-Mediated Communication. Volume 17, núm.3, pp. 319–336. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01574.x

Gillmor, D (2004) We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People. Sebastopol, California: O’Reilly Media

Gozálvez, V. (2011). Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital. Revista Comunicar, núm. 36, Vol. XVIII, pp. 131-138. https://doi.org/10.3916/c36-2011-03-04

Greenbaum, T. L. (1988). The practical handbook and guide to focus group research. Lexington, Massachusetts: Heath and Company.

Hilbert, M. (2009). The maturing concept of e-democracy: From e-voting and online consultations to democratic value out of jumbled online chatter. Journal of Information Technology & Politics, 6, pp.87–110. https://doi.org/10.1080/19331680802715242

Ito, M. (2009). Hanging Out, Messing Around, Geeking Out: Kids Living and Learning with New Media. Cambridge, UK: The MIT Press

Jensen, J. L. (2011). Citizenship in the digital age: the case of Denmark. Policy & Internet, 3(3), pp.1-22. https://doi.org/10.2202/1944-2866.1106

Jones, L.M. y Mitchell, K.J. (2015). Defining and measuring youth digital citizenship. New Media & Society, Vol 18, Issue 9. https://doi.org/10.1177/1461444815577797

Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.

La Nación (26 de septiembre de 2014) La revancha de los Millennials: ahora son la "generación amable". Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1724153-la-revancha-de-los-millennials-ahora-son-la-generacion-amable

Lederman, L. C. (1990). Assessing Educational effectiveness: the focus group interview as a technique for data collection. Communication Education, 38, pp.117-127.

Morgan, D. L. (1988). Focus groups as qualitatíve research. Serie Qualitative Research Methods, Vol.l6. Beverly Hill: Sage Publications.

Natal, A., Benítez, B. y Ortiz, G. (2014). Ciudadanía Digital. México: UAM

Rico, D. y Bolivar, L. (2014) Eficacia de la participación en organizaciones sociales de víctimas: percepción de líderes en el departamento del Atlántico. Análisis político n° 82, pp. 72-87. https://doi.org/10.15446/anpol.v27n82.49408

Sandín Esteban, M. P. (2004). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. México: Mc Graw-Hill.

Serrano Puche, J. (2013) Vidas conectadas: tecnología digital, interacción social e identidad. Historia y Comunicación Social. Vol. 18 Nº Especial Noviembre. PP. 353-364. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44249

Shirky, C. (2008), Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations. Londres, Reino Unido: Penguin Book

Sierra, F (2012). Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea. Un análisis crítico. Andamios, Revista de investigación social, núm. 9 (19), pp.259-282

Suárez Villegas, J.C. y Cruz Álvarez, J. (2016). Los dilemas deontológicos del uso de las redes sociales como fuentes de información. Análisis de la opinión de los periodistas de tres países. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 66-84. https://doi.org/10.4185/rlcs-2016-1084

Tapscott, D. y Williams, A. (2006) Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything. Nueva York: Penguin Books

Trere, E. y Cargnelutti, D. (2014). Movimientos sociales, redes sociales y Web 2.0: el caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Comunicación y Sociedad, Vol. 27, n. 1, pp. 183-203.

Tufekci, Z. (2013). "Not This One": Social Movements, the Attention Economy, and Microcelebrity Networked Activism. American Behavioral Scientist, 57(7), 848-870. https://doi.org/10.1177/0002764213479369

Van Dyk, T. y Van de Poel, K. (2013). Towards a responsible agenda for academic literacy development: considerations that will benefit students and society. Journal for Language Teaching, Vol. 47, núm. 2, pp. 43 – 69. https://doi.org/10.4314/jlt.v47i2.3

Zamarriego, L. (24 de abril de 2015). Millennials: los jóvenes que vienen a resetear el mundo. Ethic, la vanguardia de la sostenibilidad. Recuperado de http://ethic.es/2015/04/millenials-los-jovenes-que-vienen-a-resetear-el-mundo/

Zukin, C., Keeter, S., Andolina, M., Jenkins, K. y Delli-Carpini, M. X. (2006). A new engagement? Political participation, civic life, and the changing American citizen. Nueva York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1017/S1537592707071150


Número de visitas del artículo: 117

Número de descargas: 52

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Prisma Social

© Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org